Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue declarando en el juicio por los 'papeles de Bárcenas' la que fue la plana mayor del PP. Tras la declaración el miércoles de los expresidentes Aznar y Rajoy, ahora ha sido el turno de Rodrigo Rato y Federico Trillo. Ambos han dicho no reconocer la "veracidad" de los papeles y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Foto: EFE/Bernardo Rodriguez

El socialista José Antonio Serrano ha sido proclamado este jueves nuevo alcalde de Murcia tras salir adelante la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE contra el anterior edil, el 'popular' José Ballesta.

La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase, a diferencia de lo que ocurrió en la Asamblea Regional hace dos semanas cuando tres diputados tránsfugas de la formación 'naranja' hicieron fracasar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras. Esta vez, los cuatro concejales de Cs han mantenido su posición en el pleno.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha descartado que se vaya a hacer festivo el 4 de mayo, día de las elecciones anticipadas de la región, tal y como reclamaba el líder de Más País, Íñigo Errejón, para facilitar la participación en los comicios.

"Laley prevé instrumentos suficientes para garantizar una alta participación y remover todos los obstáculos que impidan que los ciudadanos puedan ir a votar", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Además, el consejero ha subrayado que hay un "buen protocolo sanitario" frente a la COVID-19 para que se pueda votar con seguridad. Y ha recordado que también está el voto por correo.

Preguntado por la "madrileñofobia", López ha señalado que "no es buena" y ha pedido que "no se lance" esa imagen porque "la inmensa mayoría (de los madrileños) cumple la normativa".

FOTO: Enrique López, en un Pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Federico Trillo han dicho no reconocer la "veracidad" de los llamados 'papeles de Bárcenas' durante el juicio po la 'Caja B' del PP y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

“A mí Bárcenas no me ha dado dinero nunca”, ha sentenciado Rodrigo Rato durante su comparecencia, en la que ha dicho desconocer “el origen y la veracidad” de los supuestos apuntes de la contabilidad paralela del PP que llevaba el extesorero y que se dieron a conocer en la prensa a principios de 2013.

Trillo, por su parte, ha tildado de "cuento" la declaración de Bárcenas en 2013 durante el juicio por la primera etapa del caso 'Gürtel', en la que aseguró que el extesorero que precedió a Bárcenas, Álvaro Lapuerta, se negó a entregar al recién nombrado ministro una "compensación" económica que después sí efectuó Bárcenas -según su versión- para suplir el menor sueldo que recibiría como parte del Gobierno tras haber abandonado la presidencia del Congreso de los Diputados, mejor remunerada.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se muestra convencida de que, pese a lo que está ocurriendo en las últimas semanas, el Gobierno de coalición agotará la legislatura. “Después de la dificultad para pactar los PGE, la recepción de los fondos europeos y el plan de recuperación de los últimos seis meses, ya le digo yo que la legislatura llega a 2023. Estamos a toda máquina de lo que de verdad importa”, ha dicho en ‘Las Mañanas de RNE’. Cree que el Gobierno funciona bien y, ante las voces de Podemos que hablan de un incumplimiento del acuerdo por la ley de vivienda, Calvo aclara: “Cumplir el pacto de Gobierno es sentarse a hablar, pero ahí hay que equilibrar lo que pesan 35 escaños y lo que pesan 120”. No entra en la decisión de su socio de denunciar alPP por sus movimientos en Murcia porque, asegura, “es una decisión de partido, no del Gobierno”, pero si critica la estrategia de los populares. “El PP dice que esto es lo nuevo, lo renovado y no tiene nada que ver. Lo que ocurre estransfuguismo de manual y, desde mi punto de vista, eso está en las antípodas de la ética”. Defiende, eso sí, que el PSOE haya utilizado el instrumento de la moción de censura para intentar gobernar en lugares como Murcia: “Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a que la moción de censura forma parte de la democracia. Nosotros somos el partido que ha ganado y tenemos la legitimidad suficiente para intentar llegar al poder con ese instrumento legal y democrático”. Sobre Madrid, puntualiza que Díaz Ayuso ha convocado la elección movida solo por sus intereses: “La responsabilidad de adelantar las elecciones sin ninguna necesidad es de la señora Ayuso”. Sobre su forma de afrontar la pandemia, dice Carmen Calvo que la situación de Madrid es muy complicada porque no toma medias pese a tener una incidencia de casos mayor: “Madrid tiene constantemente un no para todo. Es una especie de resorte difícil de entender”. Con todo, el Gobierno espera no tener que renovar el Estado de Alarma y destaca que la decisión del Supremo de avalar la llamada ‘acción coordinada’ del Consejo Interterritorial de Salud permitirá seguir tomando medidas cuando expire la norma actual. En pleno debate por la denuncia en televisión de un caso de violencia de género, la ex ministra de Igualdad defiende que “cualquier situación que ayude a este debate está bien, sin nombres y apellidos. Eso sí, es importante que el debate lo hagamos muy en serio y muy rigurosamente porque le damos alas a los negacionistas”. Carmen Calvo concluye quitándole importancia a la comisión de investigación para estudiar el rescate de ‘Plus ultra’: “Nosotros rescatamos empresas que tienen viabilidad de futuro y que tienen futuro. Alguien ha puesto sobre la mesa un debate que NO existe”.

