Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo musical y humorístico Les Luthiers, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. Es el segundo de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias  y que este año alcanzan su 37 edición.

  • El grupo argentino une musica y humor inteligente desde hace 50 años
  • Son inventores de los "instrumentos informales", hechos con objetos cotidianos

Quizá las que llaman "películas dibujadas" sean la obra más característica de William Kentridge. Su padre llegó a defender a Nelson Mandela y otras víctimas del apartheid, lo que le llevó a una primera formación en Políticas. Después hizo Bellas Artes, y dibujó su ciudad natal, Johannesburgo. Metáforas de la historia con las que, según la Fundación Princesa de Asturias, Kentridge plantea cuestiones esenciales para el hombre. Kentridge ha situado siempre el dibujo en el centro de todo, con alguna influencia española, consiguiendo así llevar su continente, el africano, a museos como el Moma en Nueva York, o el Louvre en París. Y a partir de octubre, al Reina Sofía de Madrid.

El artista sudafricano, William Kentridge, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Hijo de abogados que defendieron a las víctimas del apartheid, incluído Nelson Mandela, Kentridge ha recurrido al dibujo, la animación o el teatro para evocar la brutalidad y la segregación racial.

  • El cantautor canadiense nació en Montreal y es leyenda de la música internacional
  • Publicó su primer poemario, inspirado en García Lorca, en la década de los 50
  • Novelista y poeta antes que cantante fue ordenado monje en 1996
  • Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011
  • Especial: Muere Leonard Cohen

El mundo de la Cultura, el Arte, la Ciencia, el Deporte y la Solidaridad se citan en Oviedo en los Premios Princesa de Asturias 2016 que galardonan a título individual a dos españoles: Nuria Espert (Artes), y Javier Gómez Noya (Deporte). Premios, los de 2016, al espíritu de superación y así lo reconocen los galardonados, todos entrevistados por 'Informe Semanal' donde han hecho un repaso de sus carreras recordando logros y gestas. Otras distinciones individuales son para James Nachtwey (Comunicación y Humanidades); Mary Beard (Ciencias Sociales), Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica); y Richard Ford (Letras). El premio a la Cooperación Internacional recae en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París; mientras que Aldeas Infantiles SOS, recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, ha declarado, en una entrevista para TVE, que “dos minutos después de la alegría” de recibir la noticia del galardón, “pensé que era para el teatro español, para el europeo, es un premio para el teatro”.

La actriz catalana ha reconocido que “es una privilegiada” y que “lo que ha querido hacer y ha puesto empeño lo ha hecho”, aunque ha reconocido que obras de autores que idolatraba en su juventud como Tennessee Williams, Ibsen o Strindberg nunca ha podido interpretarlas.