Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ingeniero y profesor de Biofísica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Hugh Herr, ha sido el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por sus trabajos e investigaciones en el campo de la biónica.

El jurado ha hecho público su fallo para el profesor del MIT este miércoles, por "haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene", según han subrayado.

A los 17 años, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas tras sufrir la congelación de sus miembros durante una expedición en montaña. A raíz de este hecho, el ingeniero dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

El jurado resalta que las investigaciones llevadas a cabo por Herr en el campo de la biomecatrónica han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas que son controlables por el cerebro, combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica.

"Estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas", ha resaltado el jurado que otorga el premio.

Hugh Herr ha declarado que se siente "profundamente conmovido" tras ganar el galardón y espera que el reconocimiento a su labor ayude a acabar con la discapacidad humana.

La historiadora británica, Mary Beard, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. Catedrática en la Universidad de Cambridge, es una de las mayores expertas en el mundo clásico y ha colaborado con la BBC en series sobre el mundo romano. En declaraciones a Radio Nacional Beard ha explicado que compartir su conocimiento con grandes audiencias sin rebajar del nivel ha sido gratificante y que "le complace que su trabajo haya sido reconocido". También ha señalado que está deseandoviajar a Oviedo para recogerlo.

La historiadora británica, Mary Beard, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. Catedrática en la Universidad de Cambridge, es una de las mayores expertas en el mundo clásico y ha colaborado con la BBC en series sobre el mundo romano. En declaraciones a Radio Nacional Beard ha explicado que compartir su conocimiento con grandes audiencias sin rebajar del nivel ha sido gratificante y que "le complace que su trabajo haya sido reconocido". También ha señalado que está deseandoviajar a Oviedo para recogerlo.

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey es el nuevo Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, cuyo nombre ha sido elegido por el jurado de entre otros 22 candidatos, entre los que figuraban el guionista Aaron Sorkin o la Feria del Libro de Guadalajara.

Con el premio a Nachtwey, de 68 años y considerado el heredero de Robert Capa, los Premios Princesa de Asturias vuelven a reconocer a la rama de la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular, después de que en 2013 la ganadora del galardón de Comunicación y Humanidades fuese Annie Leibovitz.

  • Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
  • Ha cubierto los conflictos bélicos más importantes de las últimas décadas
  • Está considerado como maestro de fotoperiodistas y heredero de Capa

Un galardón que el jurado le concede por toda una vida dedicada a la interpretación y representar la continuidad del Teatro Español. A Nuria Espert la noticia la ha pillado esta mañana en casa estudiando su próxima obra de teatro. Al teatro ha dedicado Nuria Espert toda su vida, actriz desde los 12 años, con 18 ya interpretó su primera Medea. Ha sido Yerma, Celestina, Bernarda Alba, ha hecho a Valle Inclán a Shakespeare, con 20 años fue la primera mujer en España en meterse en el papel de Hamlet y hace poco se transformó en el rey Lear.

La actriz Nuria Espert, figura emblemática del teatro, se ha convertido este miércoles en la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha informado la fundación que entrega los galardones.

En su fallo, el jurado ha destacado que Espert "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana". También han señalado que a lo largo de su carrera, su teatro "se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".