Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reunión del pacto antitransfuguismo, que no llega al cuorum necesario para declarar a los tres diputados autonómicos de Murcia que abandonaron la disciplina de voto e hicieron fracasar la moción de censura contra López Miras.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que aplicará parte del "acuerdo programático" con el que se presentaron los exdiputados de Vox de la Asamblea regional porque "coincide" en muchas cosas con lo que defiende el PP, y no ha descartado que puedan entrar a formar parte de su Gobierno si es necesario para "implementar" esos acuerdos.

"Coincidimos en muchos, en los que tienen que ver con la libertad y los que confrontan con la izquierda más extrema", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha asegurado también que los exdiputados de Vox no pidieron entrar en su Ejecutivo y que tan solo reclamaron a cambio de su apoyo en la moción de censura que se pudieran aplicar "sus acuerdos programáticos".

En este sentido, ha afirmado que están estudiando de qué manera se pueden "garantizar" el cumplimiento de dichos acuerdos programáticos de los exdiputados de Vox, por lo que ha avanzado que "si es necesario que formen parte del Gobierno" regional, él no tendrá "ningún problema" en incluirlos.

Así, ha subrayado que"ya no forman parte de Vox" y que se sienten "atraídos" por el "proyecto liberal de PP".

En cuanto a las acusaciones de "compra" de los diputados de Ciudadanos a cambio de consejerías para que fracasara la moción contra él, López Miras lo ha negado tajantemente y ha acusado al PSOE de ser el que ha "intentando" comprar a Ciudadanos, aprovechando "la ambición personal" de algunos miembros de la formación naranja. "Era parte de intercambio de sillones", ha advertido.

FOTO: Fernando López Miras, en una rueda de prensa. EFE/Marcial Guillén

La actual presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, apoyada por la dirección nacional, ha sido reelegida este sábado en el XV Congreso provincial, una decisión que será recurrida ante los tribunales por la candidatura de Juan Ávila, que perdió las primarias el pasado fin de semana y contaba con el respaldo de la dirección del PP andaluz. Los miembros del PP que conformaban la candidatura de Ávila han decidido no acudir a este congreso “por el cúmulo de irregularidades que han sido la tónica de este proceso”. Foto: La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, durante el congreso provincial. Europa Press / PP.

En la precampaña en Madrid Pedro Sánchez pide que se evite un gobierno de la plaza de Colón, ha dicho, con la derecha y la ultraderecha. Pablo Iglesias afirma que no quiere un gobierno regional que vulnere las leyes y la Constitución. El PP se presenta como la unión del centro derecha e Inés Arrimadas critica que se divida entre comunistas y fascistas. Foto: EFE/Partido Socialista / Eva Ercolanese

El Congreso convalidó esta semana el decreto que regula los 11 millones en ayudas para los sectores más afectados. Mario Garcés, portavoz económico del PP en el Congreso en el programa ParlamentoParlamento, justifica la abstención de los populares a este decreto porque las medidas son "insuficientes" y perjudican a muchos sectores cuya exclusión no se entiende, como las peluquerías. Además, no favorece a aquellos pequeños comercios que se encuentran en lugares con rentas altas como Madrid. "Son fondos estatales, no fondos del PSOE", señala, y pide que se deje decidir a las comunidades a dónde van esos fondos.

En relación a la reforma laboral afirma que abolirla no solo va en contra del citerio de la UE sino que generaría "inquietud e incertidumbre". Garcés señala que esta fue "una clave del éxito" en ciertos momentos difíciles en los que generó empleo.

Sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno dice que ahora se verá cómo es "el verdadero Pedro Sánchez" y de a sustituta la califica de "la ministra de los ERTE" y pide "sensatez" en su gestión.

El ministro José Luis Ábalos planteó una ley de vivienda con incentivos. Sobre ella señala que no están dispuestos a apoyar "medidas de internación respecto a los precios ni en privaciones obligatorias de la propiedad". "La solución", afirma, "es ampliar el stock público de viviendas" y compara la "política socializante" con las políticas realizadas durante la dictadura. "Nuestro proyecto es un plan de incentivos para vivienda", concluye.

El candidato de ERC Pere Aragonès se ha sometido este viernes a la investidura de la presidencia del Parlamento de Cataluña. Desde JxCat han avisado que ni ha habido acuerdo ni probablemente lo haya antes del martes y le piden que renuncie a la segunda votación de investidura, algo que Aragonès rechaza.

En su discurso, el candidato ha pedido abrir una nueva etapa y ha reiterado sus propuestas para resolver la situación política. De momento solo cuenta con el apoyo de la CUP. Contra este pacto ha cargado el PSC que, como los comunes, insiste en que otra mayoría es posible. Si Aragonès no es elegido el martes, hay dos meses para otra investidura. Si no sale adelante, se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones.

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, será el 'número dos' de la lista del PP en Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso. De este modo, la presidenta quiere reconocer su gestión durante la crisis sanitaria. Lo que es todavía una incógnita el puesto que ocupará el exlíder de Ciudadanos, Toni Cantó; según algunas fuentes su incorporación ha generado malestar entre Génova y el equipo de Ayuso. La lista definitiva de Madrid se cerrará esta tarde.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que haya diferencias entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lo que se refiere a la incorporación de Toni Cantó. Según Montesinos, aunque la decisión de qué lugar ocupará Cantó en las listas es del PP de Madrid, Ayuso y Casado mantienen una interlocución fluida y todos están de acuerdo en incorporar en voces como la suya. “El propio Cantó explicó ayer que ha hablado con Casado y también con Ayuso. El PP es una partido de puerta ancha. Su llegada es una buena noticia y el objetivo es que este partido se vaya haciendo más grande para que Ayuso tenga un buen resultado y Casado este pronto en la Moncloa”, ha dicho en RNE. Montesinos niega la acusaciones de transfuguismo e insiste en que la idea de que el PP no ha provocado esta situación. “Hemos llegado a esta situación porque Sánchez y Arrimadas han decidido en los despachos de la Moncloa que había que acabar con el Gobierno de Murcia, desestabilizar la Comunidad de Madrid o Castilla y León”. Montesinos garantiza que el proceso ha sido limpio y dice que su objetivo solo es mantener la estabilidad. Pide al Gobierno que lidere la respuesta ante la pandemia y coordine un plan global de vacunación. Sobre la posibilidad, planteada ayer por Carmen Calvo en ‘Las Mañanas’ de utilizar las decisiones de Consejo Interterritorial una vez que expire el Estado de Alarma, Montesinos dice que analizarán la situación cuando se produzca y recuerdan su propuesta de reformar la ley de salud

En Madrid, el PP nacional ha anunciado el fichaje del exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó, pero la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso no lo da por cerrado. De fondo estaría la pelea por ver quién marca el ritmo de la campaña. Desde la dirección nacional niegan discrepancias. En cuanto al lugar donde está censado Cantó, él asegura estarlo en Madrid desde hace unos días. Para presentarse tiene que estar empadronado aunque la ley contempla algunas excepciones. Los populares dicen estar tranquilos con el tema.

Foto: EFE/Manuel Bruque