Enlaces accesibilidad

Villacís desmiente que se quiera integrar en el PP y anuncia que se presentará a la Alcaldía con Ciudadanos

Por
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha desmentido este miércoles que quiera integrarse en el Partido Popular y ha anunciado que se presentará a las primarias para liderar la candidatura al Ayuntamiento de la capital. "Me voy a presentar para liderar el espacio de centro, que representa Ciudadanos", ha afirmado.

"La realidad es que de una semana a ahora no ha cambiado nada", ha asegurado en una rueda de prensa que ha convocado para despejar las dudas sobre su futuro político, marcado en los últimos días por los rumores sobre un posible paso a las filas del PP. "No me voy de Cs porque nunca me he ido", ha dicho de manera tajante.

Villacís ha querido defender su "lealtad, integridad, convicciones y defensa de principios". Para ello, ha asegurado poner sobre la mesa "sus cuatro años de gestión" en el Ayuntamiento, incluso en "momentos muy difíciles de los que realmente te ponen a prueba". "Estoy profundamente orgullosa de lo hecho estos años, de ser el mejor gobierno de coalición en España, mucho mejor que el del señor Sánchez", ha afirmado.

"Si esto fuese sobre mí, yo podría ser alcaldesa de esta ciudad y he rechazado la posibilidad de ser alcaldesa. [...] Yo he rechazado la alcaldía de Madrid por lealtad, por honestidad y por integridad", ha continuado.

Por otro lado, ha subrayado que, en su opinión, "Ciudadanos es esencial" para Madrid. "Es mucho más libre, mucho más diversa y libre de ser. Creo que esa naturaleza de Madrid quedará gravemente comprometida si cae en manos de Ortega Smith, que es lo que pasaría si yo no me presento", ha declarado.

Al mismo tiempo, ha expresado que "existe una amenaza en España" y es "que el 'sanchismo' sigue campando a sus anchas", por lo que "hay que pensar estrategias para el centro. "No quiero para mi país que acabemos siendo Hungría o Brasil. El fratricidio nos ha llevado a malos puertos y creo que la única alternativa es combatiendo", ha opinado.

En el foco mediático

Pocos días después de que Cs culminara su proceso de refundación con la salida de Inés Arrimadas de la Presidencia, Begoña Villacís se convirtió en el foco mediático por pedir "libertad" para que cada municipio decida como concurrir a las próximas elecciones y tras la información publicada por El País, que avanzaba que la vicealcaldesa podía estar valorando lanzar una corriente interna dentro del PP.

Sin embargo, la nueva dirección le dejó claro el lunes que el partido irá a los comicios en solitario porque ese fue "el mandato" que la Ejecutiva recibió en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero. Y ya recalcaron a la vicealcaldesa que quien vaya a ser candidato de Ciudadanos en Madrid deberá cumplirlo.

"Quería esperar para dar mi versión y el momento adecuado es cuando se acaba el barro", ha dicho Villacís, que ha catalogado lo vivido esta última semana como "lo peor de la política". "A mí me gusta la política limpia", ha dicho. Asimismo, ha querido agradecer al líder del PP, Alberto Núéz Feijóo, su "honestidad" al dejar claro en una entrevista que Villacís no les ha dicho que quiera ingresar en el PP.

Desde la dirección de Ciudadanos aseguran que no tenían ninguna duda de que Begoña Villacís se presentaría bajo sus siglas en las elecciones de mayo. "Begoña y Cs han sido la única voz liberal en el Ayuntamiento de Madrid en los últimos ocho años y así seguirá ocurriendo después de este mayo", han señalado a RTVE.

"Esperamos que todos los afiliados que quieran concurrir a las primarias lo hagan y que sean, como siempre ha sido, los afiliados quienes decidan el próximo domingo", han añadido las fuentes.