Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos presiona al Gobierno, para contar con su apoyo a los presupuestos se tiene que recoger lo ya pactado entre Sánchez e Iglesias en octubre y echan en falta por ejemplo medidas para regular el precio del alquiler o de la luz. PP y Ciudadanos rechazan completamente las cuentas públicas de Sánchez, la formación de Albert Rivera avisa de las consecuencias económicas que a su juicio traen los números del Gobierno. El gobierno registrá el lunes en el Congreso esas nuevas cuentas públicas.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha anunciado que propondrá la investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía en una sesión que se celebrará los próximos días 15 y 16 de eneroBosquet llevará la propuesta este viernes a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces después de haberse reunido con los cinco grupos, donde ha constatado que Moreno cuenta con mayoría suficiente, ya que le apoyarán los diputados de Ciudadanos y de Vox, tras los acuerdos, de gobierno y de investidura alcanzados respectivamente con ambas formaciones.

El PSOE andaluz pasará por primera vez en 36 años a la oposición, ya que Susana Díaz no se presentará a la investidura como presidenta de la Junta andaluza. El próximo presidente será el 'popular' Juan Manuel Moreno, que tiene asegurada la investidura con los votos de Ciudadanos y VOX. El acuerdo entre PP y VOX sigue centrando el debate político dentro y fuera de las filas del Partido Popular.

El PP ha conseguido su objetivo: el apoyo de Vox, sin ceder a su órdago, aunque pero asumiendo su espíritu. ¿Cómo encajará  Juanma Moreno el día a día con las demandas de un partido dispuesto a desplegar toda su artillería para mantenerse en el foco mediático, aunque sepa que la traducción legislativa de muchas de sus ideas sean imposibles?

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha defendido este jueves en una entrevista en Los desayunos de TVE, los acuerdos con Vox y Cs con los que se "pone fin al sanchismo, al comunismo y al independentismo" y que "cumple con el mandato de los andaluces", al tiempo que ha rechazado que el PP haya virado más hacia la derecha.

"El PP está donde siempre ha estado [...]. Sigue estando en el centro derecha, sigue siendo un partido reformista y liberal, que vela por el interés de todos los españoles, y en este caso de los andaluces. Hemos conseguido aglutinar a Ciudadanos y a Vox", ha afirmado.

También ha asegurado que en tanto en el acuerdo con Ciudadanos, como en el de Vox, está presente "el ideario político del PP", y muestra, a su juicio, la "capacidad negociadora" del PP.

En el acuerdo que han ratificado este miércoles PP y Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera se ha comprometido a apoyar, con sus 21 diputados, la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía, mientras que los populares cederán la vicepresidencia a Juan Marín.

El mismo también señala que el nuevo Gobierno "estará compuesto por un número de Consejerías y de Delegaciones Territoriales menor al actual", mientras que su estructura "se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado tras el anuncio del acuerdo de apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía que aunque han tenido que renunciar a alguna de las propuestas presentadas al PP como la derogación de la Ley de violencia de género, van a seguir "defendiendo que la violencia no tiene género" y que hay que proteger a todas las víctimas independientemente de su sexo, edad o condición sexual y evitando que "organizaciones pseudofeministas hagan negocio con la tragedia de las víctimas de violencia intrafamiliar".

El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido ante los medios después de darse a conocer que ha logrado el apoyo de Vox al acuerdo de investidura que los populares han firmado con Ciudadanos. En su discurso, Moreno Bonilla ha destacado que se muestra satisfecho con el "hito histórico" que han conseguido y que han acatado con dignidad el mandato que nos hicieron los andaluces el pasado 2 de diciembre para producir ese ansiado cambio.

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para investir a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. El pacto alcanzado finalmente no incluye la derogación de la ley contra la violencia de género y de otras leyes como pedía la formación de extrema derecha. De esta forma el líder del PP podrá ser investido, al contar con el respaldo de Vox, tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Ciudadanos.

El documento con las 19 medidas de Vox para negociar con el PP la investidura de Juanma Moreno en Andalucía ha generado un remolino de críticas entre múltiples barones populares, que claman contra propuestas como derogar la ley de violencia de género o recentralizar competencias autonómicas, llegando a afirmar que a Vox "le falta un hervor" y pidiendo al líder del PP, Pablo Casado, dejar gobernar a la lista más votada.