Este sábado, el voto útil y las medidas sociales han marcado los llamamientos por parte de los candidatos a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre.
El candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado un mercadillo en Arteixo, desde donde ha apelado al voto útil para poder gobernar y para poder alcanzar una mayoría "estable": "las personas que creen en Galicia a esas les pedimos el voto y las personas que han venido votando en las últimas elecciones a Ciudadanos, si esas personas la mitad, la mitad vota al PP de Galicia vamos a tener esa mayoría estable".
Por su parte, el candidato por los socialistas gallegos (PSdeG) ha propuesto un plan de empleo femenino para "combatir barreras invisibles", y ha remarcado su apuesta por la "igualdad entre hombres y mujeres": "Vamos a garantizar desde el rpimer momento que vamos a tener gobiernos paritarios en Galicia, no os preocupéis", ha señalado.
Los nacionalistas gallegos apelan a las políticas de igualdad y a acabar con la discriminación de la mujer en las empresas. El Bloque Nacional Galego (BNG) espera que no haya conciertos con empresas que discriminen a las mujeres.
El candidato de En Marea, Luís Villares, ha estado acompañado este sábado en A Coruña por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de los alcaldes "del cambio" de A Coruña, Santiago y Ferrol.
Colau ha hecho un llamamiento a "rescatar lo para lo público todo el sistema que fue privatizado" y ha apelado a la figura de la mujer en la vida política.
La candidata de C's, Cristina Losada, ha estado acompañada por el líder de la formación, Albert Rivera, en Santiago de Compostela. Desde allí, Losada ha pedido el voto para que el partido naranja "sea decisivo" en la Cámara gallega y ha prometido una mejora de las instituciones: "Que las instituciones sean transparentes, que rindan cuentas", ha solicitado.
Desde el lugar donde pasó su infancia, el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado de las aldeas como el motor emocional de Galicia y como alternativa de futuro. Y se ha compormetido a lponer en marcha medidas para hacer el mundo rural más atractivo.
El PSdeG pide a los gallegos que el 25S elijan el camino del progreso: "Lo saben todos los gallegos, que cuando gobernamos lo hacemos bien", ha dicho Xoaquín F. Leiceaga. Ana Pontón, del BNG, ha contado a gallegos que viven fuera sus propuestas para que tengan trabajo en su tierra.
En esta jornada de campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, el PNV ha apostado por la internacionalización de Euskadi, por difundir el euskera y la cultura vasca para tener "un lugar propio en el mundo". Por su parte, EH Bildu se compromete a defender en Madrid el autogobierno y le pide al PNV que defina su postura
Para el PSE, lo que hay que lograr es modernizar y hacer más eficiente la administración y plantea revisar las exigencias del euskera. El PP insiste en que el nacionalismo no puede impregnarlo todo y ofrece una alternativa sin muros para Euskadi.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que desde que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha abandonado la militancia en el PP, él ya no tiene "ninguna autoridad" sobre ella.
Rajoy se refirió a la decisión de Barberá en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre europea que, sin presencia del Reino Unido, analizó el futuro de la UE tras el "Brexit".
"Barberá ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos en su día que renunciara a la militancia. Ella lo ha hecho y el presidente del PP ya no tiene ninguna autoridad para con ella", ha reiterado al ser preguntado en un par de ocasiones si cree que debería dejar su escaño en el Senado como piden otros cargos del partido.
Desde el lugar de Ourense donde pasó su infancia, Alberto Núñez Feijóo ha hablado de las aldeas como el motor emocional de Galicia y como alternativa de futuro. Y se ha comprometido a poner en marcha medidas para hacer el mundo rural más atractivo. El PSdeG pide a los gallegos que el 25S elijan el camino del progreso. Ana Pontón, del BNG, ha contado a gallegos que viven fuera sus propuestas para que tengan trabajo aquí.
El juez que instruye la causa del caso Imelsa acaba de imputar a Alfonso Rus por blanquear dinero a través de sus empresas. El expresidente 'popular' de la Dputación de Valencia ha declarado ante el juez y, tras su comparecencia, ha negado a los periodistas que haya evadido dinero al extranjero.
El PNV se presenta como el único capaz de defender el autogobierno vasco: "¿Alguien cree de verdad que el PSE, el PP, EH Bildu o Podemos son mínimamente fiables como guardianes del autogobierno vasco? No, definitivamente no", ha dicho el candidato Josu Erkoreka.
Bildu promete cien millones de euros para los próximos cuatro años en la comarca de la Bahía de Pasajes. Por su parte, el PSE acusa al PNV de no hacer nada en cuatro años, "refugiado en la autocomplacencia de siempre". Y el PP apuesta por el tejido industrial en Euskadi para que siga siendo el motor de crecimiento de la comunidad.
Alberto Núñez Feijoo ha asegurado que votar al PP significa que Galicia siga funcionando. Es la única opción, añade, para que haya un Ejecutivo unido. Entre los objetivos del PSdeG para las próximas elecciones está hacer más eficiente la política de suelo industrial, para lo que prometen crear un consorcio de suelo empresarial en colaboración con los ayuntamientos. En el BNG apuestan por una banca y una Hacienda propias para Galicia.
La vicepresidenta tercera del Congreso, la 'popular' Rosa Romero, ha insistido en respetar la presunción de inocencia en el caso de Rita Barberá y se ha mostrado partidaria de abordar reformas"para que cuando existan posibles responsabilidades políticas, esas actas de diputado o senador pudieran disponerse de otra manera y no solo que fueran de la persona".
El PP apuesta por conseguir un tejido industrial fuerte en Euskadi. Es una apuesta por la industria como motor de recuperación económica en España. El PNV insiste: la creación de empleo y la reactivación económica son sus prioridades. EH Bildu propone trabajar desde la justicia y la igualdad de oportunidades por un futuro, dicen, en libertad. Consideran que son una referencia política, para los vascos. Junto a históricos del partido socialista, Idoia Mendía ha defendido el legado socialista como garantía de libertad y de los grandes pactos por Euskadi