Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde los partidos de oposción insisten en sus críticas a Pedro Sánchez por lo que llaman nueva cesión a los independentistas. Desde el PP, su líder, Pablo Casado, habla de una nueva aplicación del artículo 155 amplio, sin restricciones y sin límite de tiempo. Es, dice, la única respuesta posible ante la ruptura de la legalidad en Cataluña. Lo decía el lider del PP en la Agencia EFE.

Para el Partido Popular, el presidente del gobierno ha cruzado todas la líneas rojas, consideran que Pedro Sánchez está deslegitimado como presidente. El presidente con la mayoría más exigua de España, denuncia Pablo Casado, pretende reescribir la historia del país, llevándolo al abismo. El PP ha anunciado que inicará contactos con los otros partidos para detener a Sánchez, y no descartan la moción de censura.

Pablo Casado ha acusado a Sánchez de "alta traición contra los intereses de nuestro país". El PP reconoce que la aritmética parlamentaria no da para sacar adelante una moción de censura, también lo saben en Ciudadanos que apuestan por elecciones inmediatas.

PP y Ciudadanos han anunciado que convocarán manifestaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo domingo en Madrid por la "humillación" -Cs"- y "alta traición" -PP- del Ejecutivo al admitir la figura del relator en su diálogo con los partidos independentistas catalanes. Ambos han exigido que convoque elecciones, pero el líder de PP, Pablo Casado, ha ido un paso más allá, anunciando que Sánchez es "un presidente ilegítimo a partir de hoy".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miercoles que la anunciada figura del relator en el marco de las reuniones de partidos para dar una solución política al conflicto en Cataluña no se refiere a un "mediador internacional" ni "nada que se le parezca" porque no hay un "conflicto internacional" y ha apuntado a que el Gobierno prefiere que sea "un hombre o una mujer de Cataluña".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado una buena noticia y un "gesto inteligente" del Gobierno que acepte que un relator se incorpore a la mesa de diálogo de partidos.

Por su parte, desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha calificado de "traición" esta figura que supone una "rendición ante los independentistas" y ha instado al Gobierno a negociar los Presupuestos "dentro del marco constitucional".

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña,  Inés Arrimadas, lo ha valorado como una "vergüenza" y "humillación" que demuestra la "desesperación" de Sánchez, al que ha acusado de asumir el relato del mundo soberanista de poner una figura externa, dando por hecho que "Torra representa a los catalanes".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha valorado las noticias recientes sobre presuntos casos de financiación ilegal del PP para las campañas de las elecciones generales de 2011 y las autonómicas de ese mismo año en la Comunidad de Madrid: "Si alguien ha hecho algo malo, que lo pague". Garrido también ha criticado posibles "errores" y pésimos comportamientos" de los taxistas durante la huelga y ha dicho que la figura del Relator para el diálogo del PSOE con los partidos catalanes se suma a una serie de "cesiones muy humillantes para los españoles".

Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "traición a España" y de "humillación" la decisión del gobierno de introducir la figura de un relator para el diálogo con Cataluña. Montserrat ha acusado a Pedro Sánchez de "jugar con los Presupuestos para mantenerse en la Moncloa, importándole muy poco el precio que pagamos todos los españoles" y ha pedido la celebración de elecciones para que "los españoles puedan decir basta ya" a este "doblegamiento frente al independentismo".

Esquerra ha registrado ya su rechazo frontal a los presupuestos. Dan de plazo hasta el miércoles de la semana que viene para negociar, pero Joan Tardá deja claro que espera gestos del Gobierno en el juicio del procés.

El PSOE reconoce estar sorprendido por la reacción de los partidos catalanes. Ahora parece que todo pasa, presupuestos y legislatura, por crear una mesa de partidos para hablar deautodeterminación. Es lo que ha pedido al Gobierno el PDeCAT.

El PNV, por su parte, no va a rechazar de entrada las cuentas, a la espera de los pasos del Gobierno y la decisión de Podemos también sigue en el aire. Su voto depende de que el Gobierno cumplan con sus exigencias.

El PP, sin embargo, es claro. Si no ha presupuestos se deberían convocar elecciones.

El CIS coloca al PP como cuarta fuerza política si hubiera elecciones, un desplome sin precedentes en este barómetro, que no muestra la estimación de voto, sino la intención de voto directo enunciada por los ciudadanos. La encuesta dice que el PSOE sería el primer partido en intención de voto, con casi un 30%, seguido de Ciudadnos y en tercer lugar, Unidos Podmeos. Y sigue subiendo Vox, que pasa del 3,7 a un 6,5%.