Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este miércoles que el aborto pero ha reconocido que tiene que estar regulado y que eso es “compatible” con ayudar a las madres a que lleven a término su embarazo. También ha asegurado que el PP que no “coaccionará” a ninguna mujer que quiera abortar.

Con estas palabras desde el Hospital Niño Jesús de Madrid, al que ha acudido con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Feijóo ha querido zanjar la polémica respecto el aborto tras el malestar surgido en el PP y sectores conservadores por su respaldo a la ley de plazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un respaldo a una “correcta” ley que dio después de que el Tribunal Constitucional avalara la norma y rechazara el recurso que los ‘populares’ interpusieron en 2010. Hasta ahora, Feijóo había eludido a responder si el aborto es un derecho.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, aboga por mejorar la productividad para reducir la inflación. Entrevistado en TVE, indica que España aún no ha recuperado el PIB de 2019, pese a haber más personas trabajando. Su receta para controlar la subida de los precios pasa por reducir el gasto público excesivo, reformar la fiscalidad, eliminar las trabas burocráticas, más empleo, mayor seguridad jurídica y mejor gestión de los fondos europeos. Aclara que no hay que crear nuevos impuestos sino recaudar más con los que ya existen.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso "¿por qué se esconde detrás de sus ministros?", lo ha hecho después de asegurar que "eliminar el delito de sedición" y "abaratar el de malversación" le ha salido "fatal" y "ni siquiera ha conseguido contentar a sus socios independentistas". Gamarra le ha dicho que hay al menos hay "520 delincuentes sexuales" que han visto rebajada la condena por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. "Tanta prisa para eliminar el delito de sedicion y desproteger al estado y tanta parsimonia para eliminar los efectos más pernicisosos de la ley del 'solo si es si'", le ha reprochado. Sánchez ha respondido a Gamarra que ellos pueden "quivocarse" pero que cuando lo hacen se preocupan de resolver ese problema: "Nosotros podemos equivocarnos pero cuando hay una equivocación nos afanamos en resolver ese problema, ustedes nunca se equivocan siempre están con los de arriba". Así le ha respondido un día después de que el Consejo de Minisitros haya aprobado la subida del salario mínimo interprofesional.

Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/JJ Guillén.

Los socios parlamentarios del PSOE han frenado el intento de los socialistas de acelerar la tramitación parlamentaria de su reforma de la ley 'solo sí es sí',  por lo que el primer debate no tendrá lugar en el Pleno la semana próxima sino el 7 de marzo, víspera del Día de la Mujer. ERC y EH-Bildu han rechazado que la reforma pueda salir adelante sin contar con Igualdad, en línea con Unidas Podemos.

El coordinador general del PP, Elías Bendondo, ha vuelto a tender la mano al PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' y ha criticado que "pierda unos días de oro en discutir" con Unidas Podemos.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bendodo ha lamentado que los dos socios de Gobierno estén perdiendo tiempo en discutir sobre la reforma, pues ha recordado que todas las sentencias pueden seguir siendo revisadas hasta que se publique la nueva norma.

Además, ha señalado que incluso cuando se publique la reforma, hasta ese momento, podrán seguir siendo revisadas, ya que solo se aplicará a lo que suceda a partir del momento en que entre en vigor la nueva norma.

FOTO: EFE/Eduardo Oyana

La decisión del Tribunal Supremo de mantener la pena de inhabilitación para el líder de ERC, Oriol Junqueras, por el 'procés', vuelve a enfrentar al Gobierno y al PP. Los 'populares' dicen que el tribunal está haciendo de contrapeso a Pedro Sánchez y los socialistas les acusan de mentir. Los partidos independentistas aseguran que el Supremo intenta dejar sin efecto la reforma del Código Penal y Jordi Turull ya anunciado que recurrirá en Europa.

Desde Málaga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la sanidad pública y ha sacado pecho por la incorporación de personal sanitario tras la pandemia de coronavirus, frente a los despidos que hubo durante el anterior gobierno del PP. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en defensa de sus presidentes autonómicos.

Foto: Alberto Núñez Feijóo interviene durante el acto de presentación de los candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía en el Hotel Barceló Renacimiento, en Sevilla (Eduardo Briones/Europa Press)

El PartiDo Popular ha celebrado en Sevilla un acto de precampaña. Núñez Feijóo considera que el Gobierno no hace lo suficiente por la sanidad pública.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, (d) junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Eduardo Briones / Europa Press

La ley del 'solo sí es sí' sigue enfrentando a los socios del gobierno entre ellos y también con el Partido Popular. La proposición de ley presentada por el PSOE está pendiente de su tramitación parlamentaria, que pretenden que sea rápida.

FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participa en un acto de precampaña en Valencia. EFE/Manuel Bruque

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE y lanza un mensaje de tranquilidad sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Considera que hay voluntad de acuerdo por parte de los socios de coalición que, dice, "no se han levantado de la mesa". Sin embargo, Asens critica que los socialistas hayan abogado por la vía de urgencia en la tramitación parlamentaria, ya que cree que la reforma requiere "serenidad, cautela y prudencia". "Legislar en caliente a golpe de titulares y con prisas suele ser una mala idea", declara.

Respecto a la situación del gobierno de coalición, Asens no cree que estén pasando por el peor momento de la legislatura, ya que tienen "más cosas en común que desacuerdos" y que el PSOE retocase la ley con el PP no sería motivo para romper: "El Gobierno de coalición es fuerte y no podemos plantearnos ese escenario, y menos a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas". Sobre la Ley de Bienestar Animal, cree que hay muchas medidas positivas para evitar el maltratado de animales, aunque acepta que "no hemos estado a la altura con las expectativas que tenía mucha gente con esta ley". "Pero no termina todo aquí, esperamos poder convencer a nuestro socio.  Ha sido una victoria agridulce".

El vicesecretario de Institucional del PP,  Esteban González Pons, ha zanjado que la postura del Partido Popular sobre el aborto es la que manifestó este jueves el líder del partido,  Alberto Núñez Feijóo,  a favor de la “correcta” ley de plazos que está vigente y que ha recibido el aval íntegro del Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha advertido de que la sentencia del tribunal de garantías es “susceptible de ser anulada” en Estrasburgo porque “cuatro magistrados se saltaron la abstención a la que estaban obligados para evitar la falta de quorum”.

"No habrá una rectificación total de los daños caudados hasta que Sánchez no cese a la ministra Irene Montero", ha destacado Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, en Las Mañanas de RNE, y ha recriminado al Gobierno que no haya contado con su partido para la nueva reforma de la ley. La portavoz ha asegurado que "el renacer del nuevo Ciudadanos va a pasar por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo”, en las que, dice, esperan ser "decisivos para evitar la fragmentación" en varias comunidades. Ha acusado al Partido Popular de estar “normalizando el transfuguismo”, debido a los cambios de partido de sus integrantes, y aunque considera que Pedro Sánchez es “el peor presidente que ha tenido nuestra democracia”, opina que no es el momento de llevar a cabo una moción de censura: “La alternativa no es un Rajoy 2.0”, ha dicho refiriéndose a Núñez Feijóo, "la alternativa es Ciudadanos", ha remarcado.