- Arrimadas: "Torra está apelando a un conflicto civil que causó decenas de muertos y Sánchez sigue mirando para otro lado"
- José Luis Ábalos considera que el presidente de la Generalitat es "un iluminado" y "un irresponsable"
- El líder del PP insiste en que quiere un acuerdo de 47 escaños con Ciudadanos y que otros partidos "faciliten" la investidura
- Asegura que la comunidad necesita un cambio radical de políticas para evitar que, pese a un cambio de gobierno, todo siga igual
- La operación fue supuestamente diseñada por Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP
- Al mismo tiempo ha suspendido las declaraciones como testigos de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias
El Gobierno asegura que sería una "sorpresa" que el PP y Cs pactaran con Vox para presidir Andalucía
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reconocido que la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados ha sido una "sorpresa", pero ha añadido que esta "sería mayor" si el Partido Popular y Cs acaban pactando con la formación de Santi Abascal para gobernar la Junta y ha hecho un llamamiento a estos partidos para evitar que "Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha".
- Celáa asegura que la "prioridad" del PSOE es evitar que Andalucía se convierta en "cuna de la ultraderecha"
- La portavoz del Gobierno defiende la "legitimidad" de Susana Díaz para intentar mantener la Junta de Andalucía
- Los equipos negociadores de PP y Cs seguirán reuniéndose la próxima semana
- Casado aseguró que Vox sería excluido de las negociaciones
- Los mossos cargan en Girona contra un grupo "antifascista" que intentaba impedir un acto apoyado por PP y Vox
- Una diputada de la CUP resulta herida en unos incidentes similares contra un acto de Vox en Terrassa, en Barcelona
- Con Ciudadanos quiere alcanzar un "acuerdo global" para acabar con el "régimen" socialista
- Casado asegura que ya están "en marcha las conversaciones para este pacto"
Unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en Barcelona en un acto en defensa de la Constitución organizado por el movimiento cívico Espanya i Catalans que ha contado con representantes de Ciutadans, PP y Vox. Desde Eslovenia el president de la Generalitat Quim Torra ha dicho que hoy no hay nada que celebrar porque la Constitución es "una jaula" para los catalanes que quieren la autodeterminación.
Momentos de tension en Girona, con una persona detenida y 18 heridas, entre ellas 15 mossos d'Esquadra. La policía ha tenido que disolver a un grupo de autodenominados antifascistas que protestaban contra un acto a favor de la Constitución en el que participaban miembros de VOX y el PP.
Los mossos d'esquadra han cargado en Girona contra un grupo de manifestantes que trataban de boicotear un acto de la plataforma Borbonia que cuenta con el apoyo de Vox y del Partido Popular de Cataluña bajo el lema "Unidos por la Constitución".
Los manifestantes, que se autodefinen como antifascistas, han tratado de acceder a la plaza y los mossos han utilizado gases lacrimógenos para dispersarlos. Hay, al menos, una persona detenida y cuatro agentes heridos.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ahora se publica mensualmente, da una ligera bajada en intención de voto para el PSOE y una pequeña remontada para el PP, que se situaría en segunda posición.
Ya están en marcha los contactos para tantear posibles combinaciones para formar gobierno en Andalucía. Susana Díaz asegura que solo intentará la investidura si consigue el respaldo suficiente. Y ni PP ni Ciudadanos rechazan un pacto con VOX, aunque al partido de Rivera le ha llegado un mensaje en contra de esta estrategia: el de Manuel Valls.
Andalucía ha provocado un terremoto en el tablero político. La encuesta del CIS no vio lo que iba pasar. Este miércoles un nuevo sondeo afirma que, si celebraran ahora elecciones generales, ganaría el PSOE, el PP recuperaría el segundo puesto y VOX doblaría sus apoyos, pero seguiría sin entrar en el Congreso....
- Obtendría el 31,2% de los votos, sin que se aprecien efectos de su desplome en las elecciones andaluzas ni la irrupción de Vox
- El PP sería de nuevo segundo (19,1%), por delante de un Cs que pierde fuelle (18,2%) y un Unidos Podemos que remonta (18%)
- Pide a los socialistas andaluces que "reflexionen en los órganos deliberativos"
- Asegura que si PP y Ciudadanos pactan con Vox "se van a radicalizar"
Casado no descarta que Vox pueda formar parte de un gobierno del PP en la Junta de Andalucía
- El líder del PP asegura que hablará primero con Cs y luego con Vox
- Negociará con ellos un acuerdo de investidura, de legislatura o de gobierno
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes en una entrevista en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez que su partido no cierra la puerta a la entrada de Vox en un Gobierno del PP en Andalucía.
Para Casado, lo único innegociable es que Juanma Moreno sea el presidente de la Junta.
Tras las elecciones de este domingo, el líder del PP, Pablo Casado, pide a Ciudadanos que estén "a la altura" de cara a posibles negociaciones para gobernar en Andalucía. Unos acuerdos de los que no excluye a VOX.
¿Hay que reformar la Constitución? Casado, Iglesias y Rivera
En el 40º aniversario de la Constitución Española se reabre el debate sobre su posible reforma y los mecanismos para llevarla a cabo. Recogemos la opinión de los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la Constitución de 1978 está más vigente que nunca, pero se podrían hacer algunas modificaciones. Apuesta por pequeñas reformas sobre la organización del estado de las autonomías, perfectamente posibles si hay consenso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por una gran reforma para hacer la Constitución Española "más feminista", para "superar" la institución monárquica y la organización territorial.
Y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cree que se puede reformar la carta magna para garantizar la igualdad territorial y acabar con algunos privilegios, como los aforamientos.