Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ha sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. 

El Nobel de la Paz pone su objetivo en la infancia. En ese futuro de la humanidad que se ve privado de niñez porque ha de trabajar de sol a sol, porque no se le permite acceder a la educación, porque en decenas de países del mundo se incumplen los derechos de la infancia. "El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego.

El premio Nobel de la Paz de 2014 reconoce la defensa de los derechos de las niñas a estudiar. Y esta lucha tiene dos nombres propios: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por ir a la escuela, y el indio Kalas Satyarthi, presidente de la marcha global contra el Trabajo Infantil.

"El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego, Thomas Jagland.

Después de dos años de premios sin rostro -la Unión Europea en 2012 y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013- el galardón  de 2014 recupera el sello propio.

El Nobel de la Paz, dotado con 1,1 millones de dólares es el único galardón que a diferencia del resto de premios Nobel se entrega en Noruega y no en Suecia. La ceremonia se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y el mismo día se entregarán el resto de premios en Estocolmo. 

  • El presidente del comité se arriesga a ser derrocado por el nuevo gobierno
  • En los últimos años ha imprimido un marcado carácter político al galardón
  • Este año están en las quinielas el papa Francisco, Ban Ki-moon y Malala

El novelista francés Patrick Modiano, de 69 años, se ha convertido en el Premio Nobel de Literatura 2014, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca. Es el decimoquinto autor nacido en Francia que logra el premio, el país con más premiados con el máximo galardón de las letras. El Comité del Nobel de Literatura ha premiado la obra del francés por el "arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y ha destapado el mundo de la vida durante la ocupación" nazi (09/10/14).

  • Murakami, Ngugi Wa Thiong'o y Svetlana Aleksijevitj encabezan las apuestas
  • El historial de premiados está escorado por sexos, lenguas y continentes
  • Sigue en directo el anuncio, el jueves 9 a las 13:00 h., en RTVE.es y el Canal 24h

El invento del Led ha valido a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura para ser distinguidos con el premio Nobel de Física 2014. La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha valorado su invención de la luz azul eficiente emisora de diodos

El hallazgo de cómo funciona el 'GPS interno' del cerebro, que permite al ser humano orientarse en el espacio, ha recibido el mayor reconocimiento del Instituto Karolinska noruego, el Premio Nobel de Física o Medicina 2014. El galardón este año se reparte entre tres científicos. Por un lado, para el neurocientífico angloamericano John O'Keefe, profesor en el University College de Londres. La segunda parte del premio ha sido para los psicólogos y neurocientíficos noruegos, el matrimonio formado por May-Britt Moser y Edvard Moser.

 

El británico-estadounidense John O’Keefe, por un lado, y el matrimonio noruego Moser han sido premiados con el Nobel de Medicina. Sus trabajos de investigación sobre las células que permiten que el cerebro se sitúe en el espacio han sido merecedores de este galardón. Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, conoce a uno de los premiamos (06/10/14).

El hallazgo de cómo funciona el 'GPS interno' del cerebro, que permite al ser humano orientarse en el espacio, ha recibido el mayor reconocimiento del noruego Instituto Karolinska, el Premio Nobel de Física o Medicina 2014. El galardón este año se reparte entre tres científicos. Por un lado, para el neurocientífico angloamericano John O'Keefe, profesor en el University College de Londres. La segunda parte del premio ha sido para los psicólogos y neurocientíficos noruegos, el matrimonio formado por May-Britt Moser y Edvard Moser. Imagen del preview: AFP PHOTO / GEIR MOGEN / NTNU

El Instituto Karolinska ha anunciado en Estocolmo el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014 para MayBritt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y el estadounidense John O'Keefe por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro. El jurado ha reconocido sus hallazgos de las células que forman el sistema de posicionamiento espacial de nuestro cerebro.