Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que este curso ya se van a realizar las reválidas, aunque ha matizado que sin efectos académicos salvo para acceder a la universidad. "Esto nos va a permitir ver dónde hay lagunas, dónde falla y qué se puede mejorar", ha explicado el ministro, que se ha comprometido a reunirse con la comunidad educativa para buscar mejoras en el sistema (05/09/16).

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que sería "bochornoso" ir a elecciones y le ha pedido al PSOE que deje gobernar al candidato del PP, Mariano Rajoy. Ha criticado que el líder socialista, Pedro Sánchez, se muestre "ambiguo y esquivo" ante si va a plantear una alternativa de Gobierno.

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha reconocido que va a ser complicado plantear una alternativa porque "Podemos y Ciudadanos se bloquean mutuamente" y ha querido dejar claro que los socialistas no quieren ir a terceras elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa. Así lo ha asegurado en una conversación informal con los periodistas en la ciudad rusa de Kazán durante la escala para repostar que hizo el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se trasladó hasta la ciudad china de Hangzhou para participar en la cumbre del G20.

La segunda votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se ha saldado con 170 votos a favor y 180 en contra, exactamente como la vez anterior.

Rajoy advierte del coste de no formar un gobierno, mientras que el PSOE le acusa de fracturar España y abre la posibilidad de intentar de nuevo una alternativa a los populares.

Pablo Iglesias también se ha sumado a la vía de intentar formar otra alternativa y ha lanzado el guante al PSOE, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justifica su pacto con el PP por ser el partido, ha dicho, que dice "sí" a las reformas que necesita España.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que los 'populares' no van a cambiar de candidato a la Presidencia del gobierno pese al fracaso de Mariano Rajoy en la investidura y ha censurado que plantee la posibilidad de que haya otro candidato de consenso. Además, y sobre la vigencia o no a partir de hoy del pacto de investidura alcanzado por ambos partidos, le ha espetado que el PP no firma acuerdos "para quince minutos".

Hernando se ha dirigido con más dureza de la habitual en las últimas semanas al presidente de Ciudadanos, durante la última sesión del debate de investidura en el Congreso. Le ha advertido de que en democracia "no se van los que ganan, se van los que pierden en las urnas" y que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno "mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo" va a seguir siendo Mariano Rajoy.

"¿Qué pide? ¿Que haya alguien que salga de aquí y diga que quiere ser presidente del gobierno sin pasar por las urnas?", ha preguntado al líder de Ciudadanos.

Y a continuación, le ha lanzado un mensaje sobre la vigencia del pacto que han alcanzado ambos partidos a favor de la investidura de Mariano Rajoy que Ciudadanos da por caducado esta noche, una vez que el candidato del PP fracase. "Señor Rivera, yo no firmo acuerdos para quince minutos, firmo para seguir", le ha dicho.

El Grupo Mixto ha sido el último grupo parlamentario en posicionarse con respecto a su voto en la tercera jornada, con la segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy de este viernes, en la que el candidato a la Presidencia del PP tendría que lograr mayoría simple -más síes que noes- para lograr ser investido, cosa que finalmente no logró, tal y como estaba previsto.

El primer diputado del Grupo Mixto en intervenir ha sido el portado del Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergència-, Francesc Homs, que ha lanzado un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "tome la iniciativa", ya que su partido está dispuesto a hablar con los socialistas a cambio de "democracia y Cataluña".

En su intervención antes de la segunda votación en el debate de investidura, Homs subrayó que lo hecho por Rajoy durante el debate de investidura ha sido la "viva metáfora" de su actuación política: "No proponer nada constructivo", "pedir apoyo gratis" y "ante la falta de argumentos contundentes, castaña a Cataluña".

"No le tenemos confianza a usted ni a lo que representa", dijo, para explicar su 'no' a Rajoy, a quien le reclamó que asuma responsabilidades por su fracaso.

También se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no sabe cuál es el significado de pedir perdón a los españoles como hizo durante su intervención, después de decir que tras pactar con el PP ha perdido credibilidad.