- El edil ha afirmado en una entrevista que la ministra "tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'coletas'"
- "No aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP", ha asegurado Feijóo
- El Ejecutivo madrileño asegura que no se producirá ningún cambio en la Consejería, ya que Ayuso "mantiene su apoyo"
- Ahora queda por dilucidar si continuará como consejero en el caso de que el PP venza en las urnas o si volverá a la judicatura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “da la cara” y, “cuando hay un problema” como el que ha derivado de la ley ‘solo sí es sí’ se “empeña” en resolverlo, a diferencia del PP, que según él “tira la piedra y esconde la mano”. Los ‘populares’ le culpan de lo ocurrido con la rebaja de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales, por lo que le han exigido que "pida disculpas" y se "deje ayudar por el PP", ya que “su soberbia le impide ser feminista de verdad”: “Su Gobierno es el más sectario de la democracia”. La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha asumido "en primera persona" lo que pueda pasar: "Me siento absolutamente responsable de la reforma".
- El PP exige que "pida disculpas" y se "dejen ayudar" y Sánchez responde: "Si son feministas, retiren el recurso al aborto"
- Llop: "Me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo en primera persona lo que pueda pasar"
- Tamames llamó tras conocer la propuesta de Vox al líder del PP, que le dijo que la moción era un "disparate"
- Los 'populares' ven "muy difícil" votar a favor de la moción: "Todo esto es muy folclórico, España es un país serio"
- (Actualización) Sigue en directo la moción de censura de Vox
- Abordará ahora el debate sobre la posible inconstitucionalidad de la información que reciben las mujeres que quieren abortar
- Se prevé que la mayoría progresista del TC avale la ley íntegramente y no salga adelante la ponencia de Enrique Arnaldo
- (Actualización) Ley trans: claves principales que hay que saber
- La ley copa el choque entre el Gobierno y el PP en la sesión de control y Llop defiende ha actuado "desde el primer momento"
- El PP responsabiliza a todo el Gobierno y 'barones' socialistas de la ley: "El daño es irreversible y el dolor irreparable"
- La Fiscalía pide al juez que estime el recurso del PSOE contra el archivo de la causa por parte de García Castellón
- La Abogacía no se opone a seguir investigando a raíz de los audios en que Cospedal pedía a Villarejo "parar" lo de "la libretita"
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez, ha respondido a la portavoz popular: “Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de las acciones de mi gobierno”. Añade: “Me hago responsable de un gobierno feminista frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha”. Cuca Gamarra le ha respondido: “Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad”. “Ha defendido a capa y espada esta ley únicamente por las encuestas y ha dado instrucciones a Llop para que ataque a Montero, pero usted es el máximo responsable”, apostilla. “Su prioridad no es proteger a las mujeres, sino protegerse a usted mismo para seguir en el poder”, ha rematado la portavoz del PP.
- El PP ha atribuido a la "ayuda del PNV" la negativa, ya que junto al PSOE conforman la mayoría de la Mesa
- La Mesa alega que no ha sido admitido en atención a "otros precedentes" que afectan al ámbito de los territorios
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reprochado al PSOE que solo reforma la ley del ‘solo sí es sí’ por el “miedo” que tienen al “contador de violadores” que están saliendo a la calle tras ver rebajada su pena ante el “daño que les puede suponer en las urnas”. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, le ha reprochado la “falta de principios y de empatía” y le ha recriminado que el PP ya no quiera hablar de economía.
El PP cree que el PSOE "copia" parte de su reforma de la ley del 'solo sí es sí' y condiciona su voto al "texto definitivo"
- El coordinador general del PP espera que el texto presentado del PSOE no sea "desvirtuado" con las enmiendas
- No se pronuncia, en cambio, sobre si se debería eliminar del centro el consentimiento y volver al esquema anterior
El Gobierno trabaja en recabar los apoyos que necesita para sacar adelante la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están leyendo la propuesta del PSOE porque están “acostumbrados a las sorpresas en la letra pequeña”, pero que es “una copia literal de la propuesta que hizo el PP en su momento”. Aún así, ha asegurado que si esta propuesta “viene a solucionar los problemas, lo apoyaremos.” Sobre una posible moción de censura a Sánchez, recalca que “no vamos a votar que no a una enmienda a Sánchez, pero creemos que es un error porque va a suponer una victoria a Sánchez en el Parlamento porque tendría votos suficientes para ganarla” e insiste que “la primera moción de censura es el 28 de mayo en las urnas.”
El Congreso tramitará la reforma por la vía de urgencia y ahora la clave está en los apoyos que consiga el PSOE para sacarla adelante. Los socialistas aseguran que solo negociarán con Unidas Podemos y los socios de investidura, no con el PP. Los populares les acusan de soberbia. "Nuestra condición es que se modifiquen las chapuzas derivadas de esta ley", ha dicho Borja Sémper (PP).
Mientras tanto, Esquerra comparte la visión de Unidas Podemos. No les gusta la propuesta del PSOE porque creen que es un retroceso, pero están abiertos a negociar. También el PNV pide que el consentimiento se mantenga en el centro de la ley, aunque están dispuestos a votar a favor si sirve para evitar interpretaciones diversas de los jueces. Foto: EFE
- El PSOE ha registrado su reforma sin Unidas Podemos y se abre a negociar con sus socios las enmiendas pero no con el PP
- Los 'populares' dicen que su "sorpresa" es "mayúscula" aunque no condicionan su apoyo a "sentarse a negociar" ni al "partidismo"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo ante su partido en Valencia que está seguro de que el PP puede ganar, porque "nunca" ha visto "tan nerviosos" a sus adversarios, que "a un lado y al otro están haciendo cosas bastante raras".
Foto: EFE/Kai Forsterling
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este domingo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "señalar" ahora a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como responsable de la llamada ley del 'solo sí es sí' cuando él sabía que esa norma era "letal para las mujeres". Según ha recalcado, el "máximo responsable" es el presidente del Gobierno, quien, tras la "soberbia de no reconocer una equivocación a sabiendas", la acaba asumiendo "con cobardía".
Foto: EFE/KAI FORSTERLING
Feijóo dice que "lo peor es señalar a una ministra" por el 'solo sí es sí' cuando el "máximo responsable" es Sánchez
- El presidente del Partido Popular clausura en Valencia la Intermunicipal de su partido acompañado de Aznar y Rajoy
- Feijóo insiste en ofrecer los votos del PP para cambiar ya esa ley "disparatada" y una propuesta para una modificación "rápida"
La ministra de Igualdad asegura que puede ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí', y aceptar subir las penas. Irene Montero pone una condición: que no se cambie el objetivo de la ley, que se basa en el consentimiento. Las negociaciones entre los socios del gobierno están abiertas; los socialistas creen que llegarán a un acuerdo.
FOTO:
Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, ha participado en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' en Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval
Imagen poco habitual: los tres dirigentes del Partido Popular, juntos. Así llegaban a la intermunicipal que el partido celebra en Valencia. Los dos expresidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, han arropado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. El acto ha contado con la presencia de alcaldes y candidatos populares y varios presidentes autonómicos en una muestra de unidad que quieren destacar desde la formación.
FOTO: Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la 26 Intermunicipal del PP en Valencia. Firma: Jorge Gil / Europa Press