- El distanciamiento del Partido Popular con Vox ha sido claro tras la moción de censura y de cara al 28M
- Abascal se pronunciará este viernes sobre su relación con el PP, pero a Sémper no le "importa" lo que diga
La invitación de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso a que Vox y el PP separen sus caminos en la Comunidad de Madrid no se traduce en un portazo generalizado a nuevos pactos con esta formación, y el número tres del PP, Elías Bendodo, ha aclarado que su partido "ni rompe con nadie, ni se casa con nadie".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que la "deslealtad con España" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "supera" a la de su predecesor, Pablo Casado, por haber ido a criticar ante la Comisión Europea la reforma de las pensiones del Gobierno de españa, que cuenta precisamente con el aval de Bruselas.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha asegurado que él no quería "caer en la trampa" que había preparado Vox. Considera que la moción de censura pretendía desprestigiar las instituciones y crear desafección política, por lo que, para él, ha sido "una semana prescindible". "Lamenté ver al profesor Tamames como una persona desdibujada y que no mantiene criterio claro respecto a nada. Parecía que había venido a hacer una tertulia de radio, más que a presentar una alternativa al Gobierno", expresa. Bel asegura que este desprestigio de la política beneficia a Vox y a los partidos populistas y pide ser "coherentes y estrictos" con lo que se promete, para intentar generar confianza en la gente.
El portavoz de campaña del PP para las elecciones del 28 de mayo, Borja Sémper, cree que Vox tiene “una estrategia particular” que busca “erosionar” al Partido Popular para obtener un “rédito electoral”, pero ha zanjado que los ‘populares’ no “miran” lo que hace el partido de Santiago Abascal: “Somos diferentes”.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, dice en Las mañanas de RNE queVox ha salido tocado de la moción de censura y que a la izquieda le queda un tiempo "para verse más fuerte y unida". "Queda el lanzamiento de la campaña electoral, ha sido una presentación de Yolanda Díaz como proyecto político", expresa. Considera que el Gobierno ha estado "desbocado por la difícil coexistencia interna entre PSOE y Podemos", pero hace balance positivo: "Se han cumplido un 75% de acuerdos presupuestarios y confío en que antes de final de legislatura esto aumente".
Sobre lareforma de las pensiones, Esteban asegura que el modelo francés y el español no se pueden comparar y espera que el Gobierno corrija una de las propuestas pactadas con el PNV, la relativa a la base de cotización de los cooperativistas. "Estamos hablando de 135.000 trabajadores [...] Quedamos en que iba a ser corregido y el Gobierno no lo ha hecho", expresa.
- El PSOE pide que "al menos se disculpe" por el gesto que pudieron captar las cámaras de televisión
- El PP dice que no es el estilo de Mañueco y pide no buscar intencionalidad
El PSOE y Unidas de Podemos han cargado contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusan de hacer una 'peineta' -levantar el dedo corazón con la palma de la mano hacia dentro- en la sesión plenaria de este miércoles, cuando la procuradora socialista Rosa Rubio estaba presentando una moción en las Cortes autonómicas, unos hechos que ha negado el propio Mañueco, quien ha alegado que era un "gesto involuntario".
La moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sirvió para tumbar al Gobierno pero tiene ya una consecuencia directa y es que el PP marca distancias con Vox. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado su ausencia en el "esperpento" de la moción aludiendo a que ha dedicado su tiempo a forjar la "alternativa" a Pedro Sánchez. Y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha roto con Vox en Madrid. "La deriva que ha tomado su partido no me va a arrastrar con ella" (...) “Está claro que, a partir de hoy, cada uno siga su camino”, ha dicho. Y ha criticado que es “muy difícil, prácticamente imposible, entenderse con Vox”.
- Feijóo deja claro que no hará "seguidismo" a un partido que hace una política "infantil" y "populista"
- "La deriva que ha tomado su partido no me va a arrastrar con ella", ha dicho también Ayuso a Monasterio
La moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sirvió para tumbar al Gobierno pero tiene ya una consecuencia directa. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha marcado distancias con Vox, un partido al que solo le interesa “buscar algún rédito electoral de la antipolítica”, algo que ha dicho no compartir, y ha dejado claro que solo el PP es la “alternativa” a la política “infantil” y “populista” que se vio en la moción. Los ‘populares’, ha sentenciado, no harán “seguidismo” de Vox. Y tanto él como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso han sido muy claros: que cada partido siga “su camino”.
