El PP defiente ante su reunión con Vox que nadie debe poner en riesgo el cambio en Andalucía y pide tanto a éstos como a Ciudadanos que dejen a un lado sus diferencias. Por su parte, Vox ha reabajado sus peticiones, sobre violencia de género dice que le parecería un buen paso que se ampliara la protección a los hombres maltratados. Aunque continúa con reproches a Ciudadanos. Mientras que Albert Rivera insiste en que dialogará sólo cuando ya esté en marcha su Gobierno con el PP y pide responsabilidad a todos los partidos.
Teresa Mallada será la candidata del PP a Asturias. Génova ha optado también en esta región por una cara nueva en lugar de por la actual líder de los populares asturianos. Ha sucedido lo mismo en Cantabria donde Casado ha preferido que la candidata sea la deportista aRuth Beitia. A las voces que han criticcado esta deicisión, el presidente del PP les ha replicado que la dirección nacional tiene la potestad de elegir a los candidtos.
Casado afirma estar dispuesto a negociar los presupuestos si Sánchez "recapacita"
- Le pide un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit
- Vox se reúne este martes con el PP para hablar sobre el futuro Gobierno de Andalucía
- Ciudadanos espera cerrar su acuerdo de gobierno con el PP este mismo miércoles
La reunión entre los secretarios generales del PP y VOX de cara a la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente andaluz va a ser esta tarde en Madrid.
Pendientes de la investidura de Juan Manuel Moreno, del PP, como futuro presidente de Andalucía. Tras el contacto telefónico del pasado viernes, este martes los secretarios generales del PP y de Vox vuelven a hablar. Será cara a cara, en un encuentro en Madrid. Teodoro García Egea previsiblemente recordará a Javier Ortega Smith que sin los 12 diputados de la formación de extrema derecha el cambio de color política en la Junta no será posible.
- La medallista olímpica de salto de altura será la candidata popular en las próximas elecciones autonómicas
- La dirección del partido se ha reunido en Madrid para abordar los candidatos a los comicios
La crónica política de esta primera semana del año arranca en Andalucía. PP y Ciudadanos aseguran que están a punto de cerrar un acuerdo de Gobierno y lanzan mensajes a Vox para que se sume advirtiéndoles de que si no Susana Díaz seguirá al frente de la Junta. El partido de Santi Abascal pide, a cambio, que se modifique la ley contra la violencia de género. Los populares están dispuestos a debatirlo en el Congreso, mientras Ciudadanos no quiere cambiar nada de su acuerdo con el PP.
- Asegura que están a punto de "culminar" el acuerdo de gobierno con Cs
- Y afirma que no tiene líneas rojas para la reunión con Vox de este martes
Esta semana, está previsto que la presidenta del Parlamento andaluz inicie la preceptiva ronda de contactos con los distintos líderes de la que saldrá el nombre de la persona que optará después a la investidura. Juan Manuel Moreno del PP lo tiene prácticamente hecho gracias a su acuerdo con Ciudadanos y con VOX pero el apoyo de esta última fuerza aún no está del todo cerrado.
- El PP ha borrado el tuit y pedido perdón tras reconocer que "ha sido un error"
- En el vídeo un niño pide en una carta a los Reyes Magos la muerte del presidente
- La vicepresidenta del Gobierno rechaza que se use como estrategia política el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
- Calvo aclara que la violencia doméstica está contemplada en el Código Penal y "no tiene nada que ver con la "violencia de género"
El CIS refleja un retroceso de la izquierda aunque el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada tras las andaluzas
- El PSOE pierde 2,3 puntos hasta quedarse en el 28,9% y Unidos Podemos y sus confluencias 3,1 hasta bajar al 14,9%
- El PP se mantiene como segunda fuerza (19,1%), Cs sigue tercera (17,9%) y Vox con el 3,7% podría entrar en el Congreso
El Partido Popular ha ofrecido a Vox negociar ayudas a los hombres víctimas de la violencia doméstica, según han confirmado a TVE fuentes del PP, tal y como había adelantado el diario El Mundo, pero una vez que su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, sea el presidente de la Junta de Andalucía ya que los populares se niegan a cambiar el pacto firmado con Ciudadanos.
El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.
Santiago Abascal, presidente de Vox, considera "un buen principio" que el PP esté dispuesto a ampliar las ayudas por violencia dentro de la familia también a los hombres, pero vuelve a reclamaar que se negocie con sus partido el pacto sellado entre PP y Ciudadanos en Andalucía.
- Los populares dicen que esto se debe negociar tras investir a Moreno Bonilla y que no cambiarán el pacto con Ciudadanos
- El secretario general del PP, García Egea, y el de Vox, Ortega Smith, se emplazan a mantener una reunión el próximo 8 de enero
Vox amenaza con nuevas elecciones en Andalucía si PP y Ciudadanos no aceptan sus exigencias
- Cs dice que no negociará antes de la investidura y el PP, que ve "difícil de sostener" para Vox no apoyar a Moreno
- Vox insiste en negociar a tres asuntos como inmigración ilegal, devolución de competencias y violencia de género
Vox ha amenazado con nuevas elecciones en Andalucía si Partido Popular y Ciudadanos no negocian y asumen, "en alguna medida", las propuestas que la formación ultraderechista lleva en su programa electoral, como pueden ser la inmigración ilegal y la devolución de competencias al Estado. "Es preferible mil veces el que los electores se tengan que encontrar ante un nuevo proceso electoral que ver defraudadas su expectativas con un auténtico engaño [el pacto firmado entre PP y Cs]", ha asegurado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
- Casado pide a Vox no "politizar" con la violencia de género y avisa a la izquierda que no aceptará sus "lecciones"
- El Ejecutivo central califica de "espectáculo lamentable" los contactos en Andalucía y ve "inadmisible" pactar con Vox