Enlaces accesibilidad

El secretario general del PSOE en Ponferrada sufre una agresión por parte de un manifestante de extrema derecha

  • El PSOE denuncia y condena la agresión, contra la que tomará todas las acciones legales a su alcance
  • Dos agresores ya ha sido detenidos y se les ha tomado declaración

Por
El exalcalde del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, habla sobre su agresión

El secretario general del PSOE en la localidad leonesa de Ponferrada, Olegario Ramón, ha sido agredido por un manifestante de extrema derecha que participaba en una concentración frente a la sede de su partido este jueves por la noche, en la calle General Vives de la ciudad berciana. El agresor, un varón de 67 años, vecino de Ponferrada, ya ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

Asimismo, ha habido un segundo detenido, supuestamente no agresor, que una vez prestada declaración en sede policial ha sido puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido por esta, según ha informado Delegación del Gobierno.

Según informan fuentes socialistas a RTVE, Ramón salía de una reunión en la sede del partido cuando "dos individuos que participaban en las concentraciones de ultraderecha" le han agredido "física y verbalmente".

En un video difundido por las redes sociales, se ve como el también exalcalde de Ponferrada ha sido zarandeado y agredido por un hombre, que ondeaba una bandera de España y le propinó varias patadas.

Ramón ha acudido a un centro de salud para que revisaran su estado y ha presentado una denuncia en la Comisaría, según han manifestado a Efe fuentes del partido.

"Es mucho más que una agresión, la violencia contra el que piensa distinto"

El exalcalde de Ponferrada, entrevistado este viernes en 'La Hora de la 1', ha dicho que las lesiones han sido "leves", una herida en una pierna y un dedo de la mano que le cuesta cerrar, pero que el incidente ha sido "altamente desagradable", y que se trata de "mucho más que una agresión", la "violencia contra el que piensa distinto".

Es algo que "se veía venir", según ha afirmado Ramón, porque son ya "demasiados meses" en los que estas personas "ligadas a la ultraderecha" están delante de la sede del partido "molestando a los vecinos".

El exalcade de Ponferrada, tras ser agredido por un grupo de ultraderecha: "Es mucho más grave que una agresión, es por pensar distinto"

Según ha explicado en TVE, los manifestantes se concentran "todos los días" ante la sede del PSOE en Ponferrada aunque en estos últimos días ya es un "número reducido" y suelen ser casi siempre "las mismas personas". Cuando se produjo la agresión él y sus compañeros de partido salían de una reunión en la sede en la que habían hablado sobre los asuntos de las juntas vecinales y se habían despedido.

En un primer momento, según ha explicado, cuando se dirigía a su vehículo, que estaba al lado del grupo de manifestantes, un hombre que tenía un megáfono empezó a decirle que "si me acercaba allí para provocar", le insultó y le amenazó con agredirle. Entonces él decidió seguir hacia su coche "para que no hubiera ningún incidente", pero ese hombre le seguía diciéndole lo mismo y sacó su móvil "para grabarlo y que quedara constancia".

A continuación, después de sacar su móvil, según ha explicado, apareció otro hombre al que él no había visto, le dio un golpe en la mano tirándole el móvil al suelo "varios metros" y cuando fue a recoger el móvil se acercó por detrás, le dio varias patadas, le dijo "unas palabras muy gruesas y unas amenazas importantes".

Estas concentraciones, según ha dicho el exalcalde, comenzaron después de que se produjeran las primeras concentraciones ante la sede central del PSOE en la madrileña calle de Ferraz y en otras sedes del partido. "Todas las consignas van en un mismo sentido, contra el PSOE, contra Pedro Sánchez", ha explicado.

El PSOE anuncia acciones legales

Ante estos hechos, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha denunciado y condenado la agresión, contra la que tomarán las acciones legales a su alcance "para que estas personas paguen por sus actos claramente fascistas y de odio ideológico".

"El veneno que algunos vierten en los atriles se convierte en violencia en las calles. Venimos avisándolo desde hace mucho. Intolerable", ha escrito en X el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, que ha trasladado su apoyo al afectado.

Además, el PSOE leonés también ha anunciado que llevará a todas las instituciones en las que tiene representación en la provincia y a las Cortes de Castilla y León "una moción de condena para que estos hechos reciban la contestación política que merecen". 

Los socialistas ha afirmado que llevan meses denunciando el acoso a sus sedes, cargos electos y militantes a lo largo de toda España.

"El señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física en la tarde de hoy, pero ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo", han indicado desde el partido.

Asimismo, el PSOE dice estar a la espera de "una condena clara y contundente por parte del Partido Popular" ante un suceso "que nos retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás".