Enlaces accesibilidad
PREMIOS NOBEL 2013

Alice Munro, la escritora sorprendida por lo cotidiano

  • La hija de Munro recoge este martes el Nobel de Literatura
  • Su editora en España destaca “su perplejidad ante la vida cotidiana”
  • Las ventas de su último libro se han triplicado desde que se falló el premio

Por
ALICE MUNRO
Alice Munro, en 2002.

“Tiene un sentido del humor refinado, es capaz de sorprenderse y de sorprendernos y es muy curiosa: Su mente está siempre dispuesta a lo nuevo”. Así ha definido Silvia Querini, editora de Alice Munro en España, a la galardonada con el Nobel de Literatura este año, premio que se entrega este martes en Estocolmo.

La escritora canadiense, de 82 años, no ha podido viajar a Suecia a recogerlo por motivos de salud. “No irá a Estocolmo a recibir el Nobel porque es mayor y es muy frágil. Muy frágil físicamente, quiero decir, porque su mente… ¡Ya la quisiera yo para mí!”, lamenta Querini a RTVE.es.

La editora, que estuvo 9 años “detrás de Munro” para que formara parte del catálogo de Lumen –hasta que lo consiguió–, está contenta por el reconocimiento que la Academia sueca ha otorgado a la autora. Un premio que “significa mucho para Canadá, que siempre ha vivido a la sombra de EE.UU.”.

“Lo extraordinario de Munro está dentro de ella, no fuera”, aclara Querini, que explica también que, más que celosa de su vida privada, como se ha dicho tantas veces, es “discreta”. En la última parte –cuenta Querini– de Mi vida querida habla de su vida. Y cuando le preguntan si es autobiográfica, ella siempre contesta: “Lo es en la forma, no en el contenido”.

Siempre expectante

A la autora de El secreto del amor, Escapada o Demasiada felicidad no le hace falta, según Querini, ir a lugares lejanos para descubrir lo inesperado, porque la vida cotidiana sorprende. “Ella ha estado siempre expectante a lo que pueda suceder”, remacha.

Tras el fallo del premio el pasado mes de octubre, su último libro, Mi vida querida, ha aumentado –revela– sus ventas en España, un país en el que no se conoce demasiado la obra de esta escritora. La propia editorial Lumen precisa que la venta de este título se ha triplicado.

Éxito que comparten otros dos de sus libros, Demasiada felicidad y La vida de las mujeres, de la editorial De Bolsillo, que están situadas en el Top 10 de ventas.

La decimotercera mujer en 112 años de Premios Nobel

Es la decimotercera mujer que se lleva un Nobel de Literatura a casa en los 112 años de historia de estos premios. Autora de 12 volúmenes de relatos, dos antologías y una novela, Munro escribía sus cuentos mientras sus hijas dormían la siesta.

Su obra se ha traducido a 26 idiomas y algunos críticos la comparan con Chéjov, quien, como ella, “no trabajaba con el verbo indicativo sino con el condicional”.

La calidad literaria de Munro queda ampliamente demostrada, según Querini, cuando después de leer alguno de sus libros “cambia nuestra forma de ver la vida”.

Munro, que no ha viajado a Estocolmo, ha sido capaz de seducir en la distancia al público que asistió el pasado sábado a la tradicional lectura del Nobel de Literatura, en la que fue sustituida por una charla grabada en vídeo.

La escritora canadiense transmitió en la grabación toda su alegría, determinación y pasión por crear historias, primero para contárselas a sí misma, y, años más tarde, para escribirlas.

La única mujer que se lleva un Nobel este año

La entrega de los Premios Nobel se realizará, como cada año, el 10 de diciembre, cuando falleció su creador, Alfred Nobel (1833-1896), en una ceremonia de gala presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, con la asistencia de la familia real. La ceremonia comenzará a las 16:20 horas (hora de Suecia) y finalizará a las 18:00 horas.

El secretario permanente de la Academia, Peter Englund, ha confirmado que Alice Munro estará representada por su hija Jenny Munro.

Aun así, todo indica que Estocolmo echará de menos, sin duda, la presencia de Munro, la única mujer galardonada este año con el Nobel.