Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El científico japonés Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la autofagia, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka en Japón, doctorado por la Universidad de Tokio en 1974, pasó tres años en la Universidad Rockefeller, Nueva York, EEUU, y regresó a la Universidad de Tokio, donde estableció su grupo de investigación en 1988. Es desde 2009 profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio.

Jorge Abad asiste en Estocolmo, Suecia, en pleno invierno, a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Es testigo de uno de los días más importantes para la ciencia española y nos narra en directo el comienzo de la ceremonia de entrega de estos prestigiosos galardones.

En esta notable ocasión, el Nobel de Medicina va a parar a un español, el doctor Severo Ochoa, por el descubrimiento de los mecanismos en la síntesis del ADN y ARN.

Con la familia sueca presente al completo, Jorge Abad recoge las declaraciones de un emocionado Severo Ochoa a pocos minutos de que arranque la ceremonia. ¿En qué momento de la historia estamos?

Severo Ochoa recibió el Premio Nobel de Medicina un 10 de diciembre de 1959 (24/06/16).

Hace más de una década, el microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante Francis Mojica descubrió el método que utilizan las bacterias para inmunizarse, un hallazgo que constituyó una auténtica revolución en el ámbito de la manipulación genética. Ahora, el nombre de este científico es uno de los que más suenan para los Premios Nobel de los próximos años. Si se lo concedieran, se trataría del tercer científico español galardonado después de Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

El propio Francis Mojica nos explica algunas de las aplicaciones de su descubrimiento, entre ellas la lucha contra el cáncer de origen genético y el alzhéimer, y nos cuenta qué se siente al ser uno de los favoritos al premio científico internacional más prestigioso (03/02/16).