Enlaces accesibilidad

Maroto cree que Barberá no ha actuado con "dignidad" ni "ejemplaridad" y la acusa de "dañar" al PP

Por
Las mañanas de RNE - Maroto: "No es ejemplar mantenerse en el escaño para disfrutar de una posición de aforamiento"

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha sido muy duro este jueves con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha dejado el PP pero no su escaño como senadora, y la ha acusado de no actuar con "dignidad" y "ejemplaridad", además de "dañar" al PP y a las instituciones.

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en el día después de que la senadora pidiese la baja del partido tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en el Grupo Municipal del Ayuntamiento de Valencia.

En un comunicado, Barberá dijo que se negaba a dimitir, algo que no es "ejemplar" para Maroto, quien considera que la exalcaldesa quiere mantener su escaños "exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento". El vicesecretario ha dicho en RNE que su opinión era la de todo el partido.

"De no haberse ido, el partido la habría suspendido de militancia"

Ha insistido en que Barberá no cumple con el requisito de "dignidad" ni "ejemplaridad" en el "final de su carrera". "No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha aseverado.

Además, ha dejado claro que si Barberá no hubiese pedido su baja del PP, el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso.

En cuanto a si el PP teme que Barberá "tire de la manta", ha respondido que eso no debe ser motivo para coartar la acción de los partidos y las instituciones.

De Guindos y Cifuentes piden a Barberá que deje el escaño

También el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha pedido este jueves a la exalcaldesa de Valencia que deje su escaño en el Senado, aunque ha reconocido que es algo que debe hacer ella "motu proprio".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha defendido que sería "lo normal" y no tiene que ver con si Ciudadanos, partido al que el PP quiere mantener como socio para una investidura, lo considera o no suficiente.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a pedir a la exalcaldesa que renuncie. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha comentado que "siendo senadora, no por elección directa de los ciudadanos sino por designación de una Cámara autonómica, debería renunciar a su escaño".

Además, Cifuentes ha abogado por hacer una "reflexión profunda" en España para "ver las posibilidades de emprender una modificación legislativa" sobre los representantes políticos elegidos por los Parlamentos regionales. En estos supuestos, cree que "debería establecerse un mecanismo de revocación de esas elecciones o de sustitución en determinados casos".

La dirección del grupo popular en el Senado dará "un tiempo prudencial" a la senadora Rita Barberá para que comunique su renuncia a la disciplina del partido en la Cámara Alta, iniciativa que este jueves no ha tomado la exalcaldesa, según han confirmado a Efe fuentes de la dirección del PP.

El procedimiento habitual en estos casos, según explican, es que el titular del acta, en este caso de senadora, informe en un escrito sobre su renuncia a la pertenencia a un grupo, y al mismo tiempo, su solicitud de adscripción al Mixto que, según han señalado, esperan que se formalice la semana que viene.