Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha dicho que se siente feliz y asustado el escritor chino Mo Yan es el nuevo premio Nobel de Literatura. Un galardón que la academia sueca le otorga por su visión realista y mágica de China. Algunas de sus historias han sido llevadas al cine, como Sorgo Rojo que ganó el león de oro en Berlín. Confiesa que desde que empezó a hablar no puede callar. Y uno piensa en las paradojas de este premio Nobel..Que el año pasado fue para el poeta Transtromer al que una hemiplejia dejó prácticamente mudo. Dos formas diferentes de llegar al mismo lugar, la palabra.

A sus 57 años, el escritor chino Mo Yan ha logrado ver su nombre en la lista de los Premios Nobel de Literatura. La Academia sueca le ha elegido por su visión mágica y realista de China. Su novela más conocida es Sorgo Rojo, que fue llevada al cine y logró el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

El escritor chino Mo Yan ha sido el elegido este año para llevarse el Nobel de Literatura. Mo Yan, según la academia, "mezcla, con un realismo alucinatorio, cuentos folclóricos, historia y lo contemporáneo". Mo Yan (Gaomi, China, 1955), uno de los novelistas chinos más leídos, se ha convertido en el primer escritor de esa nacionalidad que obtiene el Nobel. Gao Xingjian, ganador en el año 2000, tenía nacionalidad francesa aunque su obra está escrita en chino.

Este jueves 11 de octubre, a las 13.00 -hora peninsular española-, se hará público en Estocolmo el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura de este año.

Entre los favoritos figura el japonés Haruki Murakami, a quien la casa de apuestas británica Ladbrokes coloca en el número uno. Otros candidatos que pueden hacerse con el máximo premio de las Letras son Alice Munro, Don DeLillo, Philip Roth, William Trevor y Mo Yan.

Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Química 2012, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Ambos lograron el galardón por sus "estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G", que permitirán la producción de nuevas medicinas.

Pasado mañana se conocerá el Premio Nobel de Literatura 2012. Uno de los candidatos eternos es el escritor Javier Marías. Hemos estado con él, y nos ha dicho su propia apuesta.

El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Física 2012 por su aportación a la física cuántica, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia. Ambos recibieron este galardón por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia y sus "revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales", según la argumentación de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012, anunció el Instituto Karolinska de Estocolmo. Los dos científicos fueron premiados por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido", lo que "ha revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".