Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francis Ford Coppola es artista, emprendedor, técnico y visionario. Y sus cuatro dimensiones han aparecido en su discurso de ganador del Premio Princesa de las Artes 2015. El cineasta estadounidense, de 76 años, ahora mismo es básicamente un emprendedor, pero carga con toneladas de experiencia de las que ha querido extraer algunas lecciones sobre el futuro del cine.

“Algo que he notado estos días en Asturias, es la asunción de que un cineasta, y la fama que tiene, es capaz de solucionar los problemas del mundo con su cine”, ha dicho. “¡Ojalá fuera así! Pero desafortunadamente no tengo ese poder. Tal vez el cine sea capaz algún día de esos milagros, pero ahora mismo es como un Prometeo inmovilizado por las cadenas del marcantilismo, controlado y neutralizado en el nombre de los beneficios libres de riesgo”.

El escritor y periodista Leonardo Padura (La Habana, 1955), galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ha dedicado su discurso a reivindicar el sentido de pertenencia y su identidad cubana como el germen de su profesión, y como razón de ser de su vida, además de poner en valor la gratitud, el poder del amor y de la amistad.

"A Cuba, a su cultura y su historia debo casi todo lo que soy profesional y humanamente", ha manifestado recordando a sus antepasados, y añadiendo: "Soy cubano por mis 64 costados".

De esta forma, ha tenido emotivas palabras de recuerdo para el barrio habanero de Mantilla donde se crió, donde vive en la actualidad y donde se enamoraron sus abuelos y sus padres "hasta el último aliento", ha señalado ante los más de 1.500 invitados que llenaban el Teatro Campoamor, en Oviedo. De sus progenitores y de sus amigos de la niñez con los que jugó al béisbol durante 18 años, aprendió "la fraternidad, el humanismo, y la solidaridad entre las personas".

El escritor siempre ha residido en La Habana por este arraigado sentido de pertenencia del que hace gala, a pesar de las críticas hacia el régimen castrista que desliza en sus obras.

En su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Padura también ha profesado su amor hacia la "maravillosa lengua española" que le ha permitido encarnar sus ideas y desarrollar su trayectoria literaria, y hacia sus esposa, Lucía López Coll, "por ayudarme a conseguir tanto lo que ha sido y está siendo la novela de mi vida".

Desde el Teatro Campoamor en Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención al ámbito español. Con la asistencia de personalidades del mundo cultural, empresarial y deportivo de España, así como autoridades políticas del Gobierno regional y nacional. 

En directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015. SS.MM. los Reyes presidirán este importante acto en el que se reconoce el trabajo y el valor humano de los premiados. Entre ellos se encuentran el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, el escritor cubano Leonardo Padura, el filósofo y humanista Emilio Lledó y la economista franco-estadounidense Esther Duflo, entre otros. 

El salto inicial de los hermanos Gasol en el All Star de Nueva York fue una de las razones de peso para concederles el Premio Princesa de Asturias de los deportes. Dos JUGADORES que son ejemplo y transmiten valores a la sociedad. En 2006 recibieron el mismo premio con la selección. Hoy no estarán en Oviedo porque juegan en Chicago y Orlando su padre Agustí estará presente en la ceremonia.

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, ha reconocido que esta tarde, en la ceremonia de entrega de los galardones, se ve el resultado de un año de trabajo. La responsable de estos reconocimientos considera que los premios son mucho más que una ceremonia, que estos reconocen la excelencia y eso hace que la sociedad sea mejor.