Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido contra la "corrupción" en el PP y ha aprovechado para advertir a Ciudadanos de que "en política no se puede estar en los dos lados del balancín", en alusión a la polémica del máster de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes. En torno a la crisis política en Madrid, Sánchez ha defendido que lo que está haciendo Albert Rivera con Ángel Gabilondo no es más que lo que hizo Pablo Iglesias con él mismo en la investidura fallida de 2016, que ha resumido en "otro favor" al PP. "Lo estamos viendo en la Comunidad de Madrid. Aguirre, Granados, González, Cifuentes. Ya son demasiadas manzanas. El cesto del PP de Madrid está podrido y no se puede estar en política con el don de la ubicuidad", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado del riesgo que, a su entender, existe de que en Baleares ocurra lo mismo que en Cataluña. "El problema que tiene Baleares es que tiene la mala fortuna de padecer un gobierno de esos que se dedican a inventar problemas y promover una agenda de división y de enfrentamiento", ha afirmado el líder del PP. "Lo último que necesita Baleares es seguir el ejemplo de división, enfrentamiento e invención de problemas que están causando tantas dificultades a todos los catalanes", ha añadido Rajoy en la clausura de la convención nacional sobre turismo que ha celebrado el PP en Palma.

Luis Barcala, del Partido Popular, ha sido elegido este jueves nuevo alcalde de Alicante por ser el candidato del partido en minoría más votado en las últimas elecciones y gracias a que la aspirante del PSPV-PSOE, Eva Montesinos, finalmente no ha recabado el apoyo de la mayoría del pleno, por un solo voto. Para la designación de Barcala ha resultado clave el voto en blanco de la edil no adscrita, Nerea Belmonte (ex de Guanyar), y el nulo de Fernando Sepulcre (ex de Cs), quien escribió su nombre en la papeleta. Ambos han evitado que la socialista Eva Montesinos sumara el voto número decimoquinto, y se quedara con los insuficientes catorce.

En la sesión de control de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha vuelto a pedir la dimisión de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster universitario, y le ha dicho que culpar a la Universidad Rey Juan Carlos de las irregularidades con su máster "es como culpar a Ikea de que haya un millón de euros en el altillo del señor (Francisco) Granados", en referencia al exconsejero 'popular' y presunto cabecilla de la trama Púnica. Cifuentes, ha acusado a su socio de gobierno de tratar el asunto del máster como "pretexto para una moción de censura y que en Madrid gobierne la izquierda radical".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PPAndrea Levy, ha puesto en duda en Las mañanas de RNE que no haya habido malversación de fondos públicos en el referéndum independentista del 1-O. "Permítame que yo dude de que no hayan gastado dinero público, porque utilizan todo lo que está a su alcance para, efectivamente, llevar a cabo su proyecto de construcción nacional y hemos visto que jurídica, política y socialmente ha estado condenado al fracaso", ha argumentado.

El pleno del Congreso aprueba el informe elaborado por la subcomisión que estudiaba la organización y financiación de los partidos. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acordaron un texto que propone 75 medidas entre las que destacan primarias obligatorias y endurecimiento de las penas por financiación irregular.

El informe de la subcomisión que estudiaba cómo reformar la organización y financiación de los partidos políticos, la entrevista a Gloria Elizo, la comparecencia de Esperanza Aguirre en la comisión que investiga la financiación del P, conclusiones de la ponencia "Menores sin alcohol"...

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha quitado importancia en Las mañanas de RNE a que el Tribunal Supremo vea delito de rebelión en los procesados vinculados al procès mientras que la Audiencia Nacional contempla el de sedición.

En cuanto a la manifestación convocada en Barcelona por la plataforma Espai Democràcia i Convivència para pedir la liberación de los políticos independentistas en prisión preventiva, García Albiol admite que fue numerosa, pero subraya que el apoyo al soberanismo está cayendo.

"Fue una manifestación en la que había gente, y lo hemos de reconocer y yo no voy a negar la evidencia, mucha menos que otros años, mucha menos que otras convocatorias que se celebraron hace unos meses, pero sigue habiendo gente. También es cierto que son menos pero están más radicalizados", ha afirmado.