Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han recibido este miércoles el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su lucha por los derechos de los niños.

Malala fue tiroteada en 2012 por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país, mientras que Satyarthi lleva décadas luchando contra la explotación infantil en la India.

El premio Nobel José Saramago tuvo una relación especial con Cantabria, región que visitó en varias ocasiones para participar en las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, según su biógrafo y amigo el cántabro Fernando Gómez Aguilera. 

Este pasado 17 octubre se cumplieron 80 años de la muerte de una de las figuras más representativas de la ciencia en España. Premio Nobel de Medicina en 1906, a don Santiago Ramón y Cajal se le recordará por muchas cosas, pero sobre todo por su incansable trabajo sobre el sistema nervioso que le hizo valedor no solo del galardón mencionado sino de muchos otros reconocimientos a nivel internacional. Javier Sanz Serulla, miembro de la Real Academia de Medicina, es el comisario de la exposición Cajal, hombre y ciencia

Con la vorágine del virus ébola ha pasado casi desapercibida la cita anual con esos prestigiosos premios que la Real Academia Sueca de las Ciencias ofrece por descubrimientos o investigaciones excepcionales: los premios Nobel.

  • Ha sido galardonado "por su análisis del poder y de la regulación del mercado"
  • Ha estudiado cómo se regulan los sectores dominados por pocas empresas
  • También sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia
  • Es el tercer francés en lograr el Nobel de Economía tras Debreu y Allais

Este lunes hemos conocido el último premio Nobel de Economía que ha recaído en el profesor francés Jean Tirole por su análisis sobre el poder de los mercados y su regulación. Jean Tirole es uno de los mayores expertos en teoría de juegos y organización industrial, pero ha sido laureado por su análisis del poder y los fallos del mercado, y el papel de la regulación para lidiar con ellos. Tirole se licenció en Ingeniería y Matemáticas avanzadas. En la actualidad dirige en la ciudad francesa de Toulousse el Instituto de Economía Industrial (13/10/14).

El Nobel de la Paz de 2014 ha premiado la defensa del derecho de las niños a ser, precisamento eso, niños. Y el comité noruego ha puesto dos nombres propios a esta lucha, aunque reconoce que hay muchos más: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por reivindicar que las niñas deben ir a la escuela, y el indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

 

Malala Yousafzay y Kailash Satyarthi, una paquistaní y un indio, premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha en favor de la educación infantil y en contra de los extremismosKailash Satyarthi, nacido en la India hace 60 años, preside la organización no gubernamental Marcha Global contra el trabajo infantil. Fundada por él mismo tras la movilización civil que lideró en 1998 contra la explotación de los niños. Un movimiento pacífico que reunió a más de siete millones de personas. Desde entonces, ha liberado a unos 80.000 menores esclavos forzados  a trabajar en su país. Malala es esa niña paquistaní a quien todos conocimos hace justo este viernes dos años, después de que un militante talibán le disparara en la cabeza mientras acudía al colegio (10/10/14).