Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los cuatro grandes partidos se han implicado este sábado en las campañas para las elecciones vascas y gallegas, y han hablado también de pactos. Rajoy ha dicho que el 'no' de Sánchez hace daño a España, el líder del PSOE ha pedido a Podemos y Ciudadanos que permitan un gobierno regeneracionista, Iglesias ha incidido en el derecho a decidir como una condición para pactar, y Rivera ha dicho que no se puede votar a quienes buscan la división.

El PNV promete impulsar el euskera y defiende el modelo vasco de educación frente a la imposición de la LOMCE. Urkullu propone un pacto educativo basado en tres pilares: nuevas tecnologías, plurilingüismo y formación y empleo.

EH Bildu ha presentado su programa electoral para las elecciones vascas, en el que plantea mayor participación cuidadana en política, que exista una Ley de Consultas con la que se pueda inhabilitar a cargos públicos. El PSOE espera que de las urnas del 25 de septiembre salga una salida a la encrucijada de Euskadi, mientras que el PP espera que surja una alternativa a los nacionalistas. Por parte de Podemos, la candidata Pili Zabala apuesta por un cambio de rumbo y un cambio de política.

El secretario general del PP gallego defiende la gestión de su jefe, el actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y asegura que En Marea es sinónimo de inestabilidad. Mientras, el candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusa a Feijóo de anteponer Madrid a los intereses de los gallegos. "El único logro del que puede presumir es el de haber cumplido con el déficit", ha dicho.

Una política al servicio de la sociedad y no basada en el espectáculo ha prometido Iñigo Urkullu, del PNV, esta tarde en un encuentro con jóvenes. Desde EH Bildu también ven necesario implantar medidas para mejorar el futuro de los jóvenes. Además apuestan por invertir en I+D+I y por regenerar el sector industrial. Los socialistas creen que en estas elecciones se elige entre dos modelos, el de una Euskadi social o una Euskadi del pasado. El candidato del PP defiende que los que piensan diferente tengan un hueco en el País Vasco.

El candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, arranca campaña con propuestas económicas. En EH Bildu están dispuestos a formar acuerdos con otros partidos sobre tres ejes: no a los recortes, el derecho a decidir y dar pasos en la pacificación. El PSE escenifica su compromiso con los vascos y el PP aboga por la convivencia de distintas sensibilidades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que el ministro Luis de Guindos no explicará en pleno el caso de José Manuel Soria porque, al igual que en la pasada legislatura, el Ejecutivo cree que como está en funciones no puede someterse al control del Parlamento. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dejado claro que el ministro de Economía comparecerá en la Comisión de Economía a petición propia para hablar de asuntos de su departamento y que, en esa sesión, informará de todo lo que le pregunten los diputados, incluido el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo del Banco Mundial, que el exministro rechazó después. La oposición en pleno había solicitado que De Guindos acudiera a un pleno urgente la próxima semana.
 

  • Feijóo: "El objetivo es el progreso de nuestras familias y de nuestro país"
  • Leiceaga ensalza al PSdeG como "clave del cambio" en la comunidad
  • En Marea arranca la campaña con el objetivo de "reconstruir" Galicia
  • El BNG apuesta por "algo tan revolucionario" como confiar en partidos propios
  • Ciudadanos Galicia se postula como "el voto útil para cambiar las cosas"
  • El PNV demanda un País Vasco que "no reproduzca el desaguisado del Estado"
  • Otegi, inhabilitado por el TC, cierra en Bilbao el primer mitin de campaña de Bildu
  • Mendia acusa a Urkullu de ser un lehendakari "rentista" del legado socialista
  • Alonso pide mostrar a Sánchez y PNV que el PP "está aquí" y sus votos "valen"
  • Zabala aboga por que no haga falta carné de partido para tener oportunidades
  • C's: "No hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España"

El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por tercera vez, Alberto Núñez Feijóo, conseguirá, según el sondeo del CIS, la tercera mayoría absoluta para el PP con él al frente, mientras que PSdeG y En Marea, con empate técnico en intención de voto, pelearían la segunda plaza, según el sondeo preelectoral del CIS. Por su parte, el PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas pero con mayoría simple al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación.

El PNV ganaría las elecciones vascas pero para gobernar necesitaría más apoyos que los que ha tenido de forma puntual de los socialistas vascos en los últimos años, según el CIS, que dice que la formación del lehendakari Iñigo Urkullu se mantendría con entre 27 y 28 escaños y el PSE se desplomaría y se quedaría con ocho, la mitad de los que tiene ahora. En Galicia, la encuesta del CIS otorga una tercera mayoría absoluta al 'popular' Alberto Núñez Feijóo y relega a la terecera posición al PSdeG, que se vería superado por En Marea (08/09/16).