El PSOE y Unidas de Podemos acusan al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer una 'peineta' cuando la socialista Rosa Rubio estaba presentando una moción en las Cortes autonómicas. La imagen muestra a Mañueco de espaldas a la parlamentaria, ajustándose la corbata, mientras mantiene extendido el dedo corazón. La instantánea se produjo después de que la parlamentaria socialista le reprochase que estuviera hablando con sus compañeros de bancada mientras ella intervenía. El PP de Castilla y León lo ha atribuido a un "gesto natural" y Mañueco ha negado que se trate de una peineta.
Un juez envía a juicio al exalcalde de Badalona y actual candidato del PP en las municipales, Xavier García Albiol. Está acusado deprevaricación por permitir la instalación sin licencia de antenas de telefonía en terrenos municipales cuando era alcalde. La Fiscalía pide casi tres años de cárcel y otros 10 de inhabilitación.
Albiol forma parte del comité de campaña de Alberto Núñez Feijóo. La Dirección Nacional del PPno le ha suspendido de militancia al considerar que no se trata de un caso de corrupción. Foto: EFE
El candidato de la moción de censura fallida de Vox, Ramón Tamames, ha lamentado "la vuelta a las dos Españas" en su alegato final de dos jornadas de sesión parlamentaria que ha definido como un "mitin preparatorio y espurio" de las elecciones que vienen.
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, cree que esta moción de censura no ha sido seria porque "como mínimo tiene que haber un candidato verosímil y un proyecto de Gobierno, aunque no se pretenda ganar". Arrimadascritica con dureza al Gobierno: "Es el peor de la democracia" pero matiza "pero los grandes problemas estructurales de este país no se solucionan sacando a Sánchez del Ejecutivo". La portavoz de Ciudadanos explica que este país merece más y que Feijóo y el Partido Popular no le parecen una alternativa de verdad para los grandes problemas de España.
- La Fiscalía pide para él dos años y diez meses de cárcel y hay otros cinco investigados
- Fuentes del PP indican que no van a expulsar ni suspender a Albiol porque consideran que no es un caso de corrupción
- Tamames agradece a Vox su "valentía" y los de Abascal se dicen "satisfechos" con la moción pese a su resultado
- Sánchez dice que "España no está al borde de la ruptura" y critica el "silencio" de Feijóo: "Necesita a Vox para gobernar"
El candidato propuesto en la moción de censura, Ramón Tamames, ha reprendido al Congreso desde su escaño en el segundo debate, criticando que "esto no es una sesión parlamentaria, esto es un mitin espurio preparatorio para las elecciones. Buscan ustedes la división y la separación y eso no es correcto", ha espetado a los diputados, para lamentar que se haya vuelto "a las dos Españas, otra vez".
El PSOE ha aprovechado la moción de censura para asegurar que "el futuro de Feijóo está en manos de Vox" y que el Partido Popular y el de Santiago Abascal "son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo". Patxi López, portavoz socialista, ha mantenido durante el segundo debate la contraposición de dos modelos de país, el de "la derecha y la ultraderecha" que buscan volver al "blanco y negro" y el del "Gobierno de la gente que no abandona a nadie".
Cuca Gamarra ha calificado la moción de censura de VOX como "un regalo a Sánchez" en forma de "cortina de humo para tapar unos días sus escándalos". La portavoz del Partido Popular apenas ha mencionado al candidato propuesto, Ramón Tamames, y ha pedido elecciones: "Son las urnas las que dirán 'no' a Sánchez".
Gamarra ve al Ejecutivo como "abiertamente hostil a la mayoría moderada de los españoles" y destaca que su partido no tiene ataduras ni compromisos ajenos. Apunta que la moción es "un inexplicable regalo al gobierno, le permite exhibir una unidad que no tiene". Tilda a Yolanda Díaz de "marca blanca de Sánchez" al frente de Unidas Podemos.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que "la previsible derrota de la moción de censura es un inexplicable regalo al Gobierno para exhibir una unidad que no tiene". La popular ha añadido que "España contempla cada día, atónita, las censuras de unos ministros a otros, más allá de la tregua de estas 48 horas".