Enlaces accesibilidad

Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

  • Ha recibido el galardón por su contribución en el campo de la biónica
  • Es el cuarto Princesa de Asturias en fallarse
  • Los Premios los entregarán los reyes en Oviedo el próximo otoño
  • Herr espera que este reconocimiento ayude a acabar con la discapacidad humana

Enlaces relacionados

Por
El ingeniero y profesor de Biofísica, Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
El ingeniero y profesor de Biofísica, Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El ingeniero y profesor de Biofísica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Hugh Herr, ha sido el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por sus trabajos e investigaciones en el campo de la biónica.

El jurado ha hecho público su fallo para el profesor del MIT este miércoles, por "haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene", según han subrayado.

A los 17 años, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas tras sufrir la congelación de sus miembros durante una expedición en montaña. A raíz de este hecho, el ingeniero dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.

La candidatura de Hugh Herr fue propuesta por Robert Langer, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2008. Herr optó ya al premio por esta categoría en el año 2011.

Hugh Herr ha hecho una declaración tras conocerse que recibirá el galardón, en la que dice sentirse "profundamente conmovido", y que espera que el reconocimiento a su labor ayude a acabar con la discapacidad humana.

“Me siento profundamente conmovido al recibir el Premio (...) Como consecuencia de un accidente de alpinismo, mis piernas fueron amputadas en 1982 debido al daño causado en los tejidos por la congelación. Desde entonces, he dedicado mi vida al progreso de la ciencia y la tecnología básica para permitir la reparación biónica de los seres humanos. Ojalá este reconocimiento arrojase luz sobre la misión global para acabar con la discapacidad humana en el siglo veintiuno a través de los continuos avances en la biónica”, ha declarado Herr.

Líder mundial en biónica y biomecánica

Este biomecánico, de 51 años, nacido en Pensilvania, EE.UU, destaca por su labor en el desarrollo de sistemas de robótica que van enfocados a mejorar la capacidad física del ser humano.

Hoy en día está considerado un líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica. Él mismo se diseñó unas piernas especiales que incluso le han permitido seguir practicando la escalada.

El jurado resalta que las investigaciones llevadas a cabo por Herr en el campo de la biomecatrónica han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas que son controlables por el cerebro, combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica.

"Estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas", ha resaltado el jurado que otorga el premio.

En esta edición del galardón de Investigación han participado un total de 34 candidaturas, procedentes de 16 países. El pasado año, el premio fue otorgado a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.

Cuatro Princesa de Asturias en fallarse

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias en fallarse este año, en el que cumple la trigésimo sexta edición.

Antes, se otorgaron el Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert Romero; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey y el de Ciencias Sociales a la historiadora británica Mary Beard.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Deportes, Letras y Cooperación Internacional, por este orden. El Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

El galardón que se otorga en los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los premios serán entregados por los reyes en otoño en Oviedo.