Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el acuerdo que han ratificado este miércoles PP y Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera se ha comprometido a apoyar, con sus 21 diputados, la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía, mientras que los populares cederán la vicepresidencia a Juan Marín.

El mismo también señala que el nuevo Gobierno "estará compuesto por un número de Consejerías y de Delegaciones Territoriales menor al actual", mientras que su estructura "se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado tras el anuncio del acuerdo de apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía que aunque han tenido que renunciar a alguna de las propuestas presentadas al PP como la derogación de la Ley de violencia de género, van a seguir "defendiendo que la violencia no tiene género" y que hay que proteger a todas las víctimas independientemente de su sexo, edad o condición sexual y evitando que "organizaciones pseudofeministas hagan negocio con la tragedia de las víctimas de violencia intrafamiliar".

El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido ante los medios después de darse a conocer que ha logrado el apoyo de Vox al acuerdo de investidura que los populares han firmado con Ciudadanos. En su discurso, Moreno Bonilla ha destacado que se muestra satisfecho con el "hito histórico" que han conseguido y que han acatado con dignidad el mandato que nos hicieron los andaluces el pasado 2 de diciembre para producir ese ansiado cambio.

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para investir a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El pacto alcanzado finalmente no incluye la derogación de la ley contra la violencia de género y de otras leyes como pedía la formación de extrema derecha. De esta forma el líder del PP podrá ser investido, al contar con el respaldo de Vox, tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Ciudadanos.

El documento con las 19 medidas de Vox para negociar con el PP la investidura de Juanma Moreno en Andalucía ha generado un remolino de críticas entre múltiples barones populares, que claman contra propuestas como derogar la ley de violencia de género o recentralizar competencias autonómicas, llegando a afirmar que a Vox "le falta un hervor" y pidiendo al líder del PP, Pablo Casado, dejar gobernar a la lista más votada.

La dirección nacional del PP ha presentado este miércoles a Vox un documento alternativo para un acuerdo en Andalucía que permita investir a Juanma Moreno presidente de la Junta.

Ambas formaciones seguirán negociando en Sevilla, según han informado fuentes 'populares'.

La secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que Ciudadanos esté "poniendo líneas rojas a Vox y ninguneándole", pues ha subrayado que en un momento "histórico" como el que vive Andalucía, en el que se puede dar el cambio del PSOE en la Junta, "se tiene que hacer con los tres".

Para la dirigente 'popular', el acuerdo entre PP, Cs y Vox "es posible", aunque cree que es necesario que la formación naranja se siente a negociar con la de ultraderecha.

A su juicio, Cs y Vox comparten algunas propuestas, entre las que destaca, "mejorar la calidad de vida de los andaluces", por lo que cree que deberían debatirlas, en lugar de ponerse líneas rojas.