Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2015

Leonardo Padura: "Tengo tres patrias: Cuba, mi lengua y mi trabajo"

Por
Premios Princesa de Asturias 2015. Leonardo Padura: "Tengo tres patrias: Cuba, mi lengua y mi trabajo"

El escritor y periodista Leonardo Padura (La Habana, 1955), galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ha reivindicado el sentido de pertenencia y su identidad cubana como el germen de su profesión y la razón de ser de su vida. El cronista de la libertad en Cuba también ha puesto en valor con su discurso en el Teatro Campoamor el poder del amor, de la familia y de la amistad.

"A Cuba, a su cultura y su historia debo casi todo lo que soy profesional y humanamente", ha manifestado recordando a sus antepasados, y añadiendo: "Soy cubano por mis 64 costados".

De esta forma, ha tenido emotivas palabras de recuerdo para el barrio habanero de Mantilla donde se crió, donde vive en la actualidad y donde se enamoraron sus abuelos y sus padres "hasta el último aliento", ha señalado ante los más de 1.500 invitados que han acudido a la ceremonia en Oviedo.

De sus progenitores y de sus amigos de la infancia, con los que jugó al béisbol durante 18 años, aprendió "la fraternidad, el humanismo, y la solidaridad entre las personas". De hecho, Padura ha mostrado una pelota de béisbol al final de su discurso como recuerdo de su pasión por este deporte muy popular en Cuba.

El escritor siempre ha residido en La Habana, que es el alimento del que se nutren sus obras, por este arraigado sentido de pertenencia a su tierra del que hace gala, a pesar de las críticas hacia el régimen castrista que desliza en sus novelas.

En la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Padura también ha profesado su amor hacia la "maravillosa lengua española" que le ha permitido encarnar sus ideas y desarrollar su trayectoria literaria, y hacia sus esposa, Lucía López Coll, "por ayudarme a conseguir tanto lo que ha sido y está siendo la novela de mi vida".

El escritor ha recordado su vínculo con España

De su larga carrera, aunque él siempre se ha considerado un escritor tardío e inseguro, ha puesto en valor el empecinamiento para sacar adelante su oficio ya que ha tenido que soportar "incomprensiones" y "marginación" cuando era considerado apenas "un autor de novela policiaca y algún que otro ramalazo por ser como soy y escribir como escribo", ha afirmado.

Asimismo, ha reivindicado la constancia del trabajo diario como su particular fórmula para lograr el reconocimiento. Por eso, ha manifestado que tiene "tres patrias: Cuba, mi lengua y el trabajo".

Leonardo Padura ha recordado su vínculo con España que posibilitó el contacto con su editorial española (Tusquets) y la publicación de sus novelas que siempre salen a la venta antes en nuestro país.

Además, ha agradecido la concesión de la nacionalidad española, y ha manifestado su "gratitud infinita" al jurado por haberle escogido como primer escritor cubano galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras.

En la ronda de agradecimientos no podía faltar una dedicatoria al protagonista de la serie policiaca que le ha reportado fama, el detective Mario Conde, símbolo del desencanto de toda una generación de cubanos, y que "con su nombre resonante se ha ganado un espacio en el imaginario colectivo de este país donde acumula amores, reconocimientos y lectores..."

El novelista y filólogo ha concluido asegurando que es "uno de los días más importantes de mi vida" marcado bajo el influjo imborrable de una infancia en el añorado barrio mantillero "donde palpita el corazón de mis patrias", ha concluido enarbolando una pelota de béisbol, el juego que marcó sus primeros años antes de dedicarse a la escritura.