Enlaces accesibilidad

El caso del máster de Cifuentes clave a clave

  • Las irregularidades en torno a su título ponen en jaque a la presidenta de Madrid
  • La Universidad ha reconocido que no puede "confirmar" que hiciera el TFM
  • El acta sobre su defensa fue creada ex profeso y contiene firmas falsificadas
  • Cristina Cifuentes insiste en que aprobó el máster y se niega a dimitir

Por
La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Rajoy en la Convención nacional del PP
La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Rajoy en la Convención nacional del PP

Las alargadas sombras sobre la legalidad del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han puesto en jaque a una de las dirigentes del Partido Popular con más proyección hasta ahora dentro de la formación. Cifuentes descarta dimitir y el PSOE ha presentado una moción de censura contra ella.

La también presidenta del PP de Madrid defiende que aprobó el máster de forma complemente legal y niega todas las acusaciones, mientras que la Universidad Rey Juan Carlos asegura ahora que no puede "confirmar" que defendiera su Trabajo Fin de Máster, indispensable para obtener el título.

Por el camino, cambios de notas dos años después, un acta de defensa del TFM creada ex profeso, firmas falsificadas y el reconocimiento de que hicieron excepciones con ella -que defienden que son "habituales"- para matricularse tres meses más tarde y poder no asistir a las clases y exámenes de un máster presencial. Estas son las claves del caso:

Del cambio de notas a un TFM del que no hay constancia

Las presuntas irregularidades del máster en Derecho Autonómico de Cifuentes fueron destapadas por eldiario.es el 21 de marzo cuando este medio publicó que la presidenta de Madrid obtuvo su título con dos notas supuestamente falsificadas por una funcionaria que entró a su expediente en 2014 para cambiar dos "No presentado" a "Notable" correspondientes a una asignatura y al Trabajo Fin de Máster (TFM).

Aunque en un primer momento el entorno de la presidenta dijo a este medio que se había dejado esas dos asignaturas para al año siguiente, después, tanto la propia dirigente del PP como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid alegaron que se trató de un "error" de transcripción de las notas del que se dieron cuenta cuando Cifuentes pidió su título en 2014.

Desde entonces, tanto eldiario.es como elconfidencial.com, después, han ido publicando diversas informaciones que arrojan numerosas sombras sobre la realización del máster. Estas son las principales:

  • Se matriculó tres meses después de que terminara el plazo. El medio que dirige Ignacio Escolar destapó que Cifuentes se matriculó el 21 de diciembre de 2011, tres meses después de que empezaran las clases de un máster presencial. La dirigente 'popular' lo ha reconocido y ha dado la explicación de que es "habitual" poder hacerlo si sobran plazas.
  • No asistió ni a clases ni a los exámenes como el resto de estudiantes. Los compañeros de máster consultados por eldiario.es han confirmado que nunca vieron a la entonces delegada del Gobierno en Madrid en el aula. Cifuentes ha reconocido que no fue a clase y ha alegado que existía esa posibilidad para los estudiantes que trabajaban y que ella así lo acordó con los profesores. Un máster presencial exige la asistencia a un 80% de las clases.
  • Un Trabajo Fin de Máster que no aparece y que no le consta a la Universidad. Cristina Cifuentes ha reiterado una y otra vez que hizo su TFM y que lo defendió "de forma presencial" el 2 de julio de 2012, pero no ha aportado copia de él porque dice que no la ha encontrado después de varias mudanzas en los últimos años. Tampoco ha hecho públicos los correos que pudo haber intercambiado con el tutor porque, asegura, los escribió desde la cuenta que tenía como delegada del Gobierno y fueron borrados por seguridad. El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha informado este viernes de que no consta el acta de este trabajo a pesar de que su "archivo" es "obligatorio", por lo que "no se puede confirmar que la defensa del trabajo haya tenido lugar". Tampoco encuentran la "memoria" del TFM.
  • Un acta de defensa del TFM falsa. El mismo 21 de marzo, Cifuentes difundió por la noche varios documentos para demostrar que había cursado el máster, entre ellos, una supuesta acta del Trabajo Fin de Máster con fecha 2 de julio de 2012, que ha ser resultado falsa. El elconfidencial.com publicó este miércoles que el documento había sido hecho expresamente ese día y que al menos dos de las firmas habían sido falsificadas. La profesora Alicia López de los Mozos, que figuraba como presidenta del tribunal en el acta, ha negado que formara parte del tribunal que examinó a Cifuentes y ha confirmado que su firma había sido falsificada. Otra segunda profesora también habría confirmado la falsificación de su firma, según la Cadena Ser. Este mismo viernes, el director del máster, Enrique Álvarez Conde, ha reconocido también que el acta es falsa y que la elaboró para el rector bajo presión. El rector ha negado que presionara a Álvarez Conde.
  • La tasa de 6,11 euros. eldiario.es ha publicado que Cifuentes pagó una tasa de 6,11 euros para presentar su TFM el 20 de noviembre de 2012, cuatro meses después de haberlo aprobado según su versión. La presidenta de Madrid sostiene que son "gastos de Secretaría y en ningún caso de matrícula".
  • El cambio de nota por mail. Cifuentes también ha defendido que es "habitual" que se gestionen cambios de notas por correo si ha habido un error y ha aportado el supuesto correo que el profesor Pablo Chico, de la asignatura de "Financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales" que aparecía hasta 2014 como "No presentado", envió a la funcionaria que luego modificó el expediente. El miércoles enseñó otro correo de este mismo profesor al rector explicando que el error se había producido con más alumnos. Lo que no ha explicado es cómo pudo examinarse del TFM en 2012 con una asignatura que aparecía sin aprobar. Ha asegurado de nuevo que es "una práctica habitual", el evaluar los trabajos y guardar la nota, informa Europa Press.

