Los candidatos de PSOE y PP a las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso, se han lanzado reproches mutuamente a causa de las colas del hambre y la cifra de los muertos en Madrid durante la pandemia. Todo, en esta segunda jornada de campaña en la que la mayoría de candidatos al 4M han hecho propuestas concretas como aumentar las pensiones no contributivas o no sacar a concurso público las plazas del personal temporal de la Administración.
Según la última encuesta del CIS, el PP recorta la distancia con el PSOE a costa de Ciudadanos. Si hubiera elecciones generales, ganaría el PSOE, que subiría ligeramente, seguido del PP, que aumentaría 2,7 puntos. Vox mejoraría y seguiría en tercera posición, mientras Unidas Podemos sube un punto en la primera encuesta tras la salida de Iglesias del Gobierno. En cambio, Ciudadanos se deja casi tres puntos después de la fallida moción de censura en Murcia. La caída del partido naranja también arrastra a la líder de Ciudadanos. La valoración de Inés Arrimadas baja ligeramente. El resto de los líderes de los partidos mejoran en una o dos décimas su nota, aunque ninguno aprueba.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. EFE
Mientras el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reclamado huir de los extremismos para "acabar con la política de la mentira", la actual presidenta de la Comunidad y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a los socialistas descontentos y ha cargado en varias ocasiones contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, se alza como la única persona capaz de impedir que los extremos gobiernen en la región; Mónica García, de Más Madrid, se marca como objetivo que Ayuso salga de la presidencia y, desde Vox, que Pablo Iglesias no entre en el gobierno.
PP, Vox y Ciudadanos han criticado el traspaso, anunciado este viernes por el Gobierno, al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma. Fuentes de Moncloa señalan que el traspaso es solo de la gestión y no de la política penitenciaria y creen que esas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral.
Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)
Alfonso Bosch, exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid, ha reconocido en un escrito a la Audiencia Nacional haber recibido dinero de la trama Gürtel, además de confesar 12 delitos que se le imputan en el marco de dicha investigación. En la carta, el conocido como "El Bujías" o "El Neveras", detalla cómo fue nombrado gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte gracias a una recomendación de Antonio Cámara, jefe de gabinete del expresidente José María Aznar. A través de la EMVS habría cobrado mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, que ocuparía la vicepresidencia económica en Madrid si Ángel Gabilondo gana las elecciones, asegura que su presencia en el equipo refuerza la candidatura del PSOE. Según Maroto, Madrid necesita un cambio y ella conoce Madrid y lleva mucho tiempo trabajando para esta comunidad. Primero desde la Asamblea y luego, asegura, desde el Ministerio, “porque en Madrid hay un gobierno más centrado en asuntos partidistas que en gobernar”. Maroto confirma que si Gabilondo no es el presidente, ella seguirá como miembro del Ejecutivo central. Ante la posibilidad de ser vicepresidenta en un gobierno donde esté también Pablo Iglesias, aclara en RNE: “Nosotros salimos a ganar. Queremos tener el mejor gobierno, un gobierno serio. El hecho de que yo sea vicepresidenta le da un plus a la candidatura. Ya veremos con quién sumamos”. Su idea es presentar unos nuevos presupuestos para la Comunidad en los primeros 100 días de Gobierno y, en ese sentido, Maroto dice que serán unas cuentas equilibradas. “Madrid cuenta con los recursos suficientes y vamos a ser capaces de preservar la agenda social”, ha concluido.
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.