Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del gobierno Mariano Rajoy ha agradecido a Pablo Casado su labor como líder del Partido Popular y ha recordado que "todos formamos parte de la historia". "Casado presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad. Yo valoro de manera muy especial su entrega, su dedicación, su coraje a la hora de defender las siglas", ha dicho. Y ha añadido: "Tenemos más motivos para sentirnos orgullosos que para arrepentirnos".

José María Aznar ha dado las gracias a Pablo Casado por su papel como presidente del PP estos últimos años: "Hay que dejar atrás los errores, pero no a las personas".

"Pablo dio el paso cuando tenía que darlo, se hizo cargo de esta responsabilidad cuando no era fácil, ha tenido que hacer frente al Gobierno más sectario que ha tenido España y con su renuncia ha dado paso a esta nueva situación. Donde quiera que esté, gracias Pablo por tu esfuerzo", ha añadido el expresidente del gobierno.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cree que el PP saldrá "fortalecido" de una crisis que no "debió existir". "Es mucha la tarea que tenemos por delante, recuperar la España constitucional, hacer que España sea un país respetado. No podemos distraernos con cuestiones menores y nos exige generosidad, contar con los mejores en los puestos de responsabilidad", ha asegurado durante el XX Congreso extraordinario.

Esta era una de las imágenes más esperadas de este congreso en Sevilla: La llegada de Pablo Casado, que dejará de ser el líder de los populares. Ha llegado acompañado de su mujer y también le han escoltado Pablo Montesinos y la próxima secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

FOTO: El líder saliente del PP, Pablo Casado, a la llegada a el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Eduardo Briones / Europa Press.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que con el Congreso extraordinario están "construyendo un PP más fuerte" con "la ilusión" por el proyecto de Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, ha defendido ser un "partido moderado" que evita "el conflicto o la crispación", pero que al mismo tiempo "se rebela con la mayor de las contundencias contra la incapacidad de gestión" de los "actuales gobernantes".

"El PP tiene que ampliar su base electoral, lo que lleva algunos años haciendo Feijóo en Galicia. Que todos aquellos que no se sientan cómodos con las políticas de izquierdassientan que el PP es su casa", ha añadido. Foto: EFE

En el PP quieren pasar página definitivamente y hablan del congreso nacional del "reinicio". La palabra unidad ha sido la más repetida entre los líderes populares al comienzo de esta cita en Sevilla en la que dicen que se inicia una nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo al frente.

La crisis interna vivida en los últimos meses comenzó cuando Isabel Díaz Ayuso denunció que la dirección del partido la había intentado espiar. Casi en el acto Génova contraatacaba y se desataba la batalla.

Después de una tensa reunión, el círculo más próximo a Pablo Casado le pedía la cabeza del secretario general, Teodoro García Egea. Poco después, Casado se despedía en el Congreso, con el aplauso de los que le han hecho caer. Le fuerzan a reunir a la junta directiva para convocar un congreso que elija un nuevo líder. Así daba paso a un sucesor que, tras días de rumores, confirmaba su candidatura: Feijóo. Foto: EFE/ Julio Muñoz

Sobre la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del Partido Popular han hablado este viernes PSOE y Podemos, integrantes del gobierno de coalición. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que Feijóo ha elegido "gobernar con Vox y olvidarse de la Constitución y la democracia". Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el PP de Feijóo es "absolutamente indistinguible de la extrema derecha".

Desde hoy y hasta el domingo, Sevilla será el escenario en el que el Partido Popular tratará de superar una de las peores crisis de su historia. La capital andaluza ya acogió el congreso de la refundación hace 32 años. Ahora, los populares no irán tan lejos como entonces, pero sí esperan cerrar definitivamente la etapa de Pablo Casado y aupar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido. Para arropar a Feijoo, hoy estarán en Sevilla todos, incluidos Rajoy, Aznar y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Casado dará su último discurso y se despedirá definitivamente. En los primeros compases Feijóo está siendo aclamado por líderes regionales. Refuerzo, ilsuión y esperanza son las palabras que más se escuchan. Elías Bendodo será el nuevo número tres de la direción nacional del PP.

Informa Verónica Muñoz.

El futuro coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que se multiplicará para compatibilizar su cargo con el de portavoz del Gobierno andaluz y ha afirmado que "con buenos equipos" podrá hacerlo. Bendodo ha afirmado que la prioridad es el "inminente proceso electoral" en Andalucía, lo que no considera incompatible con "ayudar y trabajar en un proyecto ilusionante" como el del próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "El PP de España se pone en modo Andalucía ya", ha afirmado.

FOTO: El futuro líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz.

Los dirigentes territoriales del Partido Popular han mostrado este viernes su respaldo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido, en el arranque del Congreso del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla. Alfonso Fernández Mañueco, Juan Manuel Moreno o Carlos Iturgáiz han destacado la valía del dirigente gallego para liderar el partido.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, a su llegada al Congreso del PP en Sevilla.

EFE/ Julio Múñoz

Hoy comienza el Congreso del Partido Popular en Sevilla que debe aupar a Alberto Núñez Feijóo y se podría conocer nuevos nombramientos después de que ayer transcendiera el de Cuca Gamarra como número dos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Narciso Michavila, presidente de GAD3, que explica que ya se notaba el hundimiento del voto del Partido Popular antes de la crisis interna y asegura que Feijóo es el mejor candidato dentro del PP y con él, considera, que el partido empieza a dar solución a la crisis. 

El presidente de GAD 3 avisa que el PP se va a enfrentar a retos mayúsculos y añade que la crisis interna tiene que ver en buena medida con el estilo de liderazgo que han tenido y “que desconoce lo que son los grandes partidos que crecen de abajo a arriba,  y por eso ahora ponen tantísimo interés en los territorios, y no tanto en el mandato desde Madrid.”

Narciso Michavila no cree que se adelanten las elecciones generales: “Desde que se convocan unas elecciones hasta que acudimos a votar pasan más de 50 días y ya hemos visto en 50 días la cantidad de cosas que están pasando ahora mismo en España y en Europa, así que lo dudo muchísimo.” En relación con los votos del partido que van a Vox, Michavila considera que el PP sigue siendo claramente hegemónico y está claramente por encima de Vox.

Sobre la confianza del consumidor, el presidente de GAD3 ha explicado que este mes es la mayor bajada de confianza al consumidor de toda la serie histórica y asegura que la sociedad no responsabiliza a los partidos de los problemas externos, pero sí les va medir por las soluciones que cada partido dé a esos problemas.

Hoy va a quedar definitivamente aprobada la ley de residuos,  una ley cuyo objetivo es reducir, de formar drástica, los residuos que generamos en la vida diaria. El texto declara la guerra al plástico: se deberá reducir su comercialización a la mitad en 5 años, queda prohibida la venta de pajitas, vasos y cubiertos de este material y habrá un impuesto que gravará los plásticos de un solo uso. Este ha sido uno de los aspectos más controvertidos en el Congreso, desde el PP consideran que al PSOE le gusta crear impuestos y la respuesta de este ha sido que quien contamina, paga.

Informa Rosa Basteiro

La actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del partido en la nueva etapa que abrirán los 'populares' en el congreso extraordinario de este fin de semana en Sevilla, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomará oficialmente el relevo de Pablo Casado. En una declaración a los medios este jueves, Gamarra ha señalado que se encuentra “ilusionada”, pero que al mismo tiempo es “muy consciente de la responsabilidad” dicho cargo. Y, por tanto, ha dicho, “espera estar a la altura de las circunstancias”. Foto: EFE/J.J. GUILLÉN