Mariano Rajoy y José María Aznar han comparecido como testigos en el juicio por la caja B del Partido Popular. Ambos han negado que hubiera una contabilidad paralela en el partido cuando la acusación popular les citaba declaraciones del extesorero y apuntes en sus papeles.

“Mentira” y “absolutamente falsos”, ha definido Rajoy los papeles de Bárcenas y “triste”, “delirante” y “una vergüenza” la situación derivada de las acusaciones de Bárcenas. A la pregunta de si destruyó, como dice Bárcenas, los papeles en los que constaban pagos a dirigentes del PP, el expresidente ha sido rotundo: “Yo no he triturado lo que nunca tuve en mis manos”. Aznar ha mantenido que “jamás ha recibido ningún sobresueldo” ni autorizó ningún pago desde el partido porque “no tenía competencia para hacerlo”. También ha incidido en varias ocasiones en las afinidades políticas de algunos letrados de las acusaciones populares, quienes han pedido la declaración de los expresidentes en este juicio. Informa Teresa Coto.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. En su declaración ha insistido en que es "absolutamente falso" que haya recibido sobres con dinero, "no los recibíamos y por tanto no firmábamos nada", ha asegurado. "Jamás me ha informado de ningún donativo que recibiera el PP ni jamás me he ocupado de asuntos económicos, ni de ingresos ni de gastos del PP", ha afirmado. "Ha dado usted por hecho la existencia de una 'caja B', en mis 40 años de militancia en el PP no he escuchado a ningún dirigente, militante ni empleado del Partido Popular hablar de la existencia de la famosa 'caja B'. Es más, en este mismo juicio han pasado desde presidentes del partido, secretarios, vicesecretarios, tesoreros, contables, personas con puestos más bajos en el PP y ni uno solo ha afirmado la existencia de la 'caja B' del PP. Habrá unos papeles de Bárcenas que él deberá explicar. La primera vez que los vi fue publicados en un diario. Por lo que es metafísicamente imposible que yo los destruyera", ha subrayado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Jesús Hellín / Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha declarado este miércoles como testigo en el juicio por la 'caja B' del PP. El ex dirigente 'popular' ha rechazado categóricamente haber recibido cualquier tipo de sobresueldo: "No he recibido nunca ningún complemento de sueldo, todas las cantidades las recibí vía transferencias y declaradas en el IRPF. Jamás he recibido algún sobresueldo", ha señalado. Durante su intervención ha indicado que incluso declaró a Hacienda "voluntariamente la utilización del Palacio de la Moncloa como vivienda particular como retribución en especie. No sé lo que han hecho lo demás, ni me importa, ni lo que han hecho mis sucesores", ha apostillado. [Última hora del juicio por la 'caja B' del PP]

Foto: Archivo / Olivier MORIN / AFP

Las mociones de censura fallidas en Castilla y León y Murcia y las ayudas a Plus Ultra han sido las protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de jugar al monopoly con España. “Si ya es irresponsable desestabilizar gobiernos con mentiras, es inmoral hacerlo en plena pandemia”, ha aseverado. Sánchez, por su parte, le ha espetado a que ejerza una oposición con “sentido de Estado”. “Da pena ver al PP liderado por usted”, ha dicho.

En su réplica, el líder de los ‘populares’ le echa en cara el rescate de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, una crítica a la que se ha unido también la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos han reclamado explicaciones al Ejecutivo, si bien fuentes del Ministerio afirman a RTVE que no han participado en el rescate de la aerolínea. Fue la SEPI la que decidió salvarla, señalan, por su "carácter estratégico". Foto: EFE/Chema Moya

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto

La de este miércoles ha sido la última sesión de control con Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno. En ella, ha anunciado que presentará “en las próximas horas” una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho tras el pacto al que llegó el PP en Murcia con tres diputados de Ciudadanos para hacer fracasar la moción de censura contra el ‘popular’ Fernando López Miras. “Tanta paz lleve como descanso deja”, ha destacado García Egea.

Desde Vox también han tenido palabras para Iglesias. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha espetado al líder de Unidas Podemos que su incursión en política "ha sido un auténtico fracaso".

El vicepresidente se ha despedido en el Congreso rememorando a los españoles que lucharon por la democracia y "contra el fascismo" durante la dictadura y ha replicado las mismas palabras que utilizó cuando subió a la tribuna del hemiciclo por primera vez: "Porque fueron somos y porque somos serán". Foto: EFE

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto