El presidente del PP, Pablo Casado, niega que haya habido purgas de dirigentes próximos a Mariano Rajoy y a Soraya Saenz de Santamaría en sus listas para las elecciones generales del 28 de abril. Se siente legitimado y respaldado por los suyos para elegir a su equipo y recuerda que el proceso de candidaturas no ha terminado.
La Asociación Intersectorial de Autónomos de Ávila renueva hoy su Junta Directiva. Alicia García será la número uno del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones generales. Como cada lunes, se emite el espacio elaborado por la Escuela Nacional de Policía de Ávila, Antena Azul.
- Según Casado, se elegirá entre Pedro Sánchez y el separatismo o el PP que "rescatará a España" del mismo
- El líder del PP ha definido la manifestación independentista del sábado en Madrid como un "sonoro pinchazo"
- El presidente del PP ha destacado que casi la mitad de los cabezas de lista son mujeres
- Casado insite en que "hay mucho más" que los números uno y recuerda que aún quedan por completar las candidaturas
Pablo Casado cambia a la mayoría de los cabeza de lista del PP a las elecciones generales del 28 de abril. Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputada por Madrid y vocal de la fundación Faes será la número uno por Barcelona. Juan José Cortés liderará la de Huelva.En esos primeros puestos, se caen destacados dirigentes de la etapa de Rajoy como Martínez Maillo, Juan Ignacio Zoido o Cristobal Montoro. Pablo Casado presentará esas candidaturas este sábado en un acto en Madrid.
El PP perfila sus listas: Cayetana Álvarez de Todelo irá por Barcelona y Juan José Cortés por Huelva
- La dirección del PP anuncia sus cabeza de listas a las próximas elecciones generales del 28 de abril
- Juan José Cortés será el número 1 por Huelva y Teresa Jiménez-Becerril por Sevilla
Ciudadanos y el PP han denunciado a Quim Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat como ordenó la Junta Electoral. Esta noche un grupo de encapuchados ha intentado quitar de la fachada del Parlament la pancarta de apoyo a los presos. Mientras que el Ayuntamiento de Barcelona sí ha retirado el lazo amarillo de su fachada, la alacaldesa Ada Colau no ha agotado el plazo de 12 horas que le daba la Junta Electoral de zona y ha quitado los símbolos de su edificio. Desde el consistorio mantienen que lo han hecho para que no haya duda de la neutralidad institucional.
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este viernes la "razonable propuesta" del presiente de la formación, Pablo Casado, sobre la maternidad de mujeres inmigrantes, y ha acusado a la "izquierda" de querer crear "fake news" sobre este asunto.
"Planteamos que tener un hijo no suponga para inmigrantes problemas legales", ha defendido Almeida en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha cargado contra el "intento de la izquierda" de "crear una fake news donde no la hay".
Los 'populares' proponen una Ley de Apoyo a la Maternidad -si llegan a La Moncloa- en la que se incluiría que una mujer sin papeles en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.
Martínez-Almeida considera que "el PP ha dejado claro cuál es su postura y la medida", y ha indicado que es "la izquierda" quien debe pronunciarse sobre "si está de acuerdo o no" para que se puedan dar hijos en adopción sin peligro de expulsión.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha explicado Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partido ha sido víctima de una"fake new" en las informaciones sobre la natalidad y la inmigración. Levy ha criticado a los partidos que se han hecho eco de lo que ha llamado una"polémica artificial" y ha pedido a Ada Colau que pida pedón por los insultos que vertió en una red social contra su partido. Argumenta Levy que la medida que ellos contemplarían, seguría un modelo que ya existe en varias comunidades pero que no está establecido como ley en ámbito estatal. Levy ha comentado, además, la incorporación del periodista Pablo Montesinos al Partido Popular"Somos un partido abierto, capaz de incorporar a gente de fuera, comprometidos". Levy desconoce, además, si el número dos por Madrid o el número uno en Barcelona va a ser independiente.
La carrera electoral dentro de los partidos: así eligen a sus candidatos a las elecciones
- El PSOE elige a su candidato en primarias abiertas, mientras el PP designa automáticamente al presidente del partido
- Cualquiera puede participar en las primarias de Podemos, Vox las ha eliminado y Ciudadanos las cierra a la militancia
- Casado se declara víctima de las "fake news" y matiza el contenido de su propuesta
- Interior determina que no es una medida necesaria ya que se protege a las mujeres inmigrantes embarazadas
En España "nunca se expulsa" a una mujer embarazada que esté en situación irregular porque se "prioriza" el interés superior del menor. Así lo explican a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, departamento que se encarga de ejecutar las sanciones de expulsión en materia de extranjería.
Medios de comunicación y redes sociales han recogido en las últimas horas una supuesta propuesta del PP, que este partido niega, para que las mujeres inmigrantes en situación irregular que den a su hijo en adopción no puedan ser expulsadas. Pablo Casado, ha sostenidoque es "víctima" de una "fake news", mientras que Gobierno, partidos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil han criticado la propuesta.
El miércoles por la tarde se cumplió el plazo dado por la Junta electoral Central para que la Generalitat retirara los símbolos independentistas. Una decisión que Quim Torra ha recurrido. Según él no desobedece, si no que obedece al Parlament de Cataluña y lo hará sin renunciar a la libertad de expresión ni al derecho de protesta. El PP ha anunciado que actuará por la vía penal mientras que Ciudadanos ha enviado un nuevo escrito a la Junta Electoral Central en que que pide que envíen a Torra ante la Fiscalía. Los de Arrimadas quieren que los lazos desaparezcan de inmediato de los edificios de la Generalitat y que sean directamente los Mossos quienes los retire, si es necesario, ayudados por las fuerzas de seguridad del estado. El ministro del Interior ha evitado pronunciarse y se ha limitado a afirmar que es deber de todas las instituciones cooperar.
Y los lazos de los Ayuntamientos también estan también ya en el punto de mira. Mañana mismo Ciudadanos lo denunciará ante el órgano electoral. Los socialistas defienden que ya no deberían estar allí. Habrá que esperar al lunes para saber como se concretan las consecuencias de haber desafiado a la Junta Electoral.
Elecciones 2019:Ciudadanos va a abarcar todo el territorio con sus listas. También VOX. La propuesta de no dividir el voto de Casado ha caído en saco roto. Pero ¿por qué perjudica tanto que haya más opciones políticas para elegir? ¿Por qué el PP teme que miles de votos entre varias formaciones puede suponer muchos escaños menos? Es una información de María Gámez.
- Pablo Casado se suma a la tendencia de fichar independientes y afines para las listas electorales
- Los sesgos electorales motivan que el PP pida a Vox que no se presente en media España
- La explicación está en la fragmentación del voto de derecha en las provincias pequeñas
El PP, con el apoyo de UPyD, presenta una propuesta de moción de censura contra el presidente de la Diputación, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Se debatirá el 27 de marzo. IU denuncia inauguraciones encubiertas en el Ayuntamiento de Ávila en periodo electoral. UCCL se concentra frente a la Subdelegación del Gobierno para reivindicar un nuevo modelo de PAC.
Pablo Casado, Partido Popular, ha pedido a los que llama "partidos nuevos" que no concurran a las elecciones en las provincias pequeñas para no dividir el voto de centro-derecha. Lo ha dicho en Zaragoza, alabando la decisión del conservador Partido Aragonés, el PAR, que ha decidido no presentarse. VOX se da por aludido y recoge el guante, sí, pero para replicar. Su respuesta: que se retire el Partido Popular de aquellos territorios en los que VOX les saca la delantera.