Cifuentes insiste en que hizo el máster y no dimite

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sostuvo este viernes por enésima vez que hizo el máster y que descarta dimitir porque asegura que no ha cometido ninguna "ilegalidad" y que no ha "mentido". El hecho de que el rector de la Universidad haya dicho que no puede "confirmar" que existiera la defensa del TFM y la confirmación de que la supuesta acta que enseñó el primer día sea falsa lo considera "cuestiones de índole administrativa" que la institución educativa tendrá que aclarar.

La noche del día 21 de marzo, Cifuentes publicó un vídeo en Periscope y mandó a los medios un comunicado con varios documentos para demostrar "con papeles" que había cursado el curso, entre ellos, estaba el acta falsificada. Un documento del que prescindió en su comparecencia este miércoles en la Asamblea de Madrid precisamente por las "dudas" que sobre él habían recaído tras la publicación de elconfidencial.com pero del que responsabiliza únicamente a la Universidad.

Durante estas semanas, Cifuentes ha defendido que el caso de su máster obedece a una "operación política" para "desestabilizar" al Gobierno de Madrid y ha insistido en que su título es "perfectamente real y legal" y que ni su currículum ni sus calificaciones han sido "ni falseadas ni falsificadas". Lo hizo durante el pleno extraordinario obligada a comparecer a petición del PSOE y Podemos.

Las versiones de la Universidad Rey Juan Carlos

El mismo 21 de marzo y antes de que la presidenta de la Comunidad enviara su comunicado, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, compareció en rueda de prensa junto al director del máster, Enrique Álvarez Conde, y el profesor Pablo Chico para desmentir la falsificación de dos notas como se había publicado. Ramos defendió que Cifuentes aprobó todas las asignaturas en el curso y achacó el cambio de notas como una "mala transcripción".

Al día siguiente la institución académica abrió una investigación para determinar "las responsabilidades que pudieran existir". Este jueves transcendió que había encontrado indicios de delito y que trasladaba el caso a la Fiscalía para que lo investigara.

Este viernes en una comparecencia sin preguntas, el rector volvía a comparecer. Esta vez para constatar que no podía confirmar que Cristina Cifuentes se hubiera examinado del Trabajo Fin de Máster porque no han encontrado ni el acta de su defensa ni la memoria.

El propio director del máster ha reconocido que el acta es falsa y que se creó ex profeso el día que saltó el escándalo y apunta a que el rector le presionó, algo que este ha negado.

La investigación de la Fiscalía sobre el máster

La Fiscalía de Móstoles ha abierto una investigación penal por la denuncia presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el máster de Cifuentes y se va a hacer cargo también de la información que remita la institución académica.

Ante la Fiscalía, la URJC ha presentado este mismo viernes los escritos de Álvarez Conde, director del máster, y de Pablo Chico, profesor de la otra asignatura cuya calificación se modificó, las actas y la carta de López de los Mozos, informa Efe.

Cifuentes se ha felicitado porque el tema haya llegado a la justicia para que se aclare todo lo ocurrido. "Tengo confianza absoluta en la Justicia", ha dicho.

La moción de censura del PSOE y la comisión de Cs

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, anunció el pasado miércoles que su partido iba a presentar una moción de censura contra Cifuentes después de considerar que esta no había contado "toda la verdad" en el pleno extraordinario.

La moción de censura, que fue registrada este jueves, cuanta con el apoyo de Podemos pero no de Ciudadanos, que insiste en constituir una comisión de investigación primero para conocer la "verdad" de lo que ha ocurrido antes de hablar de "sillones", en palabras de Ignacio Aguado, su portavoz en el parlamento autonómico. Aguado a dicho que pedirán su dimisión si es imputada.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afirmó este jueves, dirigiéndose a Ciudadanos, que "un voto para la regeneración" no puede terminar en el apoyo a la presidenta Cristina Cifuentes por las irregularidades en su máster.

Sin el respaldo de Ciudadanos no dan los números para que la moción de censura prospere. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, se ha dirigido al PSOE para decirle que, si apoyan su comisión, "todas las puertas estarán abiertas a una petición de dimisión, cambio de gobierno o moción de censura".

El PP llama al cierre de filas en torno a Cifuentes

El PP ha aprovechado la celebración de su Convención Nacional en Sevilla para cerrar filas en torno a Cifuentes. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento a la unidad para defender a sus dirigentes de quienes tratan de "avasallar" y atacar al partido con "juego sucio", recoge Efe.

Sin embargo, dirigentes 'populares' han expresado a Servimedia sus dudas crecientes sobre Cristina Cifuentes en la crisis del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, pues a medida que aparecen más irregularidades creen menos la versión de su compañera de partido.

En la dirección del PP hay dirigentes que admiten en privado que no se puede poner la mano en el fuego "por nadie" y otros apuntan directamente a Mariano Rajoy como la única persona que a estas alturas debe decidir si sigue defendiendo la versión de Cifuentes o la deja caer antes de que perjudique más los intereses nacionales del partido.

La convención nacional del PP ha sido programada para el rearme programático del partido y para dar el pistoletazo de salida para la larga precampaña que llevará a las elecciones autonómicas, locales y europeas en 2019.