Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actriz Nuria Espert, figura emblemática del teatro, se ha convertido este miércoles en la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha informado la fundación que entrega los galardones.

El jurado ha destacado que Espert "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana". También han señalado que a lo largo de su carrera, su teatro "se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".

Este viernes se entregan los Premios Princesa de Asturias, los primeros que llevan el título de la princesa Leonor. Los Reyes presidirán la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor de Oviedo.

‘Informe Semanal’ está en la capital asturiana con algunos de los galardonados como el filósofo español Emilio Lledó Íñigo, Premio de Comunicación y Humanidades; la bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier y la profesora de química y biología molecular estadounidense Jennifer Doudna, distinguidas con el Premio de Investigación Científica y Técnica; el novelista cubano Leonardo Padura, Premio de Las Letras; y el norteamericano Jimmy Wales, cofundador y promotor de la enciclopedia digital Wikipedia, Premio de Cooperación Internacional.

El padre de Pau y Marc Gasol, Agustí Gasol, se siente muy orgulloso del Premio Princesa de Asturias de los Deportes que han recibido sus hijos, aunque lamenta que no hayan podido acudir a Oviedo a recogerlo. Afirma también que está orgulloso de ellos porque "son excelentes personas" y que sus vidas son "normales". Asimismo, destaca que trasladarse a Memphis, hace 15 años, para apoyar a PAU en su primer año en la NBA "fue una decisión familiar clave" y "un cambio que aprovecharon también sus hermanos".

Tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Francis Ford Coppola ha declarado, en una entrevista para TVE, que las películas que hace ahora “se entenderán en 20 o 30 años”.

El cineasta se ha mostrado encantado de conocer “esta magnífica tierra de Asturias y conocer a los reyes, que son jóvenes, inteligentes y amables”.

Sobre sus nuevos proyectos, ha destacado que “está haciendo algo que es muy ambiciosa que algo como esto se ha intentado.

Preguntado por cuál de sus películas le define mejor, Coppola ha dicho que “las películas son como los hijos, te gustan todos”, aunque ha seleccionado dos títulos: La ley de la Calle y Tetro.

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ha manifestado a TVE su “optimismo” ante el futuro de Cuba por el acercamiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. “Creo que La Habana se está moviendo y se está notando”, ha señalado.

El periodista ha explicado que durante la entrega del galardón ha mostrado una pelota de béisbol porque quería tener en la mano algo que viniera de su tierra, “un símbolo de la identidad cubana muy importante”, ha dicho.

El cine de Coppola y la literatura cubana de Leonardo Padura se han mezclado este viernes en Oviedo con la filosofía de Emilio Lledó en la 35 edición de los Premios Princesa de Asturias. También se ha hablado de pobreza, con la economista Esther Duflo, de la investigación sobre el genoma, con las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), y de internet, con el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales (Cooperación Internacional). También recogió su galardón el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia), Jesús Etoyo. No estuvieron los hermanos Paul y Marc Gasol (Deportes) que, sin embargo sí que hicieron público un vídeo para agradecer desde los Estados Unidos el "enorme reconocimiento" que supone esta distinción.

El rey Felipe VI ha enviado un mensaje "de unidad y de la defensa de la legalidad y de los principios constitucionales como garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y defendió que "nadie construya muros con los sentimientos", en el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se ha celebrado en el Teatro Campoamor de Oviedo.

"Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo, sólo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos", dijo el Rey.

El rey Felipe VI ha vuelto este viernes a apelar a la unidad de España en su discurso institucional de los Premios Princesa de Asturias y ha advertido de que "las divisiones nunca hacen grande a un pueblo", sino que "solo lo empobrecen y lo aíslan", en referencia al debate independentista catalán. Ante un concurrido Teatro Campoamor de Oviedo y acompañado de la reina Letizia, el rey ha añadido que "la defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" es la "garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y ha instado a los españoles a "preservar esa convivencia que fortalece y enriquece nuestra vida colectiva".

Tras entregar los galardones a los premiados en esta 35 edición de los premios -a la que no han podido asitir los hermanos Gasol-, el jefe del Estado ha pedido una reflexión y una valoración sincera y honesta de "lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece" y ha pedido alejar aquello "que nos separa y nos debilita" y apartar "todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro".