Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer se le concedía a 3 mujeres el Nobel de la paz de este año: 2 de ellas son africanas y la tercera, árabe. En América latina hemos encontrado a otras mujeres que en su continente también luchan por los derechos humanos.

El Nobel de la Paz ha premiado este año la lucha de las mujeres por los derechos humanos. Y lo ha personalizado en tres activas defensoras de la paz y del papel de la mujer en esa labor. La presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakul Karman, comparten el galardón.

Hoy se falla el Premio Nobel de la Paz 2011. Las apuestas apuntan hacia alguno de los líderes de la primavera árabe y a una mujer. Por lo que las favoritas son la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni y la egipcia Israa Abdel Fattah. Ambas jugaron papeles cruciales en las revueltas contra los regimenes dictatoriales de sus países. Este año hay cifra récord con 241 nominados, entre ellos nombres como los del fundador de Wikileaks, Julian Assange o el ex canciller alemán Helmut Kohl.

Los escritores Luis Antonio de Villena y Antonio Colinas nos han dado su opinión sobre el Premio Nobel de Literatura 2011 que ha sido otorgado al poeta sueco Thomas Tranströmer.

Villena ha reconocido que es una sorpresa agradable y asegura que su poesía "busca la hondura, tiene muchas vinculaciones con la poesía oriental e intenta profundizar sin entrar en el discurso"

Antonio Colinas, quien acaba de publicar la crítica del último libro de Tranströmer Deshielo a mediodía asegura que "era un candidato previsible" y asegura que la poesía del poeta sueco es "muy acorde con todo lo que es Escandinavia y posee una poética de claroscuros hermética, por una parte, pero por otra no, sobre todo cuando utiliza el tema de la naturaleza" (06/10/11).

El poeta sueco Thomas Tranströmer es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2011. Su trabajo en España se conoce gracias al trabajo del poeta y traductor uruguayo Roberto Mascaró que nos ha contado cómo descubrió su poesía y empezó a traducirle.

Yo diría que "ha dado una dignidad a la poesía, ha logrado que sea un género importante", asegura Mascaró. El poeta uruguayo también nos ha contado que Tranströmer usa como nadie la metáfora y que su poesía es "herencia de los clásicos griegos con alguna influencia del surrealismo francés, pero es muy original" (06/10/11)

El poeta sueco Tomas Tranströmer es el ganador del premio Nobel de Literatura de este año. Según los críticos, es uno de los poetas más influyentes de los siglos XX y XXI. Su escritura es heredera de las vanguardias, y está muy centrada en la soledad del hombre contemporáneo.

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha premiado a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, por un lado, y Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, por otro,con el Nobel de Física 2011. El galardón se ha concedido a dos equipos investigadores diferentes por "por el descubrimiento de la expansión cada vez más rápida del Universo mediante la observación de lejanas supernovas".