Anterior Angola vota para poner fin a 38 años de Gobierno de Dos Santos Siguiente La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial" Arriba Ir arriba
 Fotografía facilitada por la Fundación Premio Princesa de Asturias de la historiadora británica Mary Beard
Fotografía facilitada por la Fundación Premio Princesa de Asturias de la historiadora británica Mary Beard. EFE nip

La historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

  • Está considerada como una de las mayores especialistas en la antigua Grecia y Roma

  • El jurado destaca "su capacidad para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente"

  • Es el tercer premio Princesa de Asturias en fallarse este año

|

La historiadora británica Mary Beard, especializada en la antigua Grecia y Roma, se ha convertido este miércoles en ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales "por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina", según el jurado que otorga el premio.

Beard, de 61 años, se ha impuesto a otros 37 candidatos entre los que sonaban nombres como el filósofo estadounidense Michael Sandel y los sociólogos Manuel Castells, español, y Alejandro Portes, cubano. Beard sucede a la economista Esther Duflo, premiada en 2105. Es la séptima ocasión en la que el galardón recae en un especialista histórico.

El jurado ha resaltado que la premiada "es una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad y cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad". Asimismo, ha valorado "su capacidad para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente".

En declaraciones a RNE, Beard ha celebrado que "mi trabajo haya sido reconocido". Además, en su cuenta de Twitter, la historiadora ha agadecido el galardón en español, mostrándose "encantadísima".

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardona"la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Amante de la antigüedad

Nacida en Munch Wenlock en 1955, es profesora en la Universidad de Cambridge y autora de libros como Pomepeya El triunfo romano. Su papel como divulgadora ha alcanzado gran relevancia gracias a su blog A Don's Life, sus colaboraciones radiofónicas y a sus programas documentales en la BBC. Beard defiende que el conocimiento que tenemos de los clásicos es mayor de lo que creemos, ya que en realidad inundan la cultura popular.

Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre la religión el Imperio Romano basada en las obras de Cicerón. La incomprensión que sufrió en su juventud le llevó a un femeninismo combativo porque, según sus palabras “de verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista”. Beard impartió docencia en el King’s College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas.

Entre sus principales obras están, además de las ya citadas, Rome in the Late Republic (1985, 1999), Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World (1990), The Parthenon (2002), Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations (2013) y SPQR: A History of Ancient Rome (2016).

Tercer Princesa de Asturias en fallarse

Este ha sido el tercero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo sexta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert Romero y el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica, Deportes, Letras y Cooperación Internacional. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente