Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miércoles por la tarde se cumplió el plazo dado por la Junta electoral Central para que la Generalitat retirara los símbolos independentistas. Una decisión que Quim Torra ha recurrido. Según él no desobedece, si no que obedece al Parlament de Cataluña y lo hará sin renunciar a la libertad de expresión ni al derecho de protesta. El PP ha anunciado que actuará por la vía penal mientras que Ciudadanos ha enviado un nuevo escrito a la Junta Electoral Central en que que pide que envíen a Torra ante la Fiscalía. Los de Arrimadas quieren que los lazos desaparezcan de inmediato de los edificios de la Generalitat y que sean directamente los Mossos quienes los retire, si es necesario, ayudados por las fuerzas de seguridad del estado. El ministro del Interior ha evitado pronunciarse y se ha limitado a afirmar que es deber de todas las instituciones cooperar.

Y los lazos de los Ayuntamientos también estan también ya en el punto de mira. Mañana mismo Ciudadanos lo denunciará ante el órgano electoral. Los socialistas defienden que ya no deberían estar allí. Habrá que esperar al lunes para saber como se concretan las consecuencias de haber desafiado a la Junta Electoral.

Elecciones 2019: Ciudadanos va a abarcar todo el territorio con sus listas. También VOX. La propuesta de no dividir el voto de Casado ha caído en saco roto. Pero ¿por qué perjudica tanto que haya más opciones políticas para elegir? ¿Por qué el PP teme que miles de votos entre varias formaciones puede suponer muchos escaños menos? Es una información de María Gámez.

El PP, con el apoyo de UPyD, presenta una propuesta de moción de censura contra el presidente de la Diputación, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Se debatirá el 27 de marzo. IU denuncia inauguraciones encubiertas en el Ayuntamiento de Ávila en periodo electoral. UCCL se concentra frente a la Subdelegación del Gobierno para reivindicar un nuevo modelo de PAC.

Pablo Casado, Partido Popular, ha pedido a los que llama "partidos nuevos" que no concurran a las elecciones en las provincias pequeñas para no dividir el voto de centro-derecha. Lo ha dicho en Zaragoza, alabando la decisión del conservador Partido Aragonés, el PAR, que ha decidido no presentarse. VOX se da por aludido y recoge el guante, sí, pero para replicar. Su respuesta: que se retire el Partido Popular de aquellos territorios en los que VOX les saca la delantera.

Ciudadanos duda de la constitucionalidad del decreto aprobado por el consejo de ministros para ampliar el permiso de paternidad. La mesa de la diputación permanente del Congreso ha pedido un informe a los letrados de la cámara. PSOE y Unidos Podemos acusan a PP y Ciudadanos de paralizar los decretos sociales.

El Partido Popular presenta esta mañana una moción de censura contra el presidente de la Diputación provincial de Ávila, al que acusa de transfuguismo. La candidata socialista a la alcaldia de Avila, Yolanda Vázquez, espera la confirmación del comité federal para presentar la lista del PSOE. El fiscal pide tres años de prisión para la conductora del vehículo en el que viajaban trabajadoras de la fresa en el accidente con tres muertos en la carretera N-502

El Govern de Cataluña ha anunciado una respuesta "combativa" a la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos en 48 horas de los espacios públicos. Desde Ciudadanos advierten que "llegarán hasta el final" para que se cumpla dicho mandato y PSOE y PP dicen respetar la decisión de la Junta. Los Comunes cargan contra Ciudadanos por sus postulados al respecto.

PP, Cs y UPN se presentarán juntos a las elecciones de abril y mayo en Navarra bajo la plataforma 'Navarra suma'. Falta por definir cómo se reparten los puestos al Congreso. Ciudadanos lo ha aprobado en su Ejecutiva por unanimidad. Esta tarde UPN y Ciudadanos firman el acuerdo en Pamplona.

Con varias elecciones a la vuelta de pocos meses, los líderes políticos continúan la precampaña. La agenda institucional lleva al presidente del gobierno, a Pedro Sánchez, a Cantabria. El líder del PP, Pablo Casado estará en Vitoria y Logroño. Por Ciudadanos, comparece Inés Arrimadas en rueda de prensa en el Parlament catalán. Por último, Podemos ha convocado a los medios a una comparecencia con Juantxo López de Uralde .

Todos ellos, candidatos y partidos, tendrán acotado el uso que pueden hacer del rastro que vamos dejando en Internet. Una reforma legal les permite recopilar la información, pero la Agencia de Protección de Datos les ha puesto límites.