Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP gallego ha repartido en Lugo información sobre las propuestas del PP y ha defendido una campaña limpia frente a los insultos. En un colegio, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido la gratuidad de los libros de texto y la mejora de las políticas públicas.

El Congreso no aprueba su calendario de plenos previsto por la exigencia de la oposición de que el ministro Luis de Guindos comparezca en un pleno extraordinario para explicar cómo se designó al exministro Soria para un puesto en el Banco Mundial.

La polémica por la negativa del gobierno a que el ministro de Guindos dé explicaciones sobre el caso Soria en el pleno, la presidenta del Congreso reunida con Felipe VI, la trastienda del Congreso...

En un acto con trabajadores del sector pesquero el candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el mar como uno de los bienes esenciales de Galicia. Se ha comprometido a seguir haciendo frente en Europa a las cuotas y a defender los derechos de los pescadores. Asegura que el PP tiene experiencia en despejar marejadas y ha pedido apoyo suficiente para evitar que Galicia se vaya a pique.

El PSOE se presenta como la clave para el cambio. Xoaquín Fernández Leiceaga ha defendido su proyecto de país: "Una Galicia más fuerte, una Galicia más integrada, en la que quepamos todos. Una Galicia próspera, con trabajo, con igualdad... Pero sabemos también cómo concretarlo en políticas efectivas"

El BNG apuesta por la clase trabajadora como el verdadero futuro de Galicia. En palabras de su candidata, Ana Pontón, "¿qué modernidad es esa que nos condena a desaparecer? Lo moderno es ser nacionalista".

El PNV defiende que le avalan los años que lleva en el gobierno y la confianza de los vascos. Lo ha dicho Iñigo Urkullu en Bilbao, en uno de los actos centrales de su campaña.Frente a la inestabilidad política en España, frente al bloqueo y el veto, asegura que está la estabilidad y la capacidad de diálogo del PNV.

EH Bildu ha presentado su programa electoral, en el que promete, entre otras cuestiones, hacer frente al fraude fiscal, más transparencia en política y mayor participación ciudadana. El PSOE confía en que Euskadi salga tras las elecciones del 25 de septiembre de la actual "encrucijada" en la que se encuentra, para no perderse en "el laberinto nacionalista de consultas e identidades". Por su parte, el PP se presenta como la alternativa de todo el que no es nacionalista y siente a España.

El candidato socialista a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que en Galicia se vive peor desde que gobierna Feijóo, y se ha comprometido a mejorar la sanidad, la educación y el empleo. El BNG quiere ser garantía de la lucha contra los privilegios y una Galicia que progrese y apueste "realmente" por la ría, el sector naval y los servicios públicos.

Los líderes de los cuatro grandes partidos se han implicado este sábado en las campañas para las elecciones vascas y gallegas, y han hablado también de pactos. Rajoy ha dicho que el 'no' de Sánchez hace daño a España, el líder del PSOE ha pedido a Podemos y Ciudadanos que permitan un gobierno regeneracionista, Iglesias ha incidido en el derecho a decidir como una condición para pactar, y Rivera ha dicho que no se puede votar a quienes buscan la división.

El PNV promete impulsar el euskera y defiende el modelo vasco de educación frente a la imposición de la LOMCE. Urkullu propone un pacto educativo basado en tres pilares: nuevas tecnologías, plurilingüismo y formación y empleo.

EH Bildu ha presentado su programa electoral para las elecciones vascas, en el que plantea mayor participación cuidadana en política, que exista una Ley de Consultas con la que se pueda inhabilitar a cargos públicos. El PSOE espera que de las urnas del 25 de septiembre salga una salida a la encrucijada de Euskadi, mientras que el PP espera que surja una alternativa a los nacionalistas. Por parte de Podemos, la candidata Pili Zabala apuesta por un cambio de rumbo y un cambio de política.

El secretario general del PP gallego defiende la gestión de su jefe, el actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y asegura que En Marea es sinónimo de inestabilidad. Mientras, el candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusa a Feijóo de anteponer Madrid a los intereses de los gallegos. "El único logro del que puede presumir es el de haber cumplido con el déficit", ha dicho.

Una política al servicio de la sociedad y no basada en el espectáculo ha prometido Iñigo Urkullu, del PNV, esta tarde en un encuentro con jóvenes. Desde EH Bildu también ven necesario implantar medidas para mejorar el futuro de los jóvenes. Además apuestan por invertir en I+D+I y por regenerar el sector industrial. Los socialistas creen que en estas elecciones se elige entre dos modelos, el de una Euskadi social o una Euskadi del pasado. El candidato del PP defiende que los que piensan diferente tengan un hueco en el País Vasco.