Enlaces accesibilidad

Rusia reta a EE.UU. y sugiere a Assange como candidato al Nobel de la Paz

  • El Kremlin se convierte en valedor de Wikileaks para fastidiar a Estados Unidos
  • Habla de falta de libertad de expresión en Occidente y de persecución política
  • El discurso ruso ha pasado de la indiferencia al apoyo al fundador de Wikileaks

Ver también: Ver también: Especial sobre las piezas del 'Cablegate'

Por

Rusia ha sugerido que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, debería ser premiado con el Nobel de la Paz, en un nuevo gesto de apoyo de Moscú al activistas australiano con el probable objetivo de atacar a Estados Unidos.

"La opinión pública y las organizaciones no gubernamentales deberían pensar en cómo ayudarle", ha asegurado una fuente del presidente ruso a las agencias rusas de noticias.

Cambio de discurso

Más aún, hablando desde Bruselas, donde Medvédev ha assitido a la cumbre Rusia-Unión Europea este jueves, la fuente fue más allá: "Quizá proponerle para el premio Nobel de la Paz".

Según el periódico The Guardian, que recoge la información, el liderazgo sospechoso de Rusia en la defensa de la libertad de información para Wikileaks tiene más que ver con un cálculo de las consecuencias del 'Cablegate', que parece haber sido mucho más dañino para los intereses geopolíticos de Estados Unidos que para los del Kremlin.

Estas palabras coinciden con la ausencia de Rusia de la ceremonia de entrega del premio Nobel al disidente chino Liu Xiaobo ante las presiones de China. Además, Reporteros Sin Fronteras ha calificado a Putin como uno de los depredadores mundiales contra la libertad de información.

De hecho, las reacciones iniciales del Kremlin a las filtraciones que calificaba de estado mafioso a Rusia y que comparaban a Putin y Medvédev con Batman y Robin fueron negativas.

La pasada semana el portavoz de Medvédev aseguraba que las revelaciones "no merecían comentario" mientras que Putin decía a la CNN que la comparación con Batman y Robin eran "arrogantes" y "faltas de ética".

Malestar con la OTAN

Sin embargo, sucesivas filtraciones, tal y como que la OTAN había preparado un plan en caso de que Rusia invadiese a sus aliados bálticos han tenido eco en el Kremlin.

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha pedido a la alianza que explique cómo considera a su país un enemigo en privado mientras publicamente le describe como un "socio estratégico" y aliado.

"Por un lado, la OTAN busca un acuerdo con nosotros para un trabajo conjunto como socios mientras por el otro toma la decisión de que necesita defenderse. ¿Cuándo es más sincera la OTAN? Nos preguntados estas cuestiones y esperamos respuestas. Creo que tenemos derecho", ha subrayado Lavrov.

dimitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, también ha elevado su voz para apoyar a Assange. En su Twitter ha asegurado que la detención y encarcelamiento de Assange demuestra que "no hay libertad de información" en Occidente y que Assange está sometido a una persecución política y a una falta de derechos humanos.