El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha concluido su intervención en el congreso extraordinario del PP con un mensaje optimista: "Vamos a ganar el futuro con el mejor partido, que es el PP, y con el mejor presidente, Alberto Núñez Feijóo". "De aquí en adelante, a gobernar. De aquí, ¡presidente Feijóo, presidente Feijóo, presidente Feijóo!", ha proclamado Moreno entre un gran aplauso de los asistentes.
Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la segunda jornada del XX Congreso Nacional del PP que se celebra en Sevilla (EFE/Julio Muñoz)
El hasta ahora presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han saludado en el XX Congreso del PP que se celebra en Sevilla y que abrirá una nueva etapa con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo tras la profunda crisis interna que ha vivido el partido.
Casado se despidió oficialmente este viernes del partido en el cónclave, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y anunció ante el plenario que dejará su escaño en el Congreso, pero este sábado ha acudido a la segunda jornada para votar, dado que los compromisarios votan a Feijóo como nuevo presidente.
Pablo Casado se ha despedido definitivamente del PP. Aguantó la Junta Directiva Nacional y se despidió de sus colegas europeos, con polémica defensa incluida, en Versalles.
Este viernes 1 de abril ha defendido que su gestión evitó el sorpasso de Ciudadanos y puso en su sitio a Vox. También, ha manifestado su respaldo a Feijóo.
Casado ha prometido al nuevo líder del PP que podrá contar con él siempre, pero rechaza su ofrecimiento de entrar en su equipo y confirma que dejará el escaño del Congreso.
A diferencia de otras veces, Ayuso ha optado por un discurso conciliador: ataques al Gobierno, pero ningún reproche a la dirección saliente. Ha alabado a Feijóo, al que agradece su generosidad pero le recuerda que están aquí "para llegar a la Moncloa".
El discurso de Alberto Núñez Feijóo ha cerrado la primera jornada del XX Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebra en Sevilla. Lo ha hecho tras las intervenciones de José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado. A pesar de ser el único candidato a la presidencia, ha pedido el voto. Además, ha apelado a la necesidad unidad en el partido yha agradecido a Pablo Casado su labor "en tramos del camino que no fueron llanos".
"He venido aquí para ganar y para gobernar", ha dicho Feijóo al final de un discurso en el que ha dado a conocer el grueso de su equipo en la dirección popular. Se conocían ya las designaciones deCuca Gamarra y Elías Bendodo, como secretaria general y coordinador general, respectivamente. Feijóo ha anunciado que José Antonio Monago, líder del PP en Extremadura, liderará elComité de Derechos y Garantías. Diego Calvo, presidente del partido en A Coruña, es su propuesta para elComité Electoral. También ha desgranado la lista de nombres para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional.
Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, llama a la unidad en torno al plan anticrisis en Parlamento RNE. Aunque asegura que es un plan ambicioso, dice que cumple los objetivos que se han planteado:"Entendemos que el PP no tiene excusa ni coartada para no apoyarlo", expresa. "Es un momento donde hay que dejar de lado ser partidista y tener sentido de Estado".
Gómez subraya que el propósito del grupo socialista es ir "de la mano" del resto de grupos y desea que la guerra tenga punto y final inmediato. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial dice que se trata de una "anomalía constitucional" y confïa que la nueva dirección del PP pueda atender este tema. "Somos muy respetuosos en relación a las dinámicas internas del resto de grupos parlamentarios", expresa sobre que Cuca Gamarra sea elegida número 2 de su partido.
Respecto a la nueva posición del gobierno con el Sáhara, el portavoz defiende que han provocado una salida al conflicto del Sáhara, que llevaba sin resolverse 46 años y asegura que el ministro de Exteriores ya dio cuenta de esta decisión al resto de grupos. Sobre la reforma de la Ley Mordaza, dice "Se está empleando a fondo para sacar el mejor poyecto posible, somos optimistas en relación a la tramitación de esta ley".
La militancia ovaciona a Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho un discurso más como rival de Sánchez que como presidenta de Madrid. Ha habido alabanzas a Aznar y ni una palabra de Pablo Casado después del duro cruce de acusaciones que acabaron con su carrera política. La presidenta madrileña ha hecho hincapié a lo ocurrido y ha indicado que "este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir", haciendo referencia a su disputa con Pablo Casado.
Alberto Núñez Feijóo toma el relevo en el liderazgo del Partido Popular y sustituye a Pablo Casado con todo el apoyo de los barones nacionales. Ha llamado a la unidad en el XX congreso del partido celebrado en Sevilla. Por su parte, el todavía presidente del PP ha ofrecido su apoyo a su sucesor, Feijóo, a quien ha definido como “un buen gestor y un buen amigo”: “Podrás contar conmigo, esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda serte útil", ha dicho.
Pablo Casado dice definitivamente adiós en el PP antes de ceder oficialmente el relevo en la presidencia del partido este sábado a Alberto Núñez Feijóo. Se va tranquilo -dice- con la satisfacción del deber cumplido. Ha reivindicado su gestión y la legitimidad de su mandato, el primero ha dicho elegido en primarias. "Después de un mes agridulce que empezó con un sentimiento de injusticia, superado pronto por el de una profunda gratitud", ha sostenido durante su discurso. "Siempre he dicho la verdad", ha indicado.
Alberto Núñez Feijóo ha expresado que aspira a las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy para el PP: "Daré todo de mí mismo para que vuelva a conseguirlo y os ofrezco mi receta: no he venido a excluir a nadie, no he venido a prescindir de nadie". Ha asegurado que se puede contar con todo el mundo, pero sobre todo "con los mejores", y ha dicho estar dispuesto a trabajar "por España" y con "una política madura".
Durante su discurso en el Congreso Extraordinario del PP, Alberto Núñez Feijóo ha pedido "lealtad" y "unidad" en su nueva etapa como líder del PP. "No he venido a dirigir un partido, sino a servir a España con vuestro apoyo. No he venido a pedir seguidismo ciego de nadie", ha insistido.
Alberto Núñez Feijóo ha querido reconocer el esfuerzo que Pablo Casado ha llevado a cabo como presidente del PP. Mediante una metáfora del Camino de Santiago, ha destacado que el hasta ahora líder del partido ha "sujetado la bandera del PP" en los tramos del camino que no fueron llanos, sino "de enorme dificultad". "La mantuvo hasta que la entrega el día de hoy con un enorme esfuerzo de generosidad", ha concluido.
Pablo Casado ha anunciado este viernes que deja su escaño en el Congreso y que se aparta de la política. "Desde hoy abrimos una nueva etapa en el partido y yo seré el primero en facilitarla, y en respaldar a un buen gestor, un buen político, y para mí, un buen amigo. Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, para lo que necesites y donde pueda ser útil", le ha transmitido al que será elegido nuevo líder del PP en el Congreso Extraordinario del partido. Foto: CRISTINA QUICLER / AFP
El presidente saliente del PP, Pablo Casado, ha defendido que siempre ha dicho la verdad durante su etapa al frente del partido. "Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara, y estoy muy orgulloso de ello. Nunca hay que tener miedo a decir lo que se piensa ni hacer lo que se debe", ha afirmado en su discurso de despedida del partido. Foto: EFE/ Julio Muñoz