El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a seguir trabajando por la paz de su país tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz. "Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días. Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz", ha dicho el gobernante.
Hoy hemos conocido a los ganadores del premio Nobel de Química. Son tres investigadores en nanotecnología. Dice la academia sueca que "han sido capaces de diseñar y producir máquinas moleculares llevando a la química a una nueva dimensión".
El científico japonés Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado con el premio Nobel de Medicina 2016por el descubrimiento del mecanismo de la autofagia, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka en Japón, doctorado por la Universidad de Tokio en 1974, pasó tres años en la Universidad Rockefeller, Nueva York, EEUU, y regresó a la Universidad de Tokio, donde estableció su grupo de investigación en 1988. Es desde 2009 profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio.
Jorge Abad asiste enEstocolmo, Suecia, en pleno invierno, a la ceremonia de entrega de losPremios Nobel. Es testigo de uno de los días más importantes para la ciencia española y nos narra en directo el comienzo de la ceremonia de entrega de estos prestigiosos galardones.
En esta notable ocasión, el Nobel de Medicina va a parar a un español, el doctor Severo Ochoa, por el descubrimiento de los mecanismos en la síntesis del ADN y ARN.
Con la familia sueca presente al completo, Jorge Abad recoge las declaraciones de un emocionado Severo Ochoa a pocos minutos de que arranque la ceremonia. ¿En qué momento de la historia estamos?
Severo Ochoa recibió el Premio Nobel de Medicina un 10 de diciembre de 1959 (24/06/16).
Hace más de una década, el microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante Francis Mojica descubrió el método que utilizan las bacterias para inmunizarse, un hallazgo que constituyó una auténtica revolución en el ámbito de la manipulación genética. Ahora, el nombre de este científico es uno de los que más suenan para los Premios Nobel de los próximos años. Si se lo concedieran, se trataría del tercer científico español galardonado después de Ramón y Cajal y Severo Ochoa.
El propio Francis Mojica nos explica algunas de las aplicaciones de su descubrimiento, entre ellas la lucha contra el cáncer de origen genético y el alzhéimer, y nos cuenta qué se siente al ser uno de los favoritos al premio científico internacional más prestigioso (03/02/16).
El turismo y las actividades asociadas suponen un 15% del PIB de Túnez. Pequeños empresarios perseveran al frente de sus negocios frente a la amenaza del terrorismo y la ausencia de turistas.