- El PP insiste en que negociará con Vox, aunque rechaza que se haga de la violencia de género "una cuestión nuclear"
- "Si Vox va a ir por esta línea, a Ciudadanos lo va a tener de frente", dice el líder de la formación en Andalucía
La exigencia de Vox de retirar las medidas contra la violencia de género incluidas en el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos para apoyar un gobierno del cambio en Andalucía ha provocado las primeras diferencias entre los dos partidos. Mientras que Cs asegura que el acuerdo con los populares "no se va a cambiar", la formación que lidera Pablo Casado ha recordado que necesitan los votos de la formación ultraderechista para gobernar, por lo que negociarán con ellos pese a rechazar que se haga de la violencia de género "una cuestión nuclear".
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, que ha comenzado afirmando que “ningún diputado puede estar en contra de que se luche contra la violencia sea del tipo que sea, y quien haga de esto una cuestión nuclear a la hora de negociar el futuro en Andalucía se equivoca", refiriéndose a las supuestas condiciones de Vox para dar apoyo a su formación en Andalucía.
García Egea ha confirmado que, pese a estos desencuentros, "va a haber negociación con Vox", matizando que "como la habido con otras formaciones en otras regiones", para acabar asegurando que está "seguro de que nos vamos a poner de acuerdo para un cambio en Andalucía".
- El Ejecutivo asegura que no puede ofrecer más datos sobre el coste por la Ley de Secretos Oficiales
- El Partido Popular y Ciudadanos critican que el Gobierno no revele el gasto total de este desplazamiento
Vox supedita su apoyo en Andalucía a PP y Ciudadanos a suprimir las ayudas contra la violencia de género
- El partido ultraderechista afirma que están "dictadas" por "asociaciones feministas podemitas radicales"
- PP y Ciudadanos advierten a Vox de que su respaldo a la lucha contra la violencia de género no es negociable
El partido ultraderechista Vox ha anunciado este miércoles que su apoyo a PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía está supeditado a eliminar las ayudas contra la violencia de género incluidas en el pacto de gobierno suscrito por ambas formaciones. La formación considera que éstas subvencionan "medidas dictadas" por "asociaciones podemitas radicales".
Partido Popular y Ciudadanos retoman las conversaciones para confeccionar el próximo Gobierno de Andalucía, pero tienen una piedra en el zapato: VOX. El partido de extrema derecha exige a ambos partidos que retiren las ayudas contra la violencia machista.
- La iniciativa surge a raíz de una propuesta de Casado tras el asesinato de Laura Luelmo
- El PP explica que sigue "criterios de necesidad y proporcionalidad que han sido adecuadamente reclamados"
- Este dato consta en una respuesta formal del Ejecutivo al asesor del PP valenciano Luis Salom
- El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTyBG) instó al Ejecutivo a informar del coste
- Díaz alertó en su discurso de fin de año contra los que pretenden el "vaciamiento" de la autonomía andaluza
- Adelante Andalucía también critica a la presidenta en funciones por "seguir sumida en el shock postelectoral"
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha defendido en su discurso de fin de año la importancia del autogobierno y ha alertado del "vaciamiento" de competencias en la región.
- La presidenta ha advertido del aumento de populismos y nacionalismos ‘egoístas’
- Pide más esfuerzo contra la violencia machista para evitar crímenes como el de Laura
- El líder del PP ha exigido al Gobierno que haga público el contenido del documento que Torra entregó a Sánchez
- Pide al presidente del Gobierno que deje de "depender de los enemigos de España" para mantenerse en el poder
El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pedido este viernes "responsabilidad" a Ciudadanos y a Vox para acordar un Gobierno en Andalucía. Ciudadanos rechaza pactar con Vox y la formación de extrema derecha asegura que no quiere entrar en el Gobierno, pero el voto de sus 12 diputados es imprescindible para que gobierne el PP.
Partido Popular y Ciudadanos coinciden en caracterizar al gobierno de Pedro Sánchez como débil y sometido a los independentistas al hacer balance de su gestión en los siete meses desde la moción de censura, coincidiendo con el fin de año.
Pablo Casado hace un balance catastrófico de la gestión de Sánchez. Dice que está llevando a España a una crisis institucional muy grave. Por su parte, José Manuel Villegas, de Ciudadanos, opina que esta legislatura está acababa y pide a Sánchez que convoque elecciones. Podemos también ha hecho balance del año. Rafa Mayoral exige a Sánchez más valentía para cumplir las medidas recogidas en el acuerdo de presupuestos que firmaron ambos partidos.
PP y Ciudadanos creen que el balance de Sánchez es "catastrófico" y que la legislatura está "agonizante"
- Pablo Casado: "El balance de Sánchez cabría en un tuit"
- Villegas (C´s) ve un Gobierno "débil" y "en manos de quienes queiren romper España"
- El Tribunal de Cuentas condena también al que fuera responsable de la EMVS
- Les acusa de vender los pisos sin una tasación fiable y causar perjuicio a las arcas públicas
- El candidato del PP, Juanma Moreno, afirma que la única "línea roja" para negociar es el respeto al Estatuto de Andalucía
- Ciudadanos insiste en que no negociará con Vox y que el pacto de gobierno solo se firmará con el PP
Vox ha reclamado este jueves formar parte de las negociacionespara gobernar en Andalucía. Tras el inicio de la XI legislatura, el candidato de Vox, Francisco Serrano, ha descartado entrar en pactos de Gobierno, pero el apoyo de sus 12 diputados es imprescindible para investir al nuevo presidente de la Junta. Los partidos tienen ahora un plazo de 15 días para presentar sus candidaturas a la presidencia.