Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El premio Nobel de Medicina ha recaído este año en tres científicos: Bruce Beutler (EE.UU.), Jules Hoffman (Luxemburgo) y Ralph Steinman (Canada).

Beutler y Hoffman compartirán la mitad del premio por "sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata" y Steinman obtendrá la otra mitad por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa".

Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, martes y miércoles, el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes.

La premio Nobel de la Paz 2004, la ecologista keniata Wangari Maathai, ha muerto este domingo a los 71 años de edad en el hospital de Nairobi donde se sometía a un tratamiento contra el cáncer, según han informado los medios de comunicación del país.

Maathai fue la primera mujer africana en recibir este galardón gracias a su contribución a la democracia y a la paz a través de sus planes de desarrollo sostenible, así como a la lucha por la integración de la mujer en sociedad.

Actualmente, Maathai era ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno presidido por Mwai Kibaki y diputada. Además, en 2005 se convirtió en la primera presidenta del Consejo Económico Social y Cultural de la Unión Africana (UA).

Están dotados con 100 mil euros y los entregan la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios avanzados para estimular y reconocer la investigación.

El 10 de diciembre de 2010 se celebró en Estocolmo la gala de entrega de los Premios Nobel 2010, y La 2 Noticias te lo contó en directo. 14/12/10.

El Nobel ha entrado no sólo en la vida del escritor Vargas Llosa, sino también en la del profesor Vargas Llosa y en Princeton, la prestigiosa universidad norteamericana en la que da clases.

Sus alumnos destacan de él la humildad que ha mostrado tras la concesión del premio y la dedicación para con ellos. "Nunca faltó un seminario", han subrayado.

En Princeton están dando clase en estos momentos seis profesores. Vargas Llosa es el primero que está fuera de la órbita de la universidad.

El recuerdo al disidente chino y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y un sentido aplauso al galardonado en Medicina, el profesor británico Robert G. Edwards, ausente de la ceremonia, fueron las notas destacadas de la entrega de los Nobel en Estocolmo. Un estricto protocolo marcó una ceremonia que presidió el rey Carlos Gustavo de Suecia, acompañado por la reina Silvia, la heredera Victoria y su esposo, Daniel Westling, y el príncipe Carlos Felipe, y en la que se entregaron los premios de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura al hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

El gobierno chino no ha permitido tampoco a ningún familiar acudir a recoger el galardón. Es la primera vez que esto ocurre desde 1936, cuando Adolf Hitler impidió a un pacifista alemán ir a recibir el premio.