Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historiadora británica Mary Beard recogerá este viernes el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (en directo desde el Teatro Campoamor a partir de las 18.30 horas en La 1 y RTVE.es). Antes, la historiadora ha concedido varias entrevistas de promoción en España de su último libro SPQR. Una historia de la Antigua Roma (Crítica, 2016), en el que vuelve a contar la historia del Imperio Romano de una manera cercana y accesible.

  • Leonardo Padura escribe sobre el "milagro" de ver a su inspector Mario Conde en la gran pantalla
  • Es la primera adaptación del personaje creado por el Premio Princesa de las Letras 2015
  • Vientos de La Habana se estrena el 30 de septiembre en los cines

Aldeas Infantiles SOS, una organización no gubernamental de ayuda a la infancia con presencia en 134 países, ha sido galardonada este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

La ONG llevaba años llamando a las puertas de este título internacional y, tras un reñidísimo debate del jurado, ha conseguido imponerse a Bono, el líder de la mítica banda irlandesa U2, el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha. El acta del jurado destaca su contribucción a "la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables".

Su candidatura fue propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro. Aldeas Infantiles SOS se define como una organización internacional privada de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, "interconfesional e independiente de toda orientación política". La primera aldea fue fundada por Hermann Gmeiner hace 67 años en Austria, donde el Nacionalsocialismo y los horrores de la Segunda Guerra Mundial habían causado estragos entre la población y, sobre todo, entre los más vulnerables: los niños huérfanos y abandonados.

El escritor estadounidense Richard Ford ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Su nombre se ha impuesto a otras 20 candidaturas como la del guionista David Mamet y la del autor español Andrés Trapiello.

El novelista (1944, Jackson, EE.UU.) autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, está valorado como el gran narrador americano de la actualidad, y se le compara a menudo con figuras literarias de la talla de Hemingway, Faulkner o Steinbeck.

Premio Princesa de Asturias de los deportes

Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes

  • El jurado reconoce "sus valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad"
  • El triatleta gallego ha sido cinco veces campeón del mundo y plata olímpica
  • Gomez Noya: "Estoy orgulloso, es importante para mí y para el triatlón"
  • Se ha impuesto a Lindsey Vonn, Sebastian Loeb y los 'All Blacks'