La líder de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado este jueves de "escándalo" que el PP y Ciudadanos "presten" sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento, en detrimento de la coalición de izquierdas cuando tiene menos votos. Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa poco antes de que dé comienzo la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. Rodríguez ha subrayado tabién que se debe dar cumplimiento al artículo 36 del reglamento y que todos los grupos deben tener representación.
El Gobierno tiene previsto que este jueves el Senado tumbre la senda de déficit que consiguió aprobar hace tan solo unos días en el Congreso. La mayoría absoluta del PP ejercerá su poder de veto lo que obligará al Gobierno a reducir en cinco décimas su objetivo de déficit. Se aleja así el 1,8% previsto por el Ejecutivo, que ofrecía un margen de 6.000 millones más en gasto público y se mantiene la senda de este año fijada en el 1,3%. Al previsible "no" que el PP dará al objetivo de déficit en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, se acaba de referir en Las mañanas de RNE, la vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra, Isabel García Tejerina. "Si no queremos sacrificar el crecimiento y con ello la oportunidad para tantos cientos de miles de personas que lo están esperando, tenemos que hacer los presupuestos con la pauta que así fue acordada. Unas cuentas, las presentadaspor el Gobierno Central, que en opinión de Tejerina, la Comisión Europea no se cree.
El PP y Vox han llegado a última hora de este miércoles a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. El acuerdo contempla que el partido de Santiago Abascal vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz, que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento y que la mayoría de la Mesa la tengan el PP, Cs y Vox. Este jueves se constituye el Parlamento de Andalucía surgido de las elecciones del pasado 2 de diciembre.
Ciudadanos presidirá la Mesa del Parlamento de Andalucía tras elacuerdo alcanzado con el PP. El líder de la formación naranja, Juan Marín, asegura que quiere configurar una mesa en la que todas las fuerzas políticas estén representadas, entre ellas la de VOX.
Abrimos página política y miramos a Andalucía. En las próximas horas, Partido Popular y Ciudadanos esperan poder anunciar su pacto de Gobierno, a tan sólo un día de la constitución del Parlamento.
Con el programa ya acordado, las claves se centran ahora en la determinación del papel de VOX y en el reparto de las sillas de la Mesa de la Cámara, el órgano rector. Todo después de anunciar Susana Díaz su intención de presentarse a la investidura como candidata de la lista más votada, la del PSOE.
El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes elacuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.
Quedan tres días para que el Parlamento andaluz quede formado oficialmente y PP y Ciudadanos trabajan contra reloj para cerrar un pacto de Gobierno. En las últimas horas, han acordado las medidas de política fiscal y este domingo cerraron el paquete de medidas de regeneración democrática. Faltan todavía las de política social. También falta por saber cómo queda la mesa del Parlamento y si finalmente VOX tiene representación.