Enlaces accesibilidad

Una cuarentena de candidatos optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes

  • Se han presentado 42 candidaturas de 19 países
  • El fallo se conocerá el día 4 a las 12.00 horas (en directo en RTVE.es)

Por
NÿRIA ESPERT GANA EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES
Los miembros del jurado del premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

Un total de 42 candidatos de 19 países optan a alzarse el próximo 4 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha anunciado este viernes la fundación que organiza los galardones, que este año alcanzan su XXXVII edición.

Los próximos días 3 y 4 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, primero de los ocho galardones internacionales que se entregan anualmente. El fallo se conocerá a las 12.00 horas del jueves 4 de mayo y lo podrás seguir en directo en RTVE.es.

A este premio optan un total de 42 candidaturas procedentes de Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irak, Italia, Líbano, Mauritania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y España.

La actriz Nuria Espert fue la ganadora del Princesa de Asturias de las Artes el año pasado.

El jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, estará integrado por las siguientes personas: Ouka Leele, Juan Manuel Bonet Planes, . José Luis Cienfuegos Marcello, Oliver Díaz Suárez, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Blanca Li, José Lladó Fernández-Urrutia, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Joan Matabosch Grifoll, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de La Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia y José Antonio Caicoya Cores (secretario).

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.