Enlaces accesibilidad

Aldeas Infantiles, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  • Esta ONG de ayuda a la infancia está presente en 134 países
  • El jurado destaca su contribución a la protección de los más vulnerables
  • Nació en Austria en 1949 para ayudar a los niños huérfanos de Centroeuropa

Enlaces relacionados

Por
Aldeas Infantiles, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Aldeas Infantiles SOS, una organización no gubernamental de ayuda a la infancia con presencia en 134 países, ha sido galardonada este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

La ONG llevaba años llamando a las puertas de este título internacional y, tras un reñidísimo debate del jurado, ha conseguido imponerse a Bono, el líder de la mítica banda irlandesa U2, el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha. El acta del jurado destaca su contribucción a "la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables".

Su candidatura fue propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto Amaya Valdemoro.

Un hogar para los huérfanos del mundo

Aldeas Infantiles SOS se define como una organización internacional privada de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, "interconfesional e independiente de toda orientación política". La primera aldea fue fundada por Hermann Gmeiner hace 67 años en Austria, donde el Nacionalsocialismo y los horrores de la Segunda Guerra Mundial habían causado estragos entre la población y, sobre todo, entre los más vulnerables: los niños huérfanos y abandonados.

Hermann Gmeiner, "se dio cuenta que los niños no podían vivir en grandes orfanatos sino en una familia" y crearon "familias SOS", en las que normalmente una viuda de guerra vivía ejerciendo de madre con niños. "Esa idea tan sencilla en una casa se multiplicó por todo el mundo", ha afirmado el presidente en España de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Ahora, Aldeas Infantiles SOS está presente en 134 países. En todo el mundo hay 546 Aldeas Infantiles SOS que atienden a más de 450.000 niños y jóvenes, y ofrecen 488.000 tratamientos médicos en 65 hospitales.

Puig, que ha reconocido estar muy "feliz" y "sorprendido" por el galardón, ha explicado que en Siria, en la actualidad, 40 profesionales y 80 voluntarios trabajan en un programa de emergencia, que en la ciudad de Alepo hay dos aldeas infantiles, y hay presencia de esta ONG en la "ruta de la emigración" en Grecia, Italia o Macedonia.

España, por debajo de la media europea en ayuda a la infancia

En España, ONG está presente desde 1967. En 1981 se constituyó la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España que coordina la labor a nivel nacional, y en 1983 fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros. La Presidencia de Honor la ostenta S.M. El Rey Felipe de Borbón.

Aldeas Infantiles SOS trabaja en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid, a través de programas de protección, donde garantiza un entono familiar cuando el núcleo biológico no lo permita; programas de apoyo a la autonomía de jóvenes, y programas de prevención, con el objetivo de apoyar a las familias vulnerables a mejorar sus condiciones de vida y prevenir así el abandono infantil.

La organización está muy pendiente del discurso político en España. Y tras el último debate de investidura celebrado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, Aldeas Infantiles instó a los partidos a hacer de la infancia una prioridad en la agenda política y a considerar las demandas planteadas por la Plataforma de Infancia (de la que Aldeas forma parte) para la próxima legislatura. En ellas, se pide a los partidos políticos que garanticen el bienestar de los niños en nuestro país, especialmente el de los más vulnerables (refugiados, víctimas de la violencia, pobreza y exclusión social, entre otros), en coherencia con el cumplimiento de los Derechos del Niño.

El 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión y la inversión en protección a la infancia se sitúa en un 1,4% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que está en un 2,2%”, recordó el presidente de la organización.

Una familia en medio de guerras y catástrofes

Aldeas Infantiles SOS también se moviliza ante situaciones de crisis o catástrofes en cualquier lugar del mundo para dar cobijo a los menores afectados. Por ejemplo, en 2013, la organización se movilizó en Filipinas, tras el tifón Haiyan; en Siria, la República Centroafricana y Malí.

Su financiación proviene principalmente de las aportaciones de socios y padrinos, además de donaciones de particulares o instituciones públicas y privadas.

Aldeas Infantiles cuenta con numerosos famosos que colaboran con la ONG para divulgar las necesidades de la infancia vulnerable en la sociedad. Entre las caras más conocidas están José Luis Perales, Matías Prats, José María Carrascal, Arturo Fernández, Carlos Sobera, Antonio Gala y Mara Torres.

El premio irá a recogerlo el presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddhartha Kaul.