Enlaces accesibilidad

Les Luthiers, artesanos del humor

  • El grupo argentino une musica y humor inteligente desde hace 50 años
  • Son inventores de los "instrumentos informales", hechos con objetos cotidianos

Por
Les Luthiers, en su espectáculo 'Las obras de ayer' (2002)
Les Luthiers, en su espectáculo 'Las obras de ayer' (2002)

“Somos humoristas que hemos tomado la música como elemento de juego”. Esta frase de uno de los miembros de Les Luthiers resume el espíritu que guía los pasos del grupo argentino, que pisa los escenarios desde hace cincuenta años abanderando un humor inteligente y un poco gamberro.

El sexteto ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2016, al que habían sido nominados durante diez años tomándose con mucha guasa su papel de “perdedores”.

Ataviados con sus característicos esmóquines negros en sus actuaciones, Les Luthiers son los inventores de los llamados ”instrumentos informales“, extraños artilugios compuestos con materiales caseros como latas, mangueras o tubos de cartón.

En sus manos han cobrado vida el bolarmonio (construido con balones), la exorcítara (un arpa de luz para desalentar a los demonios), la violata (violín de lata), o el dactilófono (máquina de tocar), aunque el invento más novedoso es el "instrumento para cuatro intérpretes" que requiere de cuatro personas para arrancarle sonido.

Jorge Maronna toca el bolarmonio durante un momento del espectáculo

Jorge Maronna toca el bolarmonio durante un momento del espectáculo "Lutherapia". JC/MK.

Verdaderos artesanos del humor fino y irónico, los miembros del conjunto son autores de las desternillantes letras, plagadas de trucos linguisticos, y de las composiciones musicales de sus giras que han arrancado la carcajada por medio mundo.

Su estilo desopilante, que arrasa en España e Iberoamérica, es una mezcla de humor latino con toques de tradición anglosajona digno heredero de los gags de los Hermanos Marx o Peter Sellers.

La música corre a cargo del compositor Johann Sebastian Mastropiero, un músico-guía pegado a su carrera, y uno de los personajes inventados recurrente en sus obras, junto con las referencias a Noruega o la costumbre de citar a las mujeres que aparecen en sus espectáculos como María o García.

Multiinstrumentistas, actores, cómicos y compositores con una sólida formación cultural y musical, actualmente integran Les Luthiers seis humoristas, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortes, Jorge Maronna, Marcos Munstock, Horacio TatoTurano, Martin O'connor, tras la muerte en 2015 de Daniel Rabinovich, uno de sus miembros fundadores e inolvidable autor de descacharrantes monólogos.

Los argentinos confiesan que son amigos, se lo pasan bien, y siguen juntos "gracias al psicoanálisis” y a las ganas de trabajar en equipo. Entre sus referentes humorísticos contemporáneos citan a Woody Allen, Rowan Atkinson y los actores de la serie Friends.

La carrera de Les Luthiers, en imágenes

La carrera de Les Luthiers, en imágenes

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • El grupo cómico-musical argentino Les Luthiers, durante su actuación en el teatro Marquina de Madrid en 1974.

    El grupo cómico-musical argentino Les Luthiers, durante su actuación en el teatro Marquina de Madrid en 1974.

  • Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, en el Auditorio de Zaragoza (2006).

    Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, en el Auditorio de Zaragoza (2006).

    Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, en el Auditorio de Zaragoza (2006).

Fundado por el arquitecto Gerardo Masana, fallecido prematuramente a los 36 años y creador de la mayoría de los "instrumentos informales", el grupo actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto, que había comenzado como un pasatiempo universitario, se convirtió en una agrupación profesional.

En un anticipo de su característico estilo, la canción que les catapultaría al éxito sería Cantata modatón, una coral barroca que cantaba la publicidad de un conocido laxante bajo una impecable letra: ¡Oh, qué felices días, sin cargas ni presión, después de una buena evacuación!.

En sus inicios, el grupo estaba compuesto por Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad. Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más recientemente han incorporado al actor y cantante Martín O’Connor. Actualmente figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Durante su larga carrera, han compuesto y parodiado sin descanso géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas

, entre otros. Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, que presenta en las principales salas de España y Sudamérica. Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

A Johann Sebastian Mastropiero, el fracasado compositor que surgió de su imaginación, dedican Les Luthiers su último espectáculo que se acaba de estrenar en España. El montaje es una parodia de ceremonias de entrega de premios, como los Goya o los Oscar, "plagadas de lugares comunes" y de frases hechas que a menudo se repiten. "Los Premios Mastropiero" puede ser el último estreno de este cuarteto argentino que empezó hace 42 años haciendo una fiesta de fin de curso y que siguen en los escenarios de todo el mundo con su humor surrealista y sus instrumentos imposibles. (24/10/09.)