Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este sábado al PP que "rectifique" su oposición a la eutanasia y colabore en una regulación "garantista". En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde ha apoyado la manifestación en favor de la equiparación salarial de cuerpos policiales convocada por Jusapol, Rivera ha insistido en que Ciudadanos propondrá una "ley garantista y de consenso" sobre paliativos y muerte digna.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista al informativo 24 horas de RNE analiza los últimos pasos dados por su partido y habla sobre las tomas de decisión del ex presidente Mariano Rajoy. "Se ocupó de la economía y olvidó las cuestiones ideológicas que nuestros votantes consideraban importantes".

La moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE, que tenía como candidato a Pedro Sánchez, ha sido la primera en prosperar de las cuatro que hasta ahora se han celebrado en nuestra reciente democracia.

El debate arrancó el 31 de mayo de 2018, una semana antes nada hacía pensar al Gobierno del PP verse en esa tesitura, acababan de lograr el respaldo a sus Presupuestos con el apoyo del PNV, pero la sentencia de la Trama Gurtel que Rajoy no supo calibrar, aceleró el fin de la era Rajoy tanto en el Ejecutivo  como en el partido.

En la mañana del jueves 31 todas las miradas estaban puestas en los 5 diputados vascos del partido nacionalista. Pedro Sánchez reiteró en varias ocasiones a Rajoy que dimitiera, mientras repetía que se trataba de una moción constructiva para devolver al país la estabilidad institucional tras la Gurtel. Mañana tensa de debate parlamentario, que tras el receso para comer dio lugar a la tarde en la que un bolso ocupó el escaño de Rajoy  junto al de su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El PNV decantó la balanza para dar lugar a la "mayoría de la moción de censura"  conformada por el Psoe, Podemos y sus confluencias, Compromís, los nacionalistas y los independentistas. 

El viernes 1 de Junio terminaba el debate, y antes de la votación aparecía Mariano Rajoy para despedirse y ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez, que se convertía en el séptimo Presidente del Gobierno de España.

Los últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno siguen marcando la precampaña electoral. El PP ha anunciado que va a recurrir algunos ante el Constitucional. Pablo Casado los ha llamado "decretos abertzales", en referencia al apoyo de Bildu en la convalidación del pasado miércoles en la Diputación Permanente. Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido a populares y a Ciudadanos que expliquen por qué lo que es bueno para los ciudadanos, no lo es para ellos.

El 8 de diciembre del año 2000 PP y PSOE firmaron el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, conocido también como Pacto Antiterrorista. Un documento histórico con el que ambos partidos sentaron las bases de una política para combatir el terrorismo y la violencia de ETA. 

La Diputación del Congreso de los Diputados ha aprobado este miercoles, de manera definitiva, algunas medidas que ya habían entrado en vigor como la recuperación de algunas ayudas sociales, la ampliación del permiso de paternidad o los cambios en el mercado del alquiler. También habrá cambios para los trabajadores de la estiba, ya que se liberaliza su sector y ayuntamientos y comunidades autónomas ganan margen para destinar el superávit de sus cuentas del año pasado a inversiones sostenibles. Por último, se ha aprobado un paquete de medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo.

Por primera vez en España las elecciones se juegan también en WhatsApp y en las redes sociales. Los partidos han puesto en marcha campañas con mensajes directos que apelan sobre todo a los sentimientos y buscan que el receptor los reenvíe para que lleguen a más gente. Para tratar de condicionarnos, dicen los expertos, los partidos políticos generan abundante contenido de estética amateur, en ocasiones con lemas que atienden más a la pasión que a la razón.

Hay un asunto que esta hoy ha vuelto a colarse en los pasillos del Congreso. Hablamos de las supuestas cloacas del estado en tiempos de Rajoy, de esa presunta trama policial contra Podemos. Hoy a cuenta de unos audios que ha publicado la web "moncloa.com" grabados en secreto en una reunión en Nueva York en 2016. Una conversación entre un alto cargo de la policía y el ministro de finanzas de Chávez.

El primero ofrece al ministro protección y una nueva vida en España con su familia a cambio de reconocer que el régimen venezolano había financiado a Podemos. Asegura además que lo hace por mandato de Rajoy.

Informa David Fernández

Elecciones 2019: El presidente murciano, miembro del Partido Popular, Fernando López Miras ha insistido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que Albert Rivera se va a buscar cualquier excusa para apoyar a Sánchez si los números dan, llegando a asegurar que ya tienen un pacto en la región de Murcia. López Miras también ha mostrado su incomodidad con VOX, afirmando que “no me siento especialmente cómodo con posicionamientos absolutistas”, aunque ha defendido el pacto andaluz. Preguntado por los asuntos relativos a la comunidad que preside, ha pedido un Pacto Nacional del Agua porque "el agua tiene que ser una cuestión de Estado y no puede ser que se utilice como un instrumento de división entre españoles".

Miles de argelinos han mostrado su alegría en las calles tras confirmarse la dimisión de su presidente, Abdelaziz Buteflika. La televisión estatal ha mostrado brevemente el momento de la renuncia de Bouteflika tras veinte años en el poder y mes y medio de continuas protestas. 

La Asamblea Constituyente, controlada por Maduro, ha revocado la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó y autoriza que se le juzgue, lo que hace temer a la oposición que pueda ser detenido en breve.

En Reino Unido, la primera ministra Theresa May le da otra patada hacia delante al Brexit. Negociará con el lider de la oposición, el laborista Corbyn, para pedir juntos más tiempo a Bruselas.

En España, la diputación permanente, el órgano de guardia del Congreso de los Diputados, vota los seis decretos aprobados por el Gobierno tras convocar elecciones. Entre ellos el que amplía el permiso de paternidad y el que regula los alquileres.

También hay sesión este miércoles en el Parlament. El presidente catalán, Quim Torra, comparece por primera vez después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le haya abierto una investigación por desobediencia por no retirar los lazos amarillos como exigió la Junta Electoral Central.

En el juicio de Bankia, este miércoles declara el expresidente del BBVA, Francisco González. El expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato le acusó de orquestar una conspiración con el Gobierno para retirarle de la presidencia de la entidad.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama ha aterrizado esta madrugada en Sevilla. Es el orador estrella del congreso internacional de Turismo . El expresidente estadounidense se reunirá brevemente con Pedro Sánchez que también acude a ese evento.

La Comisión Europea ha señalado a las empresas que más contaminan en la Unión Europea. Por primera vez hay una aerolínea entre las diez primeras: Ryanair. También están dos centrales térmicas de Endesa, las de As Pontes, en Pontevedra, y Litoral en Almería y otra de EDP, la de Aboño, en Gijón.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dado este martes la vuelta al eslogan de campaña del PSOE, ‘Haz que pase’, para pedir al votante que en las elecciones generales del 28 de abril contribuya a “que pase esta pesadilla de nueve meses del peor presidente de la historia de España, el más radical y el más entregado a los independentistas, los batasunos y los comunistas”. Mientras, Ciudadanos considera que el eslogan escogido es desafortunado y lo utilzan también para proponer "que no pase". Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que, aunque ellos consigan más escaños que el PSOE, el gobierno será de coalición.