Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hallazgo de cómo funciona el 'GPS interno' del cerebro, que permite al ser humano orientarse en el espacio, ha recibido el mayor reconocimiento del noruego Instituto Karolinska, el Premio Nobel de Física o Medicina 2014. El galardón este año se reparte entre tres científicos. Por un lado, para el neurocientífico angloamericano John O'Keefe, profesor en el University College de Londres. La segunda parte del premio ha sido para los psicólogos y neurocientíficos noruegos, el matrimonio formado por May-Britt Moser y Edvard Moser. Imagen del preview: AFP PHOTO / GEIR MOGEN / NTNU

El Instituto Karolinska ha anunciado en Estocolmo el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014 para MayBritt y Edvard Moser, directores del Instituto de Neurociencias Kavli, en Noruega, y el estadounidense John O'Keefe por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro. El jurado ha reconocido sus hallazgos de las células que forman el sistema de posicionamiento espacial de nuestro cerebro.

Hace 25 años que se concedió el premio Nobel de la Paz al Dalai Lama por su defensa de los derechos humanos. Otras tres premios Nobel han viajado este jueves hasta su casa en Dharamshala para acompañarle en este aniversario: la americana Jody Williams, la jueza iraní Shirin Ebadi y la liberiana Leymah Gbowee. El de Williams fue un premio compartido con la campaña internacional de las minas antipersona y su defensa de las mujeres. 

Parte de su vida la dedicó a luchar contra el 'apartheid'. La Nobel de Literatura Nadine Gordimer ha muerto con 90 años. Estaba considerada como una de las voces más críticas contra la segregación racial en su país, Sudáfrica. Por eso algunos de sus libros estuvieron prohibidos. 

 El escritor colombiano Gabriel García Márquez pasa a la historia como el único Nobel de Literatura de su país, un reportero que retrató el mundo bajo la lente del "realismo mágico" y creador de un maravilloso universo propio y tremendamente original. “Quería ser escritor, tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la actitud”, reconoció el escritor. Su literatura marcó un antes y un después en las letras hispanoamericanas. Historias que han marcado a varias generaciones y lectores de todo el mundo. 

Octavio Paz consiguió en 1981 el premio Cervantes. Aquel año contaría en los micrófonos de RNE que Ortega y Gasset le recomendó que se dedicara a la Filosofía porque "no da vida pero defiende de la muerte". Nueve años más tarde le otorgarían el premio Nobel de Literatura, que lo convertiría en escritor universal (31/03/14).

  • La hija de Munro recoge este martes el Nobel de Literatura
  • Su editora en España destaca “su perplejidad ante la vida cotidiana”
  • Las ventas de su último libro se han triplicado desde que se falló el premio