Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno las consecuencias de la ley del "sólo sí es sí" y le ha instado a pedir perdón, además de criticar la ley Trans y el caso Mediador: "No puede llamarse feminista cuando se pone de perfil en el caso del Tito Berni' que afecta al PSOE y en el que están implicadas mujeres prostituidas. Sánchez ha defendido su gestión a favor de la igualdad de género y ha contestado a Gamarra: "No han aceptado que la justicia les condenó por corrupción y estas Cortes Generales les censuraron por corrupción. Nosotros podemos tener algún polizón en el barco, pero en cuanto eso sucede lo bajamos inmediatamente a tierra".

El PP ha exigido al Gobierno en el Senado que salga a la calle el 8M Día de la Mujer “para pedir perdón al conjunto de españoles” por la ley ‘solo sí es sí’ y denuncia que ha hecho una reforma del código penal y de la malversación “a medida de corruptos como el tito berni y su banda”.

En su respuesta, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado al PP de “enredar”, ha defendido la ley de Garantías de Libertad Sexual y la “solución” de los socialistas al problema de las penas y ha recordado al PP que lleva más de cuatro años bloqueando la renovación del Poder Judicial: “Lecciones de feminismo y constitucionalismo, ninguna”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra,  ha acusado este martes al PSOE de "imponer el silencio" con el llamado 'caso Mediador',  que tenía como cabecilla al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, mientras que los socialistas dan por cerrado el asunto.

Tras acusar a los socialistas de "bloquear" la creación de la comisión de investigación que propone el PP, ha emplazado a otros grupos parlamentarios a registrar una petición para que se investigue esta trama en la Cámara Baja y ha afirmado que su partido estaría dispuesta a apoyarla.

El portavoz del PP, Javier Maroto, ha dicho a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que el 8M se ha convertido en “una pesadilla” para el Gobierno y que “la bandera de su feminismo tiene el mástil roto”. “No sé a qué manifestación acudirá usted mañana, cuídese del tiro de cámara no se le cuele por detrás uno de esos que por la tarde grita no a la prostitución pero por la noche acaba en ella”.

Calviño ha defendido las políticas del gobierno como la ley de paridad: “El 8M es una jornada de orgullo, alegría y reivindicación para los feministas de verdad”. Y ha celebrado que el PP se sume a “abolir” la prostitución entre acusaciones cruzadas por corrupción.

El PSOE sacará adelante esta tarde el primer trámite de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con los votos del PP, Cs y VOX. Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, considera en Las Mañanas de RNE que la propuesta del PSOE está bien orientada en el sentido de que “era necesario introducir la violencia y la intimidación como un elemento agravatorio.” Subraya que esta reforma no supone volver al Código Penal anterior y explica que “la estructura es similar a la del Código Penal de 1995, pero no es una vuelta total y absoluta porque mantienen como definición central de la conducta la falta de consentimiento.” Y espera que no se vuelva a tocar de nuevo el Código Penal porque, asegura, “la estabilidad de las de los textos penales es importante para garantizar la seguridad jurídica y las reformas continuadas.”

La reforma de la ley del solo sí es sí tiene enfrentados a los socios del Gobierno. Isabel Serra, portavoz de Podemos, nos cuenta en el 24 horas de RNE que "todavía hay unas horas de margen para que el PSOE no una sus votos a los del PP y Vox" porque de ser así se retrocedería "en una ley tan fundamental como esta". Serra cree que "la situación que se ha generado requiere una respuesta unitaria por parte del Gobierno". La portavoz de Podemos, insiste en que "el PSOE ha decidido mantenerse en la vuelta al código penal de La Manada".

Este martes empieza en el Congreso la tramitación parlamentaria que propone el PSOE para reformar la Ley integral de Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí'. Sobre este asunto ha estado en 24 horas de RNE la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González: "La proposición del PSOE en el Congreso es un texto igual al que registramos nosotros antes", ha asegurado. Preguntada por los motivos que pedirán a cambio los populares para apoyar la modificación, González ha afirmado que no pedirán "nada" a cambio.

Finalmente, la popular ha dicho en RNE que esta reforma "saldrá gracias al apoyo del PP".

Lareforma de la ley del 'solo sí es sí', que el PSOE registró en solitario, llega al Congreso para la votación de su toma en consideración. Previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo del PP y sin los socios del Gobierno. La diputada Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, acusa al resto de grupos políticos de fomentar un debate interesado: "Hacen un uso y un manoseo de esta causa que es verdaderamente indecente". Afirma que se trata de una buena ley porque "recoge muchas medidas integrales que protegen a las mujeres, pero que en materia penal ha fallado". Lamenta que el movimiento feminista camine dividido en el 8M, pero cree que "mayoritariamente apoyan la necesidad de reformar esta ley". Preguntada por la posibilidad de llegar a un acuerdo in extremis con Unidas Podemos, responde: "Las declaraciones públicas revelan por sí solas quiénes estamos hablando desde la responsabilidad y la contención y quiénes se están dedicando a inflamar el espacio público y a arrojarnos los trastos a la cabeza al PSOE".

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.  Desde Galicia, analizamos el potencial voto de izquierdas en los municipios y el nuevo mapa de poder que el Partido Popular se plantea a través de las municipales.

El presidente del PP ha calificado de bochornoso el llamado caso Mediador. Núñez Feijóo asegura que el Gobierno de Sánchez ha pasado de la decadencia a la decepción. Por eso pide elecciones ya y afirma que los cambios pueden empezar a partir de mayo.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, participa en un acto de precampaña en A Coruña. M. Dylan / Europa Press