Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios de gobierno siguen negociando la Ley del 'solo sí es sí'. La ministra de Igualdad asegura que puede ceder, pero que nunca lo hará ante el tema del consentimiento.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en un acto de Podemos en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE para hablar sobre la Ley Mordaza, ya que, considera, que teniendo los votos suficientes es un sinsentido que no se aborde su derogación. "Nosotros creemos que en este momento se mantiene el corpus represivo de la Ley Mordaza", expresa, y cree que tampoco es lógicoaprobar una norma "manteniendo los artículos más problemáticos de la ley anterior".

Respecto a la cumbre celebrada con Marruecos, Iñarritu expresa que una buena relación entre España y su país vecino es "deseable", pero en este caso "el precio a pagar es muy alto": "El precio por esa buena relación con Marruecos es la traición al pueblo saharaui y mirar para otro lado ante tragedias como la que ocurrió en Melilla el pasado 24 de junio". El diputado de EH Bildu defiende que España tiene que mantener una posición de apoyo o, al menos, de neutralidad.

El portavoz del equipo de campaña del PP, Borja Sémper, ha calificado de "lío interno del Gobierno" la negociación de la llamada ley del 'solo sí es sí' y ha responsabilizado tanto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las consecuencias de la norma aprobada.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asaegurado que el Gobierno tenía "informes" sobre las "deficiencias jurídicas" de la ley. En este sentido, cree que la responsabilidad de haber aprobado una norma así no es solo de Montero. "Si el Consejo de Ministros es un órgano colegiado, todo el Gobierno es corresponsable, y el presidente es responsable también", ha explicado.

También ha vuelto a reiterar que el Gobierno puede "contar con el PP" para para "corregir" y "volver a la sensatez" con la ley del 'solo sí es sí'.

FOTO:Borja Semper, en una rueda de prensa. EFE/ Javier Lizon

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado Las mañanas de RNE para hablar sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí'. Montero dice que, como ocurre con los avances feministas, hay "discrepancias" con el PSOE, pero admite que no le gustaría que pactasen con el PP para volver al esquema de penas de violencia e intimidación. "Por eso me estoy dejando la piel desde hace meses [...] Y por eso he estado dispuesta a que se me dijese que era una soberbia", expresa, pero pone la línea roja en el consentimiento.

La ministra sigue defendiendo que hay una minoría de jueces que "no aplican la ley ni el derecho transitorio adecuadamente" y que nadie alertó de que se podrían rebajar las penas: "Nadie va a poder presentar un papel en el que eso se avisase. Hay una cuestión de respeto al trabajo de cientos de funcionaros y ministerios", dice. Por eso reconoce que la reforma penal es política y que lo hace por llegar a una "respuesta unitaria". "Ninguna reforma penal seguramente vaya a evitar las rebajas de pena, pero aún así, a petición del presidente y del PSOE, estamos dispuestas a todo lo necesario".

Sobre si piensa abandonar el Ministerio si el PSOE pacta con el PP dice que su obligación es dar la cara y "estar ahí" para proteger el avance feminista. Respecto a las ganancias de las entidades bancarias, Montero dice que Podemos está proponiendo un tope el Euríbor "para impedir los incrementos abusivos de las hipotecas a tipo variable".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido este jueves en que "nunca" pensó en irse al PP y se ha marcado como objetivo que "Madrid no caiga en manos de (Javier) Ortega Smith (de Vox)".

En una entrevista en La Hora de la 1, la dirigente de Ciudadanos ha querido dejar zanjada la polémida surgida sobre su posible salto al PP y ha reiterado que siempre ha sido "leal" y que "nunca" se ha ido de la formación naranja.

En cuanto a la polémica sobre su hipotética incorporación en las listas del PP, se ha mostrado convencida de que se ha producido porque hay quienes la ven como "rival". "Si esta semana se ha producido es porque algunos me ven como rival. (...) Todas las encuestas reflejan que Ciudadanos entra en el Ayuntamiento y que es decisivo", ha asegurado.

FOTO: Begoña Villacís, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que se presenta a las primarias de Cs para liderar la candidatura del partido naranja en el Ayuntamiento de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Expectación política en Madrid. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, se reunió ayer con el alcalde de Madrid para hablar de su futuro político. Todo tras varias jornadas en las que Villacís no descartaba integrarse en las listas del PP en Madrid. En Las Mañanas de RNE, Almeida ha expresado tras la reunión que “fue una conversación privada y no voy a dar pie a más hipótesis. Yo ya dije lo que tenía que decir" y añade que lo que tiene que hacer ahora “es seguir trabajando con ella en un Gobierno que ha funcionado en una situación muy complicada." Sobre la estabilidad en los partidos, asegura que Vox no le ha revelado como un “aliado fiable y previsible desde el punto de vista de la estabilidad del Ayuntamiento de Madrid." En relación con la subida del SMI, ha confesado que "con 1080€ es complicado poder llegar a todo en Madrid. Por eso en mi partido hemos dicho que estamos de acuerdo con la subida del SMI, pero encuadrado en una política más amplia."

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha explicado que el ofrecimiento de los votos realizado por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para reformar la ley del 'solo sí es sí' tiene por fin "cambiar esta chapuza" de norma. "El PP está para ayudar a España y a las víctimas de este tipo de agresiones", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Maroto ha acusado al PSOE de no ser un partido que defiende a las mujeres. También ha arremetido contra la titular de Igualdad, Irene Montero, de quien ha dicho que "será recordada como la ministra que atacó la dignidad de las mujeres".

FOTO: Javier Maroto interviene en un pleno del Senado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

ElPSOE ha anunciado la presentación en el Congreso de unaproposición legislativa para reformar la ley del 'solo sí es sí', que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer. En paralelo, elMinisterio de Igualdad ha propuesto un plan de diez medidas urgentes al PSOE para "proteger a las víctimas de violencia sexuales". En el 24 horas de RNE ha estado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, para aclarar ambas posturas.

Rosell asegura que siempre han estado receptivas "ante cualquier retoque técnico de la ley" pero añade que "esto no puede pasar por retomar si hay violencia o intimidació o no". La delegada del Gobienro contra la Violencia de Género aclara que"la ley del 'solo sí es sí' no baja las penas y no hay 300 revisiones de sentencia". Además, ha criticado que el PSOE solo haya ofrecido una solución casi idéntica a la del PP "que nunca se ha distinguido por defender los derechos de las mujeres", añade.

Discrepancias dentro del Partido Popular sobre un posible fichaje de Begoña Villacís. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado la puerta a esta opción. "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo", ha argumentado este lunes preguntada por los periodistas. "Si ahora hay conversaciones a nivel nacional, no tengo nada que opinar", ha añadido. Por su parte, la dirección nacional de su partido y algunos barones sí ven con buenos ojos su incorporación.

Mientras tanto, la portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, ha asegurado que el partido se presentará a las elecciones municipales de mayo en solitario y que no existen posibilidades de coalición o candidatura conjunta con el PP.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que la ley del 'solo sí es sí' no ha cambiado todavía porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere enfrentarse a Podemos, por lo que ha ofrecido los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley con el objetivo de impedir en el futuro la rebaja de penas a agresores sexuales.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo preside el Comité Ejecutivo de su partido. EFE/ Borja Sánchez Trillo