Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial pone de relieve "lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentado justificarla" desde el Gobierno y el PP, informa EFE.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras la decisión de Soria de no aceptar la candidatura para ocupar el cargo en el Banco Mundial al sentirse víctima de la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su nombramiento.

"Me parece que es una victoria de la gente y una derrota del PP", ha aseverado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para agregar que el PP con este nombramiento se había" burlado" de los ciudadanos de este país, más aún después de haber rubricado un pacto anticorrupción con Ciudadanos de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, en declaraciones a los medios ha defendido de nuevo el nombramiento de Soria "un señor con un currículum suficientemente aquilatado", y ha alabado su renuncia motivada por la coyuntura política, "una decisión que hay que respetar", ha dicho.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han mantenido este martes una conversación telefónica, que se ha prolongado durante diez minutos, y han quedado en "seguir hablando" sin concertar por ahora ninguna reunión. En la charla, que ha transcurrido en "tono cordial", Rajoy ha reiterado su posición de hacer "una gran coalición" con el PSOE, mientras que Sánchez ha insistido en que votará en contra de su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en que su intención es "perseverar" para ser investido presidente, para lo que vuelve a pedir la abstención del PSOE, "sentido común" y "sensatez", y cree que "no tiene ningún sentido" que los socialistas traten de negociar con Podemos y Ciudadanos un Gobierno alternativo porque "eso ya se intentó". Lo ha dicho en una rueda de prensa en China, donde participa en la Cumbre del G-20, en la que ha afirmado que su objetivo es mantener el acuerdo con Ciudadanos: "Yo no cambio de opinión en seis o siete días". El partido de Albert Rivera da por expirado el pacto tras la fallida sesión de investidura de Rajoy de la semana pasada.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que este curso ya se van a realizar las reválidas, aunque ha matizado que sin efectos académicos salvo para acceder a la universidad. "Esto nos va a permitir ver dónde hay lagunas, dónde falla y qué se puede mejorar", ha explicado el ministro, que se ha comprometido a reunirse con la comunidad educativa para buscar mejoras en el sistema (05/09/16).

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que sería "bochornoso" ir a elecciones y le ha pedido al PSOE que deje gobernar al candidato del PP, Mariano Rajoy. Ha criticado que el líder socialista, Pedro Sánchez, se muestre "ambiguo y esquivo" ante si va a plantear una alternativa de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha reconocido que va a ser complicado plantear una alternativa porque "Podemos y Ciudadanos se bloquean mutuamente" y ha querido dejar claro que los socialistas no quieren ir a terceras elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa. Así lo ha asegurado en una conversación informal con los periodistas en la ciudad rusa de Kazán durante la escala para repostar que hizo el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se trasladó hasta la ciudad china de Hangzhou para participar en la cumbre del G20.