Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión en el municipio murciano de Torre Pacheco tras los enfrentamientos entre grupos ultra y magrebíes a raíz de una agresión a un vecino del municipio centra este miércoles el debate político. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acusa al PP de "azuzar a la extrema derecha", y ha pedido que se haga un "cordón democrático" a Vox, mientras el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido al Gobierno que "se restablezca el orden" con un dispositivo que impida la llegada de ultras en el municipio.

Nuestro invitado esta semana en la serie de Conversaciones con José María Brunet es un referente de la izquierda judicial española. Se trata de José Antonio Martín Pallín (La Coruña, 1936), fiscal de carrera y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Fue miembro de Justicia Democrática, organización fundada en 1971, y formada por jueces, fiscales y secretarios judiciales. Sus miembros tuvieron una participación muy activa a favor del cambio democrático y, junto a partidos y sindicatos, se integraron primero en la Junta Democrática y más tarde en la Platajunta, dos instancias básicas en esa labor de impulso para la transformación de España en un Estado social y democrático de derecho. Martín Pallín ejerció como fiscal entre 1966 y 1989, período en el que estuvo tres años en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, el estado mayor de la Fiscalía. A partir de este último año, 1989, ejerció como magistrado de la Sala Penal del Supremo hasta 2011, en que se jubiló. Martín Pallín se ha caracterizado por adoptar posiciones muy claras sobre los asuntos judiciales más candentes, siempre desde una perspectiva progresista y con marcado acento social. Discrepó, por ejemplo, de la condena por sedición impuesta a los líderes del procés, presidió la comisión que redactó un informe sobre el drama de las residencias de Madrid durante la primera fase de la pandemia de Covid-19, y más recientemente ha sido coautor de una querella contra el Rey emérito por delitos fiscales. Hablamos con nuestro invitado sobre la evolución y la politización de la justicia española, y sobre procesos judiciales concretos en los que se ha denunciado esta deriva. Por ejemplo, los que afectan a familiares y otras personas del entorno político del presidente del Gobierno, así como de la ley de amnistía y su inaplicación plena a los líderes del proceso independentista catalán condenados por el delito de malversación.

El Parlamento israelí decide si expulsa a un diputado árabe por unas declaraciones públicas sobre la guerra en Gaza. A Ayman Odeh, bilingüe en árabe y hebreo, le acusan de apoyar el terrorismo por un mensaje publicado en las redes sociales en enero, durante la tregua en Gaza. Se alegraba por la liberación de los rehenes isralíes, pero también por la liberación de presos palestinos.

Una comisión parlamentaria propuso su expulsión. Pero echarlo, advierten cientos de políticos israelíes en una carta abierta, significaría cruzar todas las líneas rojas, una vulneración flagrante de la libertad de expresión incompatible con la democracia.

FOTO: REUTERS/Ronen Zvulun

Desde inicios del siglo XX, Groenlandia se ha convertido en un territorio único y abonado a los intereses de la geopolítica mundial. Analizamos su recorrido histórico y su planteamiento político en la actualidad.

El PP defiende sus críticas al presidente del Gobierno sobre los negocios del suegro de Pedro Sánchez y por los que han pedido explicaciones. Así lo ha hecho en el programa Parlamento de Radio 5, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. "El PP está diciendo que él, en su entorno familiar tenían vínculos con el negocio de la prostitución y que él se ha beneficiado de eso, y eso es un hecho", ha dicho y acusa al líder socialista de querer desviar la atención acusando a otros, en referencia al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Sánchez es un señor que el 21 de febrero del 2024 acusó desde la tribuna del Congreso de Diputados al hermano de la señora Ayuso de corrupción. Lo llamó corrupto y eso era falso. [...] Y ahora, cuando se le dice: "no usted tiene...", usted nos acusa a los demás de degradación". Cree que las encuestas señalan la realidad de lo que está pasando porque dice, "cuando la verdad asoma, Sánchez se hunde".

La 'popular' tacha a Sánchez de "zombie con respiración asistida" al que sus socios mantienen "vivo" para poder "seguir exprimiéndolo" y es especialmente crítica con el PNV. Álvarez de Toledo califica a los jeltzales de "muleta de Sánchez" y critica que pidiesen la dimisión de Mariano Rajoy cuando fue citado como testigo en un caso de corrupción y no lo haga "ahora que el presidente del Gobierno tiene a su mano derecha, a su mujer, a su hermano, al fiscal general del Estado [...] inmersos en graves casos de corrupción".

En esta edición de Parlamento repasamos la comparecencia del Presidente del Gobierno para hablar de los casos de corrupción que afectan a su gobierno y al PSOE. Hablamos con Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del grupo parlamentario popular. Resumimos lo que dió de sí la comparecencia de la presidenta del Congreso en la comisión que en el Senado investiga el caso Koldo. Y repasamos el debate con el que se tumbaron las dos enmiendas a la totalidad que presentaron Vox y PP a la reforma del reglamento que buscar garantizar la comparecencia en los pasillos de la cámara baja.

El Tribunal Supremo ha autorizado a la UCO investigar las retribuciones que recibió del Congreso el exministro José Luis Ábalos y las donaciones que realizó al PSOE entre 2014 y 2024. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegura que el partido está colaborando con la justicia: "Son unas cuentas que están auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas y la duda que tiene la UCO se va a aclarar". Bolaños señala que "hay tres personas que les han decepcionado", pero que no se puede generalizar y "se niega ante la injusticia" de que se les atribuya comportamientos tan reprochables y machistas.

Preguntado por la batería de preguntas parlamentarias que ha registrado el PP sobre los negocios del suegro de Pedro Sánchez, Bolaños insiste en que piensa hablar de becas, pensiones y de que España crece: "El PP no tiene proyecto político en España y eso les lleva a una persecución despiadada al presidente del Gobierno y su familia, superando todos los límites éticos y las líneas rojas de la democracia en nuestro país".

El ministro apunta que Sánchez ha salido fortalecido del pleno del miércoles en el Congreso y habla sobre la reunión del lunes de la Comisión Bilateral entre Generalitat y Gobierno: "Nuestro modelo es una financiación justa, solidaria y que tenga en cuenta todas las singularidades de cada comunidad autónoma". Respecto a los argumentos en contra sobre la reforma judicial, Bolaños asegura que son "motivos infundados, falsos y por eso el seguimiento de la huelga ha sido muy bajo".