Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos han presentado sus listas de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso por la compra de material sanitario en la pandemia. Aina Vidal, portavoz de Sumar, considera que hay un riesgo de que esta comisión “se convierta en un circo”, pero espera que todos los grupos tengan la intención de “hacerlo lo mejor posible”. “Eso depende de que el PP y Vox entiendan la necesidad democrática de rebajar el tono. De no ser así, podría ser un espectáculo que afiance la desafección”, explica en Parlamento de Radio 5. La portavoz considera que Ábalos debe estar en esa lista, “pero tenemos que pactar y acordar cuál es la prioridad de los comparecientes”. Sobre que no esté presente la pareja de Ayuso, cree que “todos nos guardamos algunas cartas para ver cómo avanza”.

Vidal no entiende que el Gobierno hable sobre aumento del gasto militar y reitera la importancia de una subida en el IPREM para garantizar que las personas más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. "Cuidar la coalición tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno”, asegura. La portavoz reconoce que la primera ley de vivienda era imprescindible y un paso muy importante, “pero no es suficiente": “Hay un agujero negro en esta ley que se llama alquiler vacacional”.

La economía española crecerá este año por encima de lo previsto. Así lo ha confirmado el Fondo Monetario Internacional, que sitúa ese crecimiento en el 1,9%. Además, estima que la inflación seguirá bajando a lo largo de 2024 y 2025, en un escenario en el que también se reducirán los precios de la energía y se contendrán las presiones salariales. Si bien el organismo subraya los avances en empleo, pide algunos ajustes en impuestos y pensiones. Al mismo tiempo, el FMI advierte de que la crispación política actual puede acabar con cualquier avance futuro.

Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril, considera que la campaña electoral está siendo plana y que "no se están poniendo sobre la mesa los conflictos y los proyectos de cada partido". Gorrotxategi asegura que Sumar ha cometido "un error histórico" al preferir ir por separado a los comicios. "Hemos hecho todo lo posible, pero no ha podido ser [...] Podemos es la marca que ha estado trabajando durante ocho años, tiene una base sólida, una trayectoria definitiva y tenemos propuestas políticas reconocibles", explica en Las Mañanas de RNE.

Sobre un posible pacto con EH Bildu, la candidata de Elkarrekin Podemos asegura que sus votos servirán para conformar un gobierno de izquierdas. "Creemos que Euskadi necesita políticas de izquierdas y vamos a trabajar por eso. Nunca vamos a apoyar a un gobierno del PNV", defiende. Gorrotxategi sostiene que "quien nos quita soberanía no son las estructuras de poder territoriales, sino los grandes fondos de inversión, las bancas y el oligopolio energético". "Creemos que el autogobierno tiene que servir para mantener el poder de decisión en manos de la ciudadanía".

En “La España vivida” volvemos hoy nuevamente la mirada hacia el mundo de lo jurídico, esta vez de la mano de un magistrado de larga trayectoria que ha ocupado también despachos de la política. Esa doble experiencia da un especial interés a su testimonio. Se trata de Fernando Ledesma, que fue ministro de Justicia con el expresidente Felipe González, quien se ha manifestado frontalmente opuesto a la ley de amnistía. Es éste un indicio de la fractura entre el PSOE de los primeros años y el actual? Lo comentaremos. En los tiempos de Fernando Ledesma como titular de Justicia tampoco faltaron los conflictos. El PSOE gobernaba con una sólida mayoría absoluta –nada menos que 202 diputados-, pero eso no vacunaba frente a todos los riesgos. Fue durante su mandato cuando la Fiscalía presentó, por ejemplo, la querella del caso Banca Catalana contra Jordi Pujol. En este contexto, en todo caso, el nacionalismo catalán mantuvo la colaboración con el Gobierno. Mucho se han complicado las cosas en fases sucesivas del conflicto político catalán, sobre las que también nos interesa la opinión de nuestro invitado. Como le preguntaremos sobre el poder judicial y su independencia, en momentos en que los jueces van a tener que aplicar la mencionada ley de amnistía. Para mejor situar a nuestro invitado, algunos datos. Fernando Ledesma nació en Toledo en diciembre de 1939. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y su carrera como jurista empezó como fiscal y como magistrado de lo contencioso. Luego fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y su período como ministro de Justicia abarcó de 1982 a 1988. En 1986 fue promovido al Tribunal Supremo, fue presidente del Consejo de Estado de 1991 a 1996, y tras otra etapa en el Supremo, como presidente de la Sala de lo Contencioso, regresó al Consejo de Estado, como consejero permanente. Una carrera densa e intensa, en definitiva.

Alberto Núñez Feijóo ha fijado ya la posición del Partido Popular sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes. La política internacional ha desplazado durante buena parte de la mañana a las cuestiones más domésticas, pero el clima tenso sigue siendo el mismo.

El presidente Pedro Sánchez ha subrayado que “España está preparada para reconocer a Palestina”, mientras que Feijóo ha considerado que el reconocimiento debe ser resultado de un proceso negociador y que de llevarse a cabo debe ser junto a "más países con